Claves para dormir bien

viernes, 10 de septiembre de 2021

¿Tienes problemas con tu sueño y no puedes concentrarte? Aquí te traemos algunos tips que son importantes para tener en cuenta a la hora de dormir. Si te interesa el tema, también te dejamos algunas carreras universitarias que estudian esto.

No todos somos conscientes de la importancia de dormir bien. Repercute en nuestra concentración, en nuestro humor y, sobre todo, en la productividad. Al estudiar cualquier carrera universitaria, se aprende mejor cuando estamos bien concentrados y atentos. El sueño, el dormir bien, es clave.

Las aplicaciones y dispositivos se pelean día y noche por tener nuestra atención. Con un poco de humor, pero con toda razón, el dueño de Netflix aseguró que su principal rival es el sueño. La gente, al dormir, deja de ver mi producto. Es algo terrible para una sociedad que sus recursos humanos están completamente perdidos. Esto tiene repercusiones en el cuerpo de las personas, físicamente, y en la mente, psicológicamente.

¿Qué debo tener en cuenta?

Para dormir por la noche son importantes varios ítems. La regularidad es clave. Dormir a la misma hora y buscar despertarse a la misma hora es una forma de tener un sueño correcto. Eso posibilitará que no te sientas tan cansado al otro día. Obvio que lo ideal es dormir 8 horas, por lo tanto, si duermes a las 3am y te despiertas a las 8am, probablemente, estés muy cansado.

La siesta tiene una importancia especial, ya que te posibilita seguir siendo productivo en la segunda etapa del día

Dormir la siesta es algo vital para las personas. Aunque no lo creas, esto permite que seas más productivo en la segunda etapa del día. Por eso dormir la siesta puede ayudarte a ser mejor, tener buen humor. Lo que sí, si deseas dormir bien a la noche, tu siesta no puede comenzar a las 5pm. Una siesta ideal es de 2pm a 4pm. Entre esos horarios podrás ayudar a descansar a tu cuerpo y no se verá reflejado luego en tu sueño nocturno.

La actividad física es sagrada. Deberías hacer un poco de ejercicio todos los días. Un factor para tener en cuenta, es que no debes realizarlo cerca de tu horario de sueño. Lo ideal es terminarlo 3 horas antes de que te vayas a la cama. Disfrutar de los estiramientos, relajarte y una buena ducha son muy importantes.

Los factores físicos, como la alimentación y la actividad física te permitirá descansar mejor llegada la noche

La alimentación es otro punto que debes tener en cuenta. Elimina la cafeína o cualquier tipo de azúcares. El alcohol tampoco es un buen aliado. Esto te hará estar activo por la noche. Comer liviano es importante. Pequeñas cantidades y nada que te pueda caer pesado. Sino, repercutirá en tu sueño y a la mañana siguiente te sentirás con el estómago lleno e hinchado.

No luches contra tu sueño

Si no tienes sueño, no te acuestes todavía, busca relajarte y atraer de alguna manera al sueño, ya sea con lectura, escuchando música o incluso estudiando. Son formas que tenemos para que el cerebro se desconcentre y no piense en dormir. Lo ideal es estar acostado durante 20 minutos, y si no te duermes, vuelves a levantarte, hacer algunas de esas actividades y luego continuar durmiendo.

Todas las noches, o incluso antes, puedes hacer un listado de los temas que debes realizar al día siguiente. Esto permitirá que no se ocurran temas nuevos o recuerdes algo que debías haber hecho, lo cual puede llegar a estresarte. Lo ideal es que los sábados o domingos organices tu semana, anotes todos los objetivos y obligaciones. Luego, día a día divides y planificas aquello que debes hacer y así podrás nunca olvidarte de nada.

¿Quieres estudiar algo relacionado a este cuidado?

Algunas profesiones se dedican justamente a estudiar estos temas. Son carreras universitarias que investigan sobre cómo el sueño repercute en nuestro bienestar, la salud o los hábitos. A continuación te comentamos un poco sobre ellas:

Estas carreras universitarias, dentro de sus programas hacen un apartado especial a las temáticas del sueño, el cansancio y el bienestar.

La medicina hace hincapié en lo que respecta al cuidado físico y sus repercusiones. La nutrición nos enseña sobre los cuidados alimenticios. La psicología enseña cómo el sueño repercute en nuestro humor y bienestar. Los deportistas y atletas profesionales buscan cuidar de su cuerpo que es forma de trabajar. Las carreras relacionadas con este tema tienen programas donde se especializan en esa rama.

Te invitamos a que visites nuestro sitio oficial en donde encontrarás todas las carreras que estudian temáticas del sueño, tanto de forma presencial como a distancia. Para más información completa el formulario que allí figura y un asesor académico te contactará para despejar todas tus dudas pendientes.