¿Cuál es la rama mejor pagada de la Biología?


martes, 1 de noviembre de 2022

Los licenciados en ciencias como la biología o la química tienen una gran variedad de salidas laborales. Esto sucede porque estas dos ciencias tienen miles de aplicaciones en todo tipo de sectores importantes para la sociedad. Conozcamos las áreas mejor pagadas de la biología en todo el mundo. 




Los biólogos son muy importantes para industrias que, a primera vista, no tienen nada entre sí, como pueden ser la investigación espacial y el sector agropecuario. Estos profesionales tienen grandes posibilidades de viajar y radicarse en otro país, colaborando con instituciones y equipos de científicos de todo el mundo.


Entre las capacidades que se desarrollan a lo largo de la carrera de biología, están el análisis científico y también las habilidades para realizar pruebas en un laboratorio. Por eso es que tienen tanto terreno para cubrir, y por eso las ciencias biológicas tienen una gran cantidad de áreas específicas, como la bioquímica, la exobiología y la biotecnología. 


Podría interesarte: ¿Por qué es importante la biología?


Las áreas mejor pagadas internacionalmente de la biología

Los profesionales de la biología pueden ocupar puestos tan diferentes, que a veces conviene conocer cuáles son los mejor pagados y de qué se trata cada uno para determinar si la licenciatura en ciencias biológicas es realmente lo que queremos hacer. 

  1. Inmunología

La pandemia de COVID-19 dejó en evidencia lo imprescindible de contar con científicos que puedan llevar a cabo sus investigaciones y que puedan ser financiados por gobiernos y laboratorios de todo el mundo. 


La inmunología estudia cómo los seres vivos se defienden de las enfermedades, es decir, cómo actúan las células de un ser vivo ante la presencia de un agente patógeno, como un virus o una bacteria. Con este conocimiento es posible desarrollar medicamentos que acompañen al sistema de defensas de un organismo para sobrellevar mejor cualquier patología.


Otra de las áreas más importantes de la inmunología es el estudio del inicio y la evolución de las alergias, y su impacto en los seres vivos.  


Dependiendo del lugar del mundo donde se encuentre el inmunólogo, el salario puede rondar los $267 mil dólares anuales. 

  1. Biotecnología 

Las vacunas, los tratamientos avanzados y las novedades en medicina muchas veces deben su progreso a los biólogos, específicamente a aquellos establecidos en el campo de la biotecnología.


Dependiendo del país en el que los científicos especializados en el área desarrollan su profesión, existen salarios anuales que llegan a los $100 mil dólares. 


Este sector de las ciencias biológicas se nutre de otras disciplinas, como la genética y la química, y es uno de los más importantes para desarrollar la profesión. 


Dentro de la biotecnología se experimenta con células vivas. El objetivo es mejorar distintos procesos naturales. Por ejemplo, gracias a la biotecnología contamos hoy con alimentos que resisten plagas y sequías. 


Estas aplicaciones también se trasladan al mundo de la medicina, con medicamentos que funcionan de forma rápida y eficaz contra virus y bacterias que antes podían causar estragos. Sin ir más lejos, la biotecnología fue muy importante para desarrollar la vacuna del COVID-19. 


Hay cinco ramas principales dentro de este sector de las ciencias:


Biotecnología humana: se desarrollan productos que ayudan a las personas de distintas maneras. 

Biotecnología ambiental: una de las áreas más importantes que se dedica a preservar el medioambiente y disminuir los efectos del cambio climático. 

Biotecnología industrial: en este sector se desarrollan, por ejemplo, experimentos para producir plástico biodegradable a gran escala. 

Biotecnología animal: el objetivo es que los animales tengan más resistencia a enfermedades y que incluso no las transmitan al ser humano. Es un campo donde se desarrollan muchas investigaciones diferentes. 

Biotecnología vegetal: la agroindustria se beneficia enormemente de esta área, porque es posible tener plantas que no mueran fácilmente ante cambios climáticos inesperados o plagas como las de hongos y langostas. 



  1. Bioquímica

La bioquímica nos ayuda a comprender los procesos de los seres vivos a un nivel molecular. Algunas de las preguntas que puede responder esta ciencia es, por ejemplo, ¿cómo obtienen energía las células? ¿Cómo es el metabolismo de una célula?


En un cuerpo hay miles de reacciones químicas que dan lugar a distintos procesos, y que también están impulsadas por distintas energías, como la electricidad. 


Dependiendo del puesto que se ocupe, del lugar en el mundo y del área donde un bioquímico desarrolle su carrera, el sueldo puede llegar a los $94.500 dólares anuales. 

  1. Biogenética

Al igual que otras ramas de la biología, la biogenética tiene muchísima relación con la ingeniería genética. Los científicos que se dedican a esta área tienen la responsabilidad de desarrollar herramientas con las cuales se pueda manipular los genes de un ser vivo. 


¿Qué son los genes? En términos simples, un gen es una carga de información hereditaria. Por ejemplo, el color de ojos es una herencia genética que tenemos de nuestros padres. 


La manipulación de los genes es importantísima y se aplica en la biogenética, de la que ya hablamos antes. 


Dependiendo del puesto que ocupe un científico dedicado a la biogenética, y del lugar en el mundo en el que se encuentre, el salario puede alcanzar los $80.300 dólares anuales. 


Como puedes ver, las ciencias biológicas son un área apasionante, donde vale la pena desarrollar una profesión. Puede formar parte del futuro de industrias como la farmacéutica o la alimentaria. 

¿Te gustaría estudiar una licenciatura en Biología?

Queremos ayudarte en el inicio de una carrera increíble. Con formación en biología se puede acceder a oportunidades de investigación, colaboración y experimentación en todo el mundo. 


Si completas el formulario con tus datos de contacto, uno de nuestros asesores estudiantiles se comunicará contigo a la brevedad para brindarte más información sobre las universidades ecuatorianas que dictan licenciaturas y maestrías en biología. 


Artículos relacionados: 
Conoce la Licenciatura en Biología en Ecuador
¿Dónde puedo estudiar la Licenciatura en Biología?
Por qué estudiar una carrera a distancia en biología



Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.