Claves para entender la educación a distancia en Ecuador

viernes, 12 de febrero de 2021

La educación a distancia, aunque sea difícil de creer, tiene más de 50 años en Ecuador. Sin embargo, la pandemia aceleró su crecimiento de manera vertiginosa.

La educación a distancia ha evolucionado de manera vertiginosa, y son muchas las universidades de Ecuador y del mundo que cada vez más incorporan programas de grado, maestrías y doctorados a distancia a su oferta académica.

A nivel universitario, la pionera en Ecuador fue la Universidad Técnica Particular de Loja UTPL, que creó la Modalidad Abierta y a Distancia y consolida Centros Universitarios a lo largo de todo el territorio ecuatoriano. Esta universidad ha sido referente en la educación a distancia de Ecuador, y fue encargada del éxito de la inclusión educativa en miles de personas en todo el país. Según el Consejo de Educación Superior, Ecuador contaba para 2013 con 58 Instituciones de Educación Superior IES, clasificadas en: 29 públicas, 9 particulares cofinanciadas y 20 particulares autofinanciadas, de estas, 20 ofrecen cursos, carreras y programas en educación virtual o a distancia.

Con la pandemia, muchos estudiantes se vieron obligados a respetar el confinamiento, lo que significó la cancelación de las clases presenciales. Hubo muchos factores que influyeron en la educación a distancia, entre los que se encuentran:

• Formas de contacto: antes de la pandemia, y previo al auge de internet, la educación a distancia trabajaba, principalmente, con el uso de mensajería por correspondencia y medios tradicionales, como la radio o la televisión. Además, las careras a distancia estaban grabadas en CD.  Actualmente, la educación a distancia está basada en las herramientas de la web 2.0, que van desde videoconferencias hasta entornos virtuales de aprendizaje, foros, y otros recursos tecnológicos que facilitan la comunicación entre docentes y estudiantes.
  • Inclusión en la educación: el modelo educativo de la educación a distancia permite a muchas personas que, por razones de distancia, traslado o trabajo, no tienen el tiempo ni el dinero para movilizarse a los campus para estudiar de manera presencial. Así, las carreras a distancia han ayudado a miles de personas a acceder a un título universitario.
  • Tendencia digital: el mundo del futuro está fuertemente marcado por lo digital, y esta tendencia fue en aumento gracias a la presencial del covid-19. La educación en entornos virtuales, el uso de los recursos tecnológicos y nuevos enfoques pedagógicos hacen que la educación presencial se traslade al mundo online.

Como hemos visto, la educación a distancia es el futuro. Si quieres conocer sobre las carreras universitaria ara estudiar a distancia en Ecuador, puedes completar el formulario de esta página. Así, uno de nuestros asesores se comunicará contigo.