¿Tecnicatura o Licenciatura? ¿Cuál estudiar?

lunes, 13 de septiembre de 2021

¿Qué estudiar? ¿Una tecnicatura o una licenciatura? Aquí te contamos cómo estas carreras se diferencian y pueden complementarse al mismo tiempo.

¿Quieres iniciar una carrera universitaria? Si es así, seguramente te preguntarás qué estudiar, en dónde y cómo. Además de hacerte estas preguntas clásicas, hay otra que no siempre está presente, pero debería: ¿es mejor estudiar una licenciatura o una tecnicatura?

Entre estos dos grados universitarios existen varias diferencias. La principal es la duración, es decir, la cantidad de años que te tomará estudiarlas. No obstante, hay otras características que distinguen a estos dos grados y que detallaremos a lo largo de este artículo.

Sin embargo, es importante aclarar que ninguna es mejor que otra: ambas pueden brindarle al alumno excelentes conocimientos y garantizarles un buen futuro. En este sentido, lo importante es cómo aprovecha cada alumno las herramientas adquiridas durante su carrera.

¿Qué es una tecnicatura?

Una carrera técnica es aquella que conduce a un título de Técnico de nivel superior. Este programa prepara técnicos con habilidades para el mundo laboral. La tecnicatura tiene un enfoque dual, es decir que combina el aprendizaje en el aula con la puesta en práctica de estos conocimientos en talleres o laboratorios que simulan un ambiente laboral.

La duración de los estudios de técnico superior universitario oscila entre los dos y los tres años. En resumen, las carreras técnicas están hechas para aquellos interesados en insertarse de forma rápida dentro del mercado laboral. Además, si el técnico lo desea, puede continuar sus estudios para alcanzar la licenciatura.

¿Y una licenciatura? ¿ Qué es?

El titulo de licenciado es un aval legal que garantiza y aprueba las capacidades y habilidades para poder insertarse en el mundo laboral y profesional. Este titulo se obtiene tanto en universidades públicas como privadas.

Para obtener un título de licenciado, el alumno se preparará en algún área del conocimiento. La licenciatura es la condición alcanzada por un alumno tras la culminación de una determinada cantidad de años de estudios universitarios. En relación a ello, la duración de estas carreras suele ser de entre cuatro y seis años.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de éstas carreras de grado?

Ventajas y desventajas de las tecnicaturas

En en el caso de las tecnicaturas, estas son las ventajas:
  • Obtienes experiencia laboral
  • Obtienes un título en poco tiempo
Y estas las desventajas:
  • No hay tanta oferta de programas

Ventajas y desventajas de las Licenciaturas

Las licenciaturas tienen las siguientes ventajas:
  • Título más reconocido en el mundo laboral
  • Diversidad de especialidades o temas
  • Posibilidad de continuar estudiando una maestría o doctorado
Además, tiene esta desventaja:
  • Mucho tiempo de duración

Vamos a poner esta diferencia en un ejemplo. Imagina un programa de televisión. Dentro de este trabajan tanto Licenciados en Comunicación Social como Técnicos en Comunicación.

Allí, el rol del Licenciado es crear mensajes y estrategias para transmitir una idea a la audiencia. Además, se encargará de definir estructuras, estilos, presupuestos, líneas editoriales, etc.

El licenciado no necesitará conocer cuestiones técnicas. Aquí es donde entra en juego el Técnico en comunicación, ya que este está capacitado profesionalmente para el manejo de cámara, sonidos, instalaciones, ambientaciones, etc. En otras palabras, se encuentra capacitado para tareas específicas.

Como observarás, ninguno de los dos profesionales es más importante que el otro, sino que entre ambos se complementan para lograr un fin.

En consecuencia, es importante mencionar que ningún titulo universitario es mejor que otro, lo importante es lograr una formación académica en la cual te sientas cómodo.

¡Conoce las mejores universidades y carreras universitarias de Ecuador!

¡Estamos para ayudarte! ¡Conviértete en un experto!