¿Cuáles son las carreras técnicas más demandadas en Ecuador?

viernes, 12 de noviembre de 2021

Aquí encontrarás cinco de las carreras técnicas más demandadas en Ecuador. Además, te mostramos las mejores universidades del país para estudiarlas

En Ecuador existen muchas Universidades e instituciones de Educación Superior que dictan carreras técnicas en una variedad de campos como ser ciencia, tecnología, salud o administración, aun así, se puede decir que son cinco las carreras técnicas más demandadas en Ecuador.

Éstas se encuentran en los campos de electrónica y electricidad, ingeniería y tecnología, e informática e información y encuentran relaciones entre sí por tratarse de carreras del futuro, que contienen una alta incorporación de tecnología e innovación constante, teniendo en cuenta las demandas sociales.

Las 5 carreras técnicas más demandadas en Ecuador

La primera carrera es la de Tecnología Superior en Mecánica Industrial y se dicta en el Instituto Superior Tecnológico Tsachila, donde también dictan otras carreras técnicas.

Al hablar de Mecánica industrial, se habla del arte que se basa en la construcción y el mantenimiento de las máquinas que se dedican a alguna industria o empresa relacionada con la ingeniería. Un mecánico industrial se encarga de la instalación, operación y mantenimiento de las máquinas que son usadas en las fábricas y en las instalaciones industriales. También es el responsable de diagnosticar, reparar y ajustar los distintos tipos de maquinaria, elementos mecánicos e instalaciones.

La oferta académica del Instituto Superior Tecnológico Tsachila se basa en las potencialidades que tiene la provincia como el sector agropecuario, el comercio, la industria manufacturera y el transporte. Su objetivo es formar profesionales éticos  con  claro  compromiso  y responsabilidad social y ambiental. Los egresados estarán capacitados para diseñar y fabricar elementos mecánicos con materiales metálicos y no metálicos, orientado a la supervisión, instalación, reparación y mantenimiento de equipos mecánicos, mandos neumáticos, hidráulicos y eléctricos, utilizando adecuadamente los recursos humanos, físicos, tecnológicos y de información para desempeñarse en las empresas productivas, de servicios y emprendimiento, contribuyendo a la   calidad de los procesos.

La segunda de las carreras técnicas más demandadas en Ecuador es la Tecnicatura Profesional en Mecánica Automotriz dictada en el Instituto Tecnológico Superior Ismac.

Un Técnico Automotriz es aquella persona que tiene pleno conocimiento, comprensión y dominio de la técnica manual y de los procesos envueltos para diagnóstico, reparación y ajuste del motor y otras partes esenciales para el funcionamiento de un vehículo de motor, incluyendo el sistema eléctrico, electrónico o de aire.

El Instituto Tecnológico Superior Ismac tiene el objetivo de formar profesionales innovadores de la industria automotriz y ramas afines, que contribuyan al desarrollo tecnológico y optimización de sistemas mecánicos y automotrices, en la medida que las propias necesidades lo requieran y que el sector lo demande.

Otra de las carreras más demandadas es la de Técnico Profesional en Desarrollo de Software, dictada en el Instituto Tecnológico Superior Cemlad.

Un desarrollador de software es el encargado de crear recursos que permiten al sistema operativo de una computadora manejar programas y aplicaciones, con las cuales, el usuario realiza distintas tareas.

El Técnico Profesional de Desarrollo de Software egresado de Cemlad podrá gestionar su trabajo en áreas relacionadas al desarrollo y/u operaciones de sistemas de información, automatización de procesos, en áreas de soporte de infraestructura tecnológica, aprovisionamiento y soporte de redes de datos, gestión de proyectos procesos tecnológicos y áreas donde se utilice la tecnología como medio publicitario y de posicionamiento de imagen corporativa.

El título de Técnico Profesional en Electromecánica es otra de las carreras técnicas más demandadas en Ecuador y se dicta en el Instituto Tecnológico Superior Paulo Emilio Macías.

El técnico electromecánico es responsable del mantenimiento de los equipos de trabajo de los centros de producción de las empresas. Es responsable del mantenimiento exterior en aquellas empresas que realizan tareas en el exterior. Es responsable de los programas de formación del equipo de mantenimiento.

El objetivo es formar profesionales de mano de obra calificada, técnica y altamente capacitados para resolver problemas relacionados con el diseño, construcción de accesorios, aditamentos de máquinas industriales, así como de su mantenimiento, tomando en cuenta la eficiencia en el trabajo y la optimización de recursos a su alcance.

Por último, el título de Técnico Profesional en Construcción también es uno de los más demandados. Se dicta también en el Instituto Tecnológico Superior Paulo Emilio Macías.
Los técnicos en construcción apoyan y ayudan a los profesionales y directivos en los proyectos de construcción. El egresado estará capacitado para controlar la ejecución de los procesos constructivos mediante las normas de la construcción, garantizando la calidad de las diferentes obras civiles con la optimización de recursos, controlando al personal operativo de la construcción y cumpliendo los cánones de seguridad y salud, siguiendo las especificaciones del proyecto y los estudios previos.