Cómo saber si un título universitario tiene validez oficial

lunes, 29 de marzo de 2021

¿Estás buscando la carrera a distancia ideal para ti? Asegúrate de que tenga validez oficial.

Elegir una licenciatura a distancia o presencial para estudiar en la universidad es un proceso muy complicado. En él, debes tener en cuenta tus gustos, intereses, habilidades, las asignaturas que te gustan, aquellas habilidades que quieres desarrollar, la salida laboral que deseas obtener, entre otros.

Estudiar una carrera a distancia o presencial es una de las tareas más difíciles a los que las personas nos sometemos. Horas interminables de estudio y reparación de trabajos y exámenes con el fin de obtener un título universitario. Este es la prueba en papel de tus conocimientos académicos y de tus habilidades y competencias como profesional.

La importancia de un título con validez oficial

Un título es una acreditación de los conocimientos que tienes en un tema específico y de gran importancia. Demuestra, a su vez, que tienes habilidades y destrezas para determinados trabajos y te define como una persona autónoma, organizada, responsable y que cumple sus objetivos.

Pero todo ese tiempo y esfuerzo puede verse anulado si no tienes en cuenta la validez de tu título. La validez, principalmente, significa que las autoridades de tu país, de algún organismo internacional o de tu región, reconocen como legítima tu formación y te dan la posibilidad de ejercer tu profesión y vivir de lo que amas. Para ello, necesita pasar por una serie de controles.

Además, un título que cuenta con validez oficial garantiza que vas a recibir una educación superior de calidad, con contenidos que sean de relevancia para tu futuro profesional. Asimismo, en el mercado laboral, un título con validez oficial le garantiza a los empleadores de que recibiste la formación adecuada para ocupar determinados puestos de trabajo.

Cómo saber si un título universitario tiene validez oficial

En nuestro país, la institución encargada de reconocer de manera oficial los títulos universitarios es la SENESCYT. La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación es la encargada de analizar tanto si los títulos nacionales como los internacionales cumplen con requisitos mínimos de calidad académica.

Para conocer si una carrera a distancia de una universidad ecuatoriana está registrada, debes consultarlo en la página oficial de la SENESCYT. En cambio, si quieres estudiar a distancia en una universidad extranjera, tienes dos opciones: puedes estudiar en una de las Universidades extranjeras reconocidas por el Senescyt o bien estudiar a distancia y luego registrar tu título extranjero en SENESCyT.

Puedes pensar que, entonces, todas las universidades a distancia y presenciales en Ecuador ofrecen títulos validados, aunque no es así. Existen universidades que ofrecen títulos privados propios, con un plan de estudios diseñados y aprobados solo por la institución que los enseña. Estos no podrían permitirte, si así lo quieres, justificar en nivel de estudio a la hora de aplicar para un programa de posgrado, o para solicitar becas en otras instituciones.

¿No sabes qué carrera a distancia estudiar? Completa el formulario de esta página y uno de nuestros consultores académicos se comunicará contigo para ayudarte.