Carreras cortas en Nutrición


viernes, 20 de enero de 2023

Para quienes desean insertarse en el mundo profesional más rápidamente, una carrera corta en Nutrición puede ser lo que necesitan. 




Las carreras cortas son una de las mejores formas de aprender los conceptos más importantes en un campo académico. Obtener el título intermedio permite comenzar una trayectoria profesional. Es el caso de la tecnología en Nutrición.


El título de técnico, de tercer nivel académico, está volviéndose cada vez más útil para las empresas que necesitan trabajadores con habilidades muy específicas. Las carreras están diseñadas con el objetivo de aprender lo esencial en un área en particular.

El técnico profesional en dietética y nutrición

Una vez obtenido el título, el técnico en nutrición puede realizar las siguientes tareas:


  • Diseñar un plan alimenticio personalizado y realizar un seguimiento efectivo con pacientes que lo necesiten. El diseño de planes alimenticios también puede realizarse con grupos de personas o para instituciones como comedores y escuelas. 

  • Trabajar con el gobierno elaborando políticas de nutrición hacia las personas que integren una comunidad o un país. 

  • Colaborar con la difusión científica sobre la nutrición y la problemática de la falta de acceso a alimentos saludables. 


Podría interesarte: Las materias más difíciles de la licenciatura en nutrición


Roles de un técnico en Nutrición y dietética

El campo de acción es bastante amplio. Pueden ocupar roles como consultores de alimentos, docentes e investigadores, entre otros. También, pueden trabajar en la industria alimentaria, inspeccionando el proceso de elaboración de los alimentos para que este sea lo más higiénico y seguro posible. 


Esto sin contar, por supuesto, que pueden trabajar en un consultorio como dietistas o educadores sanitarios. En el sector gastronómico tienen también buenas posibilidades laborales, como encargados de catering para eventos o elaborando alimentos para restaurantes y hoteles. 



La carrera técnica en dietética y nutrición

Como es una carrera corta, tiene una duración de dos años. La malla curricular consta de 26 materias enfocadas en la práctica profesional. La ventaja de este tipo de cursado es que luego es posible ampliar la formación hasta obtener un título de grado, e incluso cursar posgrados que amplíen nuestras posibilidades como profesionales. 


Durante la tecnicatura se abordan áreas como biología, comunicación efectiva, ética profesional y economía de una empresa. La idea es que, cualquiera sea la orientación que el titulado le quiera dar a su práctica profesional, pueda hacerlo sabiendo que cuenta con las capacidades y herramientas más adecuadas. 


En Ecuador, los nutricionistas tienen un salario que varía entre los $500 y $800 USD mensuales. El monto puede variar, todo depende del nivel de experiencia que tenga el profesional, sus honorarios y el lugar en donde desempeñe sus tareas. 

Las ventajas de estudiar una carrera corta

Además de la inserción laboral rápida, los tiempos de estudios son mucho más cortos y se orientan a la resolución de problemas. Por eso son muy demandados por empresas, en este caso principalmente por aquellas en el sector gastronómico y de salud. 


Además, el precio de una carrera corta es mucho menor al de una licenciatura. Eso hace que el retorno de la inversión, al comenzar a trabajar, sea mucho más rápido. 

¿Y las desventajas?

La desventaja más evidente de una carrera técnica es que por lo general no permiten acceder a los puestos de más jerarquía dentro de una empresa. Por eso, los salarios suelen ser menores al promedio. Sin embargo, tener un título intermedio nos permite trabajar y estudiar hasta obtener la licenciatura e ir más allá. 

¿Qué otras opciones hay en Nutrición?

Si no quieres comprometerte con una licenciatura, pero la idea de cursar una tecnicatura tampoco te atrae, la mejor opción puede ser un diplomado. Los diplomados son cursos que abordan un tema en particular sobre la profesión. Estos son algunos de ellos:



Los diplomados no duran más de seis meses, y suelen dividirse en tres etapas o tres asignaturas. La idea es tener formación muy específica sobre una pequeña arista del campo profesional. 


Por el contrario, si ya tienes un título de grado y lo que quieres es especializarte en nutrición, tienes maestrías. Estas se cursan durante dos años y amplían mucho no solo el rango de salario sino también los puestos que puedes ocupar como profesional. Algunas de las opciones que existen en Ecuador son:



Podría interesarte: ¿Qué posgrados hay en Nutrición?


¿Te gustaría estudiar una carrera técnica en nutrición?

Podemos orientarte para que elijas la institución y la carrera que más te apasionen, y guiarte a través del proceso de inscripción. Completa el formulario con tus datos de contacto para que uno de nuestros asesores estudiantiles pueda comunicarse contigo a la brevedad y brindarte más información sobre la tecnicatura en nutrición y dietética. 


Artículos relacionados: 
Licenciatura en Nutrición: ¿De qué se trata el especismo?
Licenciatura en Nutrición: ¿Cuál es su importancia en el 2021?
Mitos sobre subir de peso y como desmentirlos estudiando la Licenciatura en Nutrición y Dietética



Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.