Arquitectos vs. Ingenieros: ¿pueden trabajar juntos?

lunes, 19 de septiembre de 2022

Es muy conocida la rivalidad entre estas dos áreas, pero, ¿qué se logra cuando se unen y trabajan como equipos? Veámoslo en este artículo.

Los Arquitectos y los Ingenieros Civiles tienen una rivalidad que trasciende universidades y hasta países. Ambos se dedican a la construcción, pero sus diferencias a veces hacen que sea difícil imaginárselos trabajando juntos…

Sin embargo, nada mejor que conseguir que estos dos profesionales colaboren entre sí para llevar a cabo un proyecto constructivo que sea funcional en todas las etapas, desde el inicio hasta la finalización.

¿Por qué existe tanta rivalidad entre estos profesionales?

Podría interesarte: 7 razones para estudiar arquitectura

Arquitectos: ¿a qué se dedican?

El objetivo principal de todos los profesionales de la arquitectura es el de diseñar y dirigir la construcción de casas, urbanizaciones, y hasta ciudades enteras. El punto es que todos estos diseños tienen que ser cómodos para realizar distintas actividades humanas, y eficientes en cuanto a utilización de recursos como luz, agua y calefacción.

Los arquitectos conocen acerca de los movimientos históricos del diseño, y también de teoría del color y decoración, entre otros.

¿Y los ingenieros civiles?

La ingeniería civil también se encarga del diseño y de construcción, pero de infraestructuras como puentes, redes de luz y agua, y rutas o aeropuertos, entre otros. Ellos son responsables de liderar estos proyectos y asegurarse de que se lleven a cabo en tiempo y forma sin desperdiciar recursos. Conocen en profundidad cómo se utilizan distintos materiales, y cuáles es mejor utilizar en climas y terrenos diferentes.

La histórica rivalidad entre ingenieros civiles y arquitectos

Hasta ahora, parece que no tendría que haber bromas o competencias entre estos profesionales, ya que ambos se dedican a áreas distintas dentro de la construcción. Sin embargo, trabajar en el mismo ámbito resalta todavía más las diferencias entre ellos.

1. La carrera

Si nos enfocamos en el contenido de la currícula de cada una de las opciones, descubrimos que la ingeniería tiene muchas diferencias con la arquitectura. Como todas las ingenierías, la civil tiene una gran presencia del cálculo y la física.

Es responsabilidad del ingeniero civil que las estructuras que él supervisa estén preparadas para afrontar climas extremos, sismos, y otros fenómenos naturales.

En arquitectura, sin embargo, el foco está puesto en la funcionalidad del diseño más que en la estructura en sí. Se estudia la historia del diseño, teoría del arte y del color, pero también tienen que aprobar asignaturas donde se evalúan las estructuras que ellos diseñan.

Por eso, muchas veces se dice que la ingeniería civil es “la madre” de la arquitectura.

1. Distintas tareas a llevar a cabo

Para el ingeniero civil, el tiempo en la obra es esencial. Ellos son los encargados de supervisar el proceso en todas sus fases. De esta manera, se aseguran de que la estructura está bien construida y de que se aprovecharon correctamente los recursos.

Los arquitectos, por otro lado, tienen que asegurarse de que esa estructura sea cómoda para la actividad humana del tipo que sea: las personas deben poder cruzar un puente, acceder a un edificio de forma segura, etc. Su trabajo en la obra consiste en la supervisión de las primeras fases de construcción.

1. El trabajo

El ingeniero civil suele ser supervisor también del arquitecto o del grupo de arquitectos de una obra, porque es su responsabilidad asegurarse de que esta sea estructuralmente segura en todas las etapas de construcción, y también es responsable por todos los trabajadores involucrados.

¿Qué pasa cuando ingenieros y arquitectos trabajan en equipo?

Cuando se consigue superar la rivalidad entre estos profesionales, lo que ocurre es algo positivo para todos. Los arquitectos tienen un enfoque creativo en su carrera, pero sin perder de vista la comodidad del espacio. Los ingenieros se encargan de hacerlo seguro para todos. Mientras el ingeniero se asegura de que la estructura se construya como debería, el arquitecto busca que las personas estén conformes con el espacio a la hora de habitarlo o recorrerlo.

Básicamente, cuando trabajan juntos se crean edificios y estructuras cómodas y funcionales, que además aguantan distintas condiciones climáticas y geográficas. ¡Todos ganan!

Ambos enfoques son fundamentales para que el proyecto se lleve a cabo con éxito, y por eso, muchas personas reconocen que esta rivalidad es simplemente una broma que se da por trabajar en el mismo sector.

¿Qué debería estudiar?

Aunque la elección sobre qué estudiar es personal, no viene mal tener en cuenta algunas cosas si estamos dudando sobre si deberíamos comenzar una carrera en arquitectura o en ingeniería civil:

• La arquitectura tiene un fuerte componente artístico y de diseño, mientras que la ingeniería civil estudia en profundidad materiales y estructuras.

• En ingeniería, el enfoque está puesto en las matemáticas, la física y hasta la química

• En arquitectura saber utilizar programas de diseño y resolver problemas relacionados con la comodidad de un lugar es esencial para ser un buen profesional.

Ambas carreras requieren de personas que sepan trabajar en equipo, que sientan interés por la informática y todos los beneficios que le brinda a la práctica profesional, y que puedan resolver problemas de manera rápida y eficiente.

Su objetivo, después de todo, es aumentar la calidad de vida de la población, cualquiera sea su lugar de trabajo y el proyecto que tengan que llevar a cabo.

¿Cuál de estas carreras llama más tu atención?

Para recibir más información sobre estas opciones académicas, completa el formulario con tus datos de contacto. Uno de nuestros asesores estudiantiles se comunicará contigo a la brevedad y te brindará más orientación sobre tus opciones.