Estudia arquitectura en las mejores universidades de Guayaquil


miércoles, 16 de noviembre de 2022

Los licenciados en arquitectura son profesionales que hacen un gran aporte a la sociedad, a través del diseño y la construcción de espacios funcionales. Si eres de Guayaquil, puedes cursar la carrera en muchas universidades de la ciudad. 




En arquitectura hay que aprender a conjugar los conceptos de física, matemática y construcción con diseño, arte y estética. Los arquitectos son expertos en resolver problemas en estructuras edilicias, sea esta una casa, un edificio o inclusive un espacio público. Los licenciados en arquitectura se encargan de analizar un espacio, diseñar un proyecto, presupuestarlo y supervisar que se lleve a cabo con éxito. Son responsables de la obra desde el primer hasta el último momento.


Su importancia radica en la invaluable contribución que realizan para resolver problemas como la circulación de las personas, la crisis habitacional, la restauración edilicia y el aprovechamiento de distintos espacios. A menudo, trabajan con otros profesionales, como especialistas en paisajismo, ingenieros y diseñadores de interiores. 


Podría interesarte: Diferencias entre la Ingeniería Civil y la Arquitectura


Las universidades que dictan la carrera de arquitectura en Guayaquil

  1. Universidad de Guayaquil

Es una de las universidades más antiguas y prestigiosas del país, con 165 años de antigüedad. Su gestión es pública, y cuenta con una amplia oferta académica. En lo que respecta al mundo de la Arquitectura, encontramos la licenciatura en arquitectura y urbanismo. 


La carrera hace mucho énfasis en la profesionalidad y el trabajo en equipo. Ningún arquitecto puede trabar de manera independiente durante todo un proyecto. A menudo, se encuentran liderando equipos muy diferentes entre sí. El cursado es presencial, y se realiza durante cinco años. En el último año debe elaborarse un proyecto final que demuestra todas las habilidades profesionales y habilita a obtener el título.

  1. Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

Fundada en 1966, la universidad dicta arquitectura desde su primer día. Es una carrera fundacional de la institución. En la ULVR la licenciatura tiene una duración de cinco años o diez semestres.


El objetivo es que los futuros profesionales no solo hayan adquirido los conocimientos de ciencia y tecnología que se relacionan con la arquitectura, sino también los humanísticos. Se busca que los egresados de la universidad puedan integrar creatividad, responsabilidad social y valores éticos. 


Uno de los puntos a destacar es la fuerte vinculación con el medioambiente. La universidad considera que la arquitectura puede hacer uso de materiales más amigables con la ecología.  Durante toda la currícula se incorporan tecnologías y estructuras que aprovechan el entorno natural y reducen el impacto negativo de la construcción sobre un ecosistema.



  1. Universidad de Especialidades Espíritu Santo

Con 28 años de trayectoria en Guayaquil, la UEES se ha convertido en una de las instituciones educativas líderes en la región. La universidad ofrece muchas posibilidades de formación internacional. Los estudiantes podrían, si ese fuera su objetivo, cursar uno o más semestres en universidades de otros países, para ampliar efectivamente sus conocimientos. 


Se busca que quienes aprendan aquí sean capaces de satisfacer las necesidades sociales y económicas de las personas que los contraten. Los egresados de la UEES son profesionales que respetan la cultura y las particularidades de cada región del mundo en la que trabajan. Además, durante la licenciatura se valora mucho la capacidad resolutiva y la creatividad para encarar proyectos de distinto tamaño y exigencia. La carrera en arquitectura tiene una duración de ocho semestres.  


  1. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Fue fundada en 1962, y comenzó a dictar la carrera de arquitectura en 1966. El objetivo es formar ciudadanos que conozcan y puedan innovar en áreas como: tecnología, ciencia, cultura y arte, sin olvidar la responsabilidad social que implica su formación.


La licenciatura en arquitectura tiene una duración de nueve semestres, o cuatro años y medio. Durante el cursado se busca que los estudiantes tengan una educación equilibrada, tanto en el área práctica como en la teoría.


Los licenciados que se titulan en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil tienen un conocimiento integral acerca de las distintas maneras de aprovechar los recursos medioambientales para crear espacios en armonía con el entorno. 


  1. Universidad Tecnológica Indoamérica    

Quienes se egresan de la Universidad Tecnológica Indoamérica han completado una formación con un fuerte carácter social y ecológico. Los profesionales buscan respetar el entorno natural y el marco legislativo vigente en cada uno de los proyectos que encaran. La idea es crear espacios que realmente signifiquen un cambio positivo para las personas que hagan uso de ellos. 


Los arquitectos, a través de la formación en nuevas tecnologías, pueden resolver problemas de forma creativa y sin desperdiciar materiales o recursos finitos. Esto, por supuesto, sin dejar de lado la enorme diversidad cultural que existe en Ecuador.


Podría interesarte: Arquitectura Ecológica en 2022: Salvando el Planeta


¿Cuánto cuesta estudiar arquitectura en Guayaquil?

Esta cifra depende de la universidad que el estudiante elija, pero es importante recordar que en arquitectura hay que considerar el gasto en materiales de diseño. Los estudiantes elaboran maquetas cuyo costo varía de acuerdo con el objetivo que tengan. El semestre de la licenciatura en arquitectura puede tener un costo de entre 2400 y 5000 dólares. Para obtener más información, te recomendamos el siguiente artículo: ¿Cuánto cuesta estudiar en Ecuador?


Queremos ayudarte a dar tus primeros pasos en la construcción de tu trayectoria profesional. 

Completando el formulario con tus datos de contacto, un asesor estudiantil estará habilitado para comunicarse contigo. Obtendrás más información sobre todas las sedes universitarias que dictan la carrera de arquitectura en Guayaquil, eligiendo la que mejor se adapte a tus expectativas y tus necesidades. 


Artículos relacionados: 
Mitos sobre carreras universitarias: Licenciatura en Arquitectura
¿Qué materias se estudian en Arquitectura?
Todo lo que tienes que saber sobre la carrera de Arquitectura en Ecuador



Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.