Empresas rechazan profesionales con títulos no oficiales

viernes, 19 de marzo de 2021

Si quieres obtener un empleo con tu carrera a distancia, debes prestar atención al reconocimiento de tu título.

Si uno de tus objetivos en la vida es obtener un buen empleo y un salario que te permita vivir tranquilo, desde luego sabes que estudiar una carrera universitaria es la forma más viable de lograrlo.

Pero, elegir una carrera a distancia o presencial es todo un desafío. Es un proceso en el cual debes tener en cuenta tus gustos, intereses, la salida laboral que te puede proporcionar, las habilidades que tienes, aquellas que quieres desarrollar, entre otros. Además, la oferta académica de universidades en Ecuador es cada vez más grande.

Sin embargo, muchas de las universidades tienen títulos con validez oficial, y existen otras que no lo tienen. Si bien muchas de las universidades que otorgan títulos sin validez pueden ofrecerte diferentes beneficios, tener un título no reconocido puede tener efectos a largo plazo.

Una de las consecuencias más grandes es la disminución de oportunidades de trabajo por parte de las empresas. Esto es porque las empresas confían en los graduados de titulaciones oficiales, ya que un título reconocido significa:

• Que estudiaste una carrera a distancia aprobada por las autoridades nacionales;
  • Que estás preparado para ejercer la profesión;
  • Que estudiaste según parámetros de calidad óptimos;
  • Que la carrera a distancia que estudiaste ha sido diseñada según la demanda laboral;
  • Que tienes las herramientas, técnicas y teoría que ellos necesitan.

Qué significa tener un título reconocido por la Senescyt

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación es la entidad de Ecuador encargada de coordinar acciones entre la función ejecutiva y las instituciones del Sistema de Educación Superior. Este organismo es el encargado de asegurar el cumplimiento de la gratuidad en el acceso a la educación superior, identificar carreras universitarias que sean de interés público y se encarga de asegurar la calidad de la educación superior en Ecuador.

Dentro de esta institución, el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior del Ecuador (CONEA) es quien lleva a cabo el proceso de acreditación. Los estándares de calidad educativa con las que se guía están relacionados con seguridad industrial y diseño, equipamiento de última tecnología, el talento humano de los profesores, el conocimiento y  el impacto de las investigaciones que realizan, entre otros.

Puedes consultar en nuestro sitio las Universidades de Ecuador acreditadas por el Senescyt o bien las Universidades extranjeras y Cómo registrar un título extranjero en SENESCyT. Para obtener atención personalizada, completa el formulario de esta página y uno de nuestros consultores académicos se comunicará contigo.