Errores al elegir tu carrera universitaria

lunes, 13 de septiembre de 2021

Son muchos los aspectos que se tienen en cuenta al elegir la carrera universitaria. Por desgracia, también son algunas las cuestiones que nos hacen equivocarnos al escogerla. En este artículo te contaremos sobre determinados ítems que debes tener en cuenta para no arrepentirte de la carrera universitaria que elijas.

En un mundo tan globalizado como el que vivimos actualmente, existen tantas ofertas que recibimos que no nos damos cuenta realmente sobre qué es lo que queremos. Nos llegan por mensajes o por las redes sociales todo tipo de promociones que nos hacen pensar que tenemos que aprovechar si o si lo que nos acercan porque sino luego perderemos ese bien tan preciado… Que posiblemente hasta hace dos horas no sabíamos ni que existía.

Las carreras universitarias poseen características similares. No necesariamente sentimos las ganas de comenzar a estudiar, ya sea presencial o estudiar a distancia, cuando pasamos por frente de una institución. Lo que sí sucede casi siempre es que es tan grande la oferta educativa que no sabemos a dónde mirar ni cómo hacerlo bien. Realizar un test vocacional puede guiarnos y ayudarnos, sin embargo, esto no significa que si o si la carrera universitaria que elijamos sea exactamente la que después más nos guste.

Siglo XXI: Nuevas Carreras universitarias

Hace 30 años atrás, la mayoría de los estudiantes elegían abogacía porque estaba relacionado con sociales. No había muchas otras carreras universitarias ni tampoco una gran salida laboral. Hoy en día, de abogacía se desprendieron un montón de carreras que antes existían, pero no tenían muchos alumnos. Psicología, periodismo o comunicación, sociología, incluso marketing y uso de redes sociales. Todas carreras, con sus diferencias, pertenecían a la temática de “sociales”.

Dado a que es una problemática que perjudica a muchos estudiantes, en este artículo te mostraremos cuales son los errores más comunes que se cometen cuando tienen que elegir su carrera universitaria. Son comunes a todas, sin importar su modalidad presencial o de educación a distancia.

¡Conócela!

Un error clave es estudiar una carrera universitaria porque sí. Creo que me va a gustar, supongo que son temas interesantes y por eso después me inscribo. Pongamos el ejemplo de filosofía. Todos vemos como entretenido las preguntas que siempre nos dejan pensando los grandes filósofos. Nos encantaría ser como los grandes reconocidos de la talla de Platón o Socrates. Ahora bien, ¿conoces bien estos programas? Pueden terminar gustándote, pero no debes centrarte solo en “suponer que te va a gustar”. Debes conocerla y mucho más si quieres estudiar a distancia.

Elimina los estereotipos

Esa carrera universitaria es de gente que no estudia. Son todos muy raros. Tu carrera es imposible y no tiene salida laboral. Es clave que entiendas que no hay que suponer nada de la carrera que vayas a estudiar en la universidad. Tienes que conocerla bien y no dejarte llevar por lo que piensa el resto. Muchos suelen creer algo sobre tal temática y por ello terminan eligiendo o no escogiendo esa carrera universitaria. Debes eliminar los estereotipos y elegir por lo que tú más creas.

No tendré amigos

Es muy común que creas que cuando terminas la secundaria no puedas encontrar de nuevo amigos como los que ya tenías antes. Es posible que te plantes como hacer nuevos o conocidos a sabiendas de que eres chico y todavía no vivís algo como lo que te va a pasar, comenzar una etapa de tu vida totalmente de cero. Las carreras universitarias no deben ser elegidas porque van a estudiar tus amigos. En la universidad conocerás nueva gente, por lo que tendrías que perder este miedo.

Tradición Familiar

Capaz que no lo viviste, pero en los años 50´ era muy común que los jóvenes estudien carreras universitarias impuestas por los padres. Incluso estos adultos muchas veces no podían ni siquiera elegir su carrera. Es un problema que por suerte los chicos de hoy ya no lo viven en la gran dimensión de antes, aunque suele haber de vez en cuando problemas. Es por esto que no tienes que seguir una “tradición familiar” sobre que estudiar. Si tus padres son contadores y tus hermanos estudian economía o finanzas, no significa que debas seguir ese rumbo.

El dinero no es todo

Tu carrera universitaria no necesariamente tiene que salir en los periódicos afirmando que es una de las mejores remuneradas. Lo que debes hacer tú es buscar la que más te guste, la que creas que te hará bien. Después tienes que analizar que es lo que están haciendo los profesionales para obtener más dinero, pero desde esa temática. Si te gusta la sociología, puedes ser docente o investigador, también ayudar en los medios de comunicación al analizar las elecciones de un país. El dinero no es todo lo que debes que tener en cuenta.

Elegir tu carrera universitaria no es una tarea sencilla. Mucho menos ahora con la gran variedad de posibilidades. La gran mayoría de los países tienen sus clases presenciales, mientras que hay algunas instituciones como son Tiffin University o Saint Leo University que dictan programas para estudiar a distancia, con un título universitario acreditado en Estados Unidos. La virtualización agranda mucho más el abanico de posibilidades.

Te invitamos a que visites nuestro sitio oficial en donde encontrarás todas las carreras universitarias tanto de forma presencial como a distancia. Para más información completa el formulario que allí figura y un asesor académico te contactará para despejar todas tus dudas pendientes.