¿Cómo elegir tu universidad? Te lo contamos en este artículo

jueves, 8 de julio de 2021

No suele ser tarea fácil elegir una universidad, pues existen muchos factores que pondrán en duda la decisión de donde estudiar. Si aún no escogiste la institución ideal para cursar tu carrera universitaria en Ecuador, aquí te daremos un par de consejos para ayudarte.

Luego de elegir una carrera universitaria, se viene otro gran paso que es escoger dónde estudiar. Esto es un auténtico enigma para muchos, pero calma, es importante que te des un tiempo para investigar.

Al tomar esta decisión, surgen muchas dudas: “¿y si me voy al extranjero a estudiar? ¿tengo que saber algún idioma?", "si me voy a otra ciudad a estudiar voy a estar muy lejos de mi familia”, “me gusta la universidad pero no el programa de estudio”, “¿universidad pública o privada?”,"¿podré?".

Existen muchas preguntas como estas que están dentro nuestro, y por momentos llegan a angustiarnos si nos sentimos muy indecisos. Pero tranquilo, hicimos este artículo para darte algunos tips al momento de elegir una universidad.

• Primer paso: primero elige tu carrera. Puedes reflexionar y hacer una lista acerca de tus habilidades e imaginar dónde te ves trabajando en un futuro, esto puede ayudarte a definir qué carrera elegir. ¡importante ! Nunca te desanimes, no hay nada fuera de tu alcance, solo hay que esforzarse.
  • Segundo paso: cuando comiences a elegir dónde estudiar, haz una lista de universidades dictan tu carrera. Cada universidad tendrá sus propias características, ya sea por el prestigio o su sistema de enseñanza. Verás cómo con esta lista te vas ir orientando mejor.
  • Tercer paso: busca las ventajas de las universidades que te gustaron. Puedes averiguar si la universidad tiene programas de becas, intercambios, programas de prácticas, y también sus horarios. Todo esto puede darte una idea de cómo podría ser tu vida en esa universidad.
  • Cuarto paso: ¿universidad pública o privada?. Esto dependerá exclusivamente de ti. Tanto en una universidad pública como en una privada son igual podrás encontrar excelencia académica. No te dejes llevar por comentarios, piensa en qué es lo mejor para ti.
  • Quinto paso: sé lo más sincero que puedas contigo mismo. Puedes elegir la mejor universidad, pero a veces esta elección puede generar gastos que no son fáciles de enfrentar. Es importante saber si la universidad que quieres cuenta con becas, dado que estas podrán ayudar a solventar los costos.
  • Sexto paso: recorre universidades. Organiza en tu calendario días para ir a visitar y conocer las casas de estudios superiores. Visitarlas personalmente ayuda muchísimo, ya que de esa forma puedes medir bien las distancias. Además, en persona puedes comprobar cómo son sus instalaciones y el ambiente, entre otros aspectos. Si eliges una universidad que está lejos, puedes hacer un recorrido virtual en sus sitios web.
  • Séptimo paso: ponte en acción y contacta a las universidades. Esta es una excelente forma de tener una información actual acerca de ellas. Puedes pedir datos acerca de programas y becas.
  • Octavo paso: si has tomado una decisión y recibiste toda la información que requieres, ¡felicitaciones! ¡ya estás a punto de dar el gran paso!
Ahora bien, queremos ayudarte a elegir tu carrera y tu universidad. En nuestro sitio web puedes encontrar información sobre licenciaturas, maestrías, doctorados, universidades.

Puedes completar el formulario que figura en nuestro sitio web para que un asesor académico se ponga en contacto contigo para brindarte una atención más personalizada

¡Estamos para ayudarte!