Las diferencias esenciales entre el Marketing y la Publicidad


miércoles, 3 de agosto de 2022

El marketing y la publicidad son conceptos muy relacionados entre sí, pero es importante conocer sus diferencias. ¡Veámoslo en este artículo! 




¿Qué es lo primero que se piensa cuando se habla de marketing o de publicidad? ¿Los anuncios que vemos en las redes sociales? ¿Los carteles? ¿Quizá una campaña política? 

Ambos conceptos son maneras de influir en el comportamiento de las personas, y comenzaron a desarrollarse como hoy los conocemos a finales del siglo XIX. El marekting y la publicidad son las maneras que tienen las empresas de comunicarse con las personas a las que quieren venderles sus productos. 

Hoy, veamos por qué no son lo mismo y por qué ambos son esenciales para el funcionamiento de una empresa. 


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Primero que nada: definamos Marketing

El marketing se compone de tres aspectos fundamentales: en primer lugar, es una actividad. En segundo lugar, incluye instituciones. Y por último, incluye procesos de creación y comunicación. El objetivo de esta actividad es la comunicación y la entrega de ofertas que sean de valor para clientes y también para el público al que la empresa apunta.

El marketing conlleva una estrategia, que debe ser adaptable y dinámica. Una buena estrategia tiene en cuenta lo que se denomina “las cuatro P del marketing”:


  • Producto: es lo que una empresa ofrece a cambio de dinero. 

  • Precio: es la cantidad de dinero que se pide por el producto, y es importante considerarlo, ya que determina el tipo de estrategia de marketing que se realizará. 

  • Punto de venta: es el lugar –físico o digital– donde las personas pueden adquirir el producto. 

  • Promoción: son las formas que tiene el público para conocer tanto a la empresa como a los productos que tiene en venta. 

¿Y la publicidad?



La publicidad es un acto que una empresa realiza para compartir un mensaje al público objetivo, ya sea este mensaje sobre la empresa en sí, o sobre los productos que vende. 

Podríamos decir, entonces que la publicidad es un subconjunto del marketing. Lo que podemos “ver”, como anuncios, carteles y demás, son publicidades. 

Estrategias de marketing

Hay distintas estrategias que se utilizan, de acuerdo al tipo de medio que se elija para promocionar un producto o servicio.


  • Medios pagados: son aquellos medios de comunicación en los que una empresa invierte dinero para publicidad. El ejemplo más claro es el de anuncios digitales pagos o anuncios en periódicos. 

  • Medios ganados: estos son los logros orgánicos, es decir, los que se consiguen gracias al boca en boca, o relaciones públicas, o los que provienen gracias a influencers. 

  • Medios propios: son aquellos que la empresa controla directamente, como las redes sociales o el sitio web de la compañía. 


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Tipos de Marketing

Aunque hay muchos tipos de marketing, estos son los tres principales:

Marketing Digital

Es el que más se ha expandido en las últimas décadas. Las estrategias que entran dentro del marketing digital son, por ejemplo, el email marketing, el marketing en redes sociales, el SEO y el SEM. También se incluyen las campañas publicitarias digitales. 

Marketing de contenidos

Es una estrategia en la que se utiliza contenido para atraer clientes al sitio web de la empresa. Por lo general, las empresas que apuntan a captar otras compañías suelen utilizar estrategias de marketing de contenidos y combinarlas con la optimización en buscadores web para captar a estos clientes. 

Inbound Marketing

Es el tipo de marketing que busca que todas las personas tengan una experiencia positiva con la empresa, brindando atención personalizada y hablando de manera cercana al público objetivo. 

Tipos de Publicidad

La publicidad es otro término “paraguas”, que engloba distintas estrategias y que tiene, por lo tanto, distintos tipos de acciones que se pueden tomar. 

Publicidad tradicional

Es la que más estamos acostumbrados a ver en la calle. Carteles, vallas publicitarias, incluso los anuncios en radios y periódicos son considerados parte de la publicidad tradicional. Son masivos, es decir, todo el mundo los puede ver sin importar si apuntan a ellos como público o no. 

Publicidad digital

En este caso se trata de un anuncio que se distribuye digitalmente. Por suerte, este tipo de anuncios sí suele ser personalizado, ya que es mucho más sencillo aumentar las posibilidades de compra si conocemos el público al que apunta la empresa. 

Entonces, ¿qué diferencias hay entre marketing y publicidad?

El marketing es un concepto que engloba distintas estrategias: la creación de contenidos, posicionamiento de marcas, relaciones públicas, entre otras. 

La publicidad cuenta como una estrategia dentro del marketing. 

Planificando campañas de marketing y de publicidad

Hay cinco pasos cruciales a la hora de diseñar e implementar campañas de marketing y de publicidad. Respetarlos aumenta mucho las posibilidades de llevar adelante una campaña exitosa y con grandes beneficios para la empresa. 

Primer paso: estableciendo los objetivos 

Todas las campañas de marketing deben tener un propósito muy claro. Tener buenos objetivos es marcar el camino por el cual transitaremos. Los objetivos SMART son una técnica que podemos utilizar para reconocer cómo plantearlos. Un objetivo smart debe ser alcanzable, estar determinado en el tiempo, debe ser medible y debe tener un resultado esperable. 

Segundo paso: creando un plan de marketing

Aquí se describen las actividades que se van a desempeñar para poder alcanzar los objetivos planteados. Aquí entran los indicadores clave de rendimiento, que son, básicamente, con qué parámetros mediremos los resultados obtenidos. 

Tercer paso: investigando a la competencia

Es esencial que conozcamos al detalle cómo la competencia consigue nuevos consumidores, y, sobre todo, en qué áreas no están haciendo campañas ni acercándose al público. Por ejemplo, una empresa como Coca Cola apunta al público a través de conceptos como la familia y la felicidad. Pepsi, sin embargo, apunta a un público joven y fresco. 

Como empresa, debemos ser flexibles para acercarnos a esos grupos sociales que nuestra competencia ha dejado de lado. 

Cuarto paso: poniendo en marcha el plan

Aquí se pone a prueba la preparación que hayamos hecho antes de lanzar la campaña de marketing. Debe haber un responsable claro, que se dedique a solucionar los problemas que puedan ir surgiendo y que pueda modificar algo si es necesario. 

Quinto paso: supervisando

Una vez haya terminado nuestra campaña, llegó el momento de medir los resultados. ¿Fueron los que se esperaba, o superaron las expectativas? ¿Qué se puede mejorar para la próxima? ¿Qué hemos descubierto de nuestro público?

La respuesta a estas y otras preguntas nos servirán como modelo para seguir implementando campañas de mayor o menor magnitud. 


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