Cómo Elegir una Carrera Universitaria en 2022


martes, 21 de junio de 2022

Elegir qué vamos a estudiar es un desafío que puede generar estrés e incertidumbre en los estudiantes. En este artículo veremos qué factores tenemos que tener en cuenta para hacer la mejor elección posible, apostando a nuestro futuro profesional. 



Las carreras universitarias son desafiantes, y cuando los jóvenes comienzan a examinar su vocación, pueden sentir una presión injustificada

Lo primero que tiene que quedar claro es que cuando nos enfrentamos a las opciones de estudio profesional, debe primar el conocimiento sobre nuestros gustos y nuestras habilidades. No debemos orientarnos por las imposiciones de otras personas sobre nuestro futuro. 


Podría interesarte: Errores al elegir una carrera universitaria

Recomendaciones para elegir una carrera universitaria

  1. No ser impulsivos

Para disminuir el estrés, es normal que algunas personas se apuren a la hora de tomar la decisión de estudiar una carrera. 

Sin embargo, este es un proceso que es mejor no apresurar si queremos acertar. Lleva cierto tiempo comprender qué nos motiva, qué cosas nos apasiona hacer y qué carrera comprende algunos de estos aspectos. 

Elegir rápido implica no pensar del todo si lo que estamos haciendo está bien. 

  1. Autoconocimiento

Este punto es importantísimo. No debemos dejar que nuestras expectativas, propias o ajenas, influencien en nuestra decisión profesional. 

Por ejemplo: si no nos gustan realmente las matemáticas, aunque no nos resulte difícil la materia, lo más probable es que una carrera como Licenciados en Matemáticas no sea la adecuada para el futuro que queremos construir. 

  1. Positividad

La actitud correcta para investigar sobre lo que se adecúa mejor a nuestras habilidades es también muy importante. Si tenemos baja autoestima, lo mejor es tratar ese problema con un profesional. 

Todos tenemos fortalezas y debilidades, y ninguna de esas cosas es mala por sí misma. Después de todo, en el mundo profesional se prioriza el trabajo en equipo y la combinación de habilidades para alcanzar objetivos ambiciosos. 

En pocas palabras, nuestras fortalezas alimentan a un buen equipo y nuestras debilidades no lo afectan, porque los demás nos complementan con sus vivencias y aptitudes profesionales. 

  1. Información

Investigar todas nuestras dudas a medida que van surgiendo nunca está de más. No hay un tiempo determinado para cortar nuestras preguntas, ni siquiera luego de haber elegido una carrera. 

La información es poder, y para saber qué esperar de una carrera universitaria podemos consultar a estudiantes que ya estén cursando o incluso pedir más información en la misma universidad. 

  1. Realismo

No todas las cosas que nos gusta hacer estarán comprendidas en una carrera universitaria. Inevitablemente, habrá aspectos negativos que tendremos que enfrentar en el momento en el que lleguen.

Podemos prevenir muchas reacciones negativas si nos preparamos para el escenario que queremos elegir: puede que haya mucho tiempo de viaje entre la universidad que elegimos y el lugar donde vivimos, o puede que hayamos preferido cursar de manera online. Sea cual sea nuestra elección, tendremos que tener en cuenta que habrá aspectos que nos afectarán negativamente. 

Esto no quiere decir que no somos aptos para cursar alguna carrera, sino que tendremos que incorporar nuevas habilidades a las que ya teníamos. 


Encontrar nuestra pasión es un trabajo de toda la vida, y no se termina con la elección de una carrera universitaria. A lo largo de nuestra trayectoria profesional, tendremos que elegir muchas veces de acuerdo a nuestras habilidades y nuestros gustos. 


Si deseas recibir orientación sobre las carreras a tu disposición, puedes comenzar a investigar utilizando nuestro buscador de universidades. También puedes completar el formulario con tus datos personales para que uno de nuestros asesores estudiantiles se ponga en contacto contigo y te brinde más información. 





Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.