Tipos de Arquitectura en Ecuador


viernes, 18 de noviembre de 2022

Los arquitectos que están comenzando su trayectoria profesional se encuentran con muchas posibilidades. Veamos cuáles son las más comunes a la hora de planificar una carrera en arquitectura y urbanismo. 




Dentro de la arquitectura se proyectan, diseñan y construyen nuevos espacios, aunque también pueden revalorizarse lugares históricos para volver a disfrutarlos. Quienes se dedican a esta profesión saben cómo es el proceso para terminar un edificio, una casa o incluso un parque. Además, manejan con precisión las herramientas informáticas que les facilitan esta labor. 


Una vez se obtuvo la licenciatura en arquitectura y diseño, es momento de determinar qué camino se va a seguir profesionalmente. Algunas personas prefieren dedicarse a estudiar en una maestría, otras desean comenzar a trabajar, e incluso algunas deciden combinar ambas actividades. Para construir una trayectoria profesional en arquitectura, es necesario conocer cuáles son los campos laborales más comunes entre los graduados universitarios. Veamos de qué se trata. 


Podría interesarte: Mejores universidades de Ecuador para estudiar arquitectura


Tipos de arquitectura para profesionales ecuatorianos

Cuando una persona quiere insertarse en el mundo laboral tiene que elegir cuál es el área que más llama su atención. Aquí te brindamos un listado de posibilidades que encontrarás en el mercado laboral una vez obtengas el título de arquitecto. 


  1. Infoarquitectura 

Este sector profesional está muy relacionado con la tecnología y las herramientas informáticas. La infoarquitectura busca representar todas las etapas de un proyecto constructivo en un ordenador. De esta manera, el cliente puede ver en 3D cómo se verá el resultado final. 


Para poder realizar esta tarea es necesario aprender a utilizar el software adecuado, y por eso ya hay asignaturas donde los profesores enseñan las utilidades de cada una de estas herramientas. Sin embargo, si se quiere ir más allá, es necesario realizar una maestría para profundizar la formación. La Escuela Iberoamericana de Posgrado ESIBE ofrece esta opción a todos los estudiantes ecuatorianos.


  1. Arquitectura bioclimática

En los últimos años, gran parte de los esfuerzos para innovar en tecnología y en distintas disciplinas fue destinado a combatir el cambio climático. Uno de los problemas más urgentes que existen en el mundo es que se necesita aprovechar mejor los recursos, para darles una larga vida y, además, no desgastarlos sin sentido. 


Dentro de la arquitectura esto también es una realidad. Muchos arquitectos han estudiado cómo una construcción puede beneficiarse y colaborar con el entorno. Han surgido innumerables iniciativas con ese objetivo, y por eso existe la arquitectura bioclimática.


Podría interesarte: Diferencias entre la ingeniería civil y la arquitectura


  1. Arquitectura sostenible

Esta rama se relaciona mucho con la arquitectura bioclimática, porque forma parte del cambio hacia el respeto por el medioambiente. Muchas construcciones tradicionales tienen un gran gasto en materiales que, en última instancia, no son amigables con el ecosistema que existe alrededor. 


El objetivo de la arquitectura sostenible es que todos los materiales tengan el menor impacto posible en la naturaleza. Por ejemplo, algunos proyectos constructivos solo utilizan materiales tradicionales de la zona. Se tienen en cuenta también los aspectos geográficos del terreno y se intenta incorporarlos al diseño. 



  1. Diseño de interiores

La meta del diseño de interiores es que las personas puedan disfrutar de un espacio cómodo, seguro y donde puedan realizar sus actividades con normalidad. Los arquitectos que se dedican a esta rama pueden dedicarse a diseñar el interior de distintos tipos de edificaciones, como centros comerciales, oficinas, e incluso domicilios particulares, pero también muebles y objetos decorativos. 


Es una rama que no pierde vigencia, y donde muchos arquitectos encuentran su vocación. Lo más importante es conocer las herramientas que permiten el diseño de espacios y estilos decorativos.


  1. Restauración y rehabilitación

Los edificios históricos tienen una gran importancia social y cultural. Por eso, muchos arquitectos se dedican a conservarlos y a “rescatarlos” si han sido descuidados. El patrimonio histórico de una sociedad está, en parte, en los edificios importantes. 


En Quito está el centro histórico, uno de los lugares más visitados por los turistas. El fenómeno se repite en muchísimas ciudades del mundo que cuentan con un “casco viejo”. Además, esta labor se extiende al patrimonio cultural aborigen, donde los arquitectos también pueden hacer una importante contribución. Arquitectura es una profesión apasionante, donde se puede innovar y formar parte de movimientos artísticos de escala mundial.


¿Cuánto gana un arquitecto ecuatoriano?

De promedio, los arquitectos titulados ganan unos USD $22.680 al año. El salario básico en el país es de USD $4980 anuales, con lo cual se puede comprobar que, en el área de arquitectura, el sueldo supera con creces el mínimo. Sin embargo, estos profesionales pueden trabajar en proyectos en todo el mundo. Es por eso que muchas universidades también incorporan el aprendizaje de un segundo idioma dentro de la malla curricular. 


Podría interesarte: Mitos sobre carreras universitarias: Licenciatura en Arquitectura


¿Te gustaría estudiar una licenciatura en arquitectura? ¡Podemos ayudarte! Contamos con un equipo de asesores estudiantiles que te brindará más información sobre la oferta académica ecuatoriana. Podrás elegir la carrera que mejor se adapte a tus metas, tus necesidades y los tiempos que tengas disponibles. Completa el formulario con tus datos de contacto para que puedan comunicarse contigo a la brevedad. 


Artículos relacionados: 
5 Maestrías en Arquitectura que puedes estudiar desde Ecuador
Arquitectura Ecológica en 2022: Salvando el Planeta
10 motivos para estudiar Licenciatura en Arquitectura



Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.