Carreras enfocadas en aprender desde la práctica y las relaciones empresariales

lunes, 5 de octubre de 2020

En Ecuador, las ofertas de carreras a distancia están aumentando. Las universidades a distancia privadas apuestan por la educación en esta modalidad para ofrecer más oportunidades a los estudiantes.

En Ecuador y en el mundo se vio un alto crecimiento de la cantidad de carreras a distancia en universidades a distancia y privadas. Este es uno de los fenómenos más importantes que la educación superior contemporánea se ha enfrentado, maximizado por el contexto de pandemia. Sin embargo, cabe preguntarse cuál es el efecto que las carreras a distancia impartidas por universidades privadas genera sobre el éxito profesional de los estudiantes.

Las universidades a distancia privadas tienen una ventaja: apuestas por titulaciones que tienen más empleabilidad y sus programas están diseñados en base a las demandas del mercado laboral, por lo que los egresados de carreras a distancia podrán aprovechar mejor las oportunidades del mercado laboral. En cambio, las universidades públicas ofertan carreras en todas las ramas de conocimiento, incluso las menos demandadas.

Asimismo, las universidades a distancia y privadas ofrecen mejores opciones profesionales porque están localizadas, en su mayoría, en ciudades clave o bien en las cercanías, en las que las oportunidades de empleo son mayores. Las carreras a distancia de universidades privadas tienen menos estudiantes, ya que las universidades quieren proporcionar una atención personalizada a los estudiantes y acompañarlos durante todo el proceso educativo y en la búsqueda de empleo.

Aprender trabajando

Las universidades a distancia del Ecuador, como Instituto Tecnológico Superior Quito Metropolitano, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad San Francisco de Quito, Universidad Internacional del Ecuador, y Universidad Tecnológica Indoamérica, consiguen mayor empleabilidad para sus egresados, ya que son universidades de carácter privado que realizan convenios con empresas de los sectores más demandados. Por ello, acercan a los estudiantes de carreras a distancia al sector empresarial por medio de prácticas profesionales, pasantías, análisis de pasos de negocios exitosos, entre otros. Así, los estudiantes tienen la posibilidad de establecer contactos laborales que le servirán a futuro.

Existen otras universidades que realizan lo mismo, ofreciendo carreras a distancia desde diferentes partes del mundo, hacia alumnos en Latinoamérica, como Universidad Kuepa, Fundación Universitaria Iberoamericana, y Universidad Internacional de La Rioja. Así, existe la posibilidad de que obtengas trabajo incluso sin haber finalizado tu carrera. Estas posibilidades se incrementan si las universidades a distancia cuentan con una bolsa de empleo para sus egresados, lo cual la mayoría posee.

Así, la relación de la universidad con las empresas del entorno es importante para mejorar la empleabilidad de los egresados de carreras a distancia y presenciales.