Las materias más difíciles en Arquitectura


jueves, 29 de diciembre de 2022

La licenciatura en arquitectura es un gran desafío, y una carrera apasionante. Los estudiantes entrenan su creatividad y aprenden a resolver complejos problemas, que luego les ayudan a elaborar increíbles espacios y construcciones. 




No es ningún secreto que arquitectura es una carrera considerada “difícil”. No solo por su complejo contenido teórico, sino por el trabajo de aplicarlos en diseños y maquetas que luego serán evaluados. Por lo general, estas maquetas son elaboradas con materiales especiales y allí se determina el desempeño del estudiante. 


Aun así, sigue siendo una opción popular entre los ecuatorianos. Las razones son muchas:


  • La profesión no pierde vigencia, porque siempre hay oferta laboral y nuevos proyectos constructivos en los que participar. 

  • En arquitectura es muy importante la innovación y con ella vienen cambios profesionales que atraen a más personas. 

  • Los arquitectos no solo se dedican al diseño y a la construcción, sino que también participan de investigaciones académicas. 

  • La relación entre la arquitectura y la ecología se vuelve cada vez más estrecha y necesaria para el futuro del planeta. 


Ahora bien, antes de enfrentarnos a la carrera en sí, conviene saber qué áreas son las que más complejidad aportan al plan de estudios. Para estar mejor preparados en el desafío académico, conozcamos de qué se trata cada una. Si te interesa leer sobre la malla curricular de arquitectura en general, te recomendamos el siguiente artículo: ¿Qué materias se estudian en Arquitectura?

¿Cuáles son las asignaturas más difíciles en arquitectura?

  1. Construcciones

Muchos estudiantes eligen arquitectura porque les acerca a una aplicación práctica de sus capacidades artísticas. Sin embargo, todos los arquitectos tienen que enfrentarse a la construcción, el segundo pilar de la carrera. Aquí es esencial el conocimiento de física y de materiales que sirven para determinados diseños. Por eso el área no solo está presente desde el primer año, sino que representa un desafío para los interesados en arquitectura. 

  1. Física

La resistencia, la fuerza y el movimiento de un material puede cambiar de acuerdo a dónde esté ubicado y con qué otro material se lo combine. Conocer a fondo los principios de la física, sus usos y la mejor manera de calcular las fuerzas que se mezclan en una construcción es la única forma de ejercer la arquitectura y construir lugares seguros y eficientes

  1. Derecho

Es cada vez más común encontrar convenios de construcción en ciudades y pueblos, que buscan uniformar el estilo del espacio y también mantenerse dentro de los requisitos de seguridad del momento. Por eso, algunas asignaturas de la carrera lidian con este aspecto en particular. La idea es evitar las infracciones que pueden costarnos un proyecto o, al menos, una multa. 

  1. Estructuras

El cálculo de una estructura tiene mucho que ver con los principios de la física y de las matemáticas, y por eso los estudiantes encuentran el área un poco difícil. Sin embargo, lo esencial para aprender cálculo es entender cómo se dan las operaciones matemáticas y por qué. Luego de eso, es posible resolver cualquier problema estructural de un espacio. 

  1. Informática

Aunque muchas universidades siguen priorizando el dibujo técnico en papel y a mano, las herramientas informáticas cobran cada vez más fuerza. Para algunas personas puede ser un desafío interiorizarse con los programas que permiten diseñar un proyecto, porque no solo requieren de habilidades de dibujo arquitectónico, sino que también está utilizándose cada vez más el modelado 3D. 


Podría interesarte: Conoce la arquitectura sostenible en Ecuador



¿Qué es lo más importante dentro de la licenciatura en arquitectura?

Más allá de materias difíciles y desafíos de construcción, lo más importante en arquitectura es la capacidad de organización. Dado que la dinámica de aplicación del conocimiento implica dedicar muchas horas de trabajo a la elaboración de maquetas, la mayor parte de los estudiantes resalta que eso es lo que más les costó. Sin embargo, es posible crearse el hábito de estudio y de trabajo, encarando la carrera con otra perspectiva.  

¿Dónde se puede estudiar la licenciatura en arquitectura?

Hay una gran cantidad de universidades que ofrecen la carrera en el país. Algunas de ellas son:


  • Universidad Regional Amazónica IKIAM: Licenciatura en Arquitectura Sostenible: la arquitectura está estrechamente ligada con la ecología y la conservación del medioambiente. El papel de los arquitectos en la solución de problemáticas como la contaminación visual, auditiva o del aire es cada vez más importante. Por eso se espera que haya cada vez más universidades adaptando su malla curricular hacia las áreas de eficiencia energética y materiales alternativos para construir y diseñar espacios. 

  • Universidad de Cuenca: Licenciatura en Arquitectura y Urbanismo: la universidad tiene una larga trayectoria de formación profesional. Con 68 asignaturas comprendidas en el plan de estudios, el objetivo es formar profesionales de excelencia, capaces de adaptar sus habilidades a un escenario laboral cambiante y globalizado. Tiene un fuerte enfoque humanista, que integra la ética, la filosofía y la antropología al área arquitectónica. 

  • Universidad Tecnológica Indoamérica: Licenciatura en Arquitectura: sin lugar a dudas, esta es una de las mejores instituciones donde se dicta la carrera. El énfasis se pone en el aporte de todas las herramientas tecnológicas a la construcción y al trabajo del arquitecto. Claro está, sin dejar de lado una perspectiva que integre a la flora y fauna nativas en el diseño. 

¿Te gustaría estudiar arquitectura?

Queremos ayudarte a cumplir tus metas como estudiante y alcanzar todos tus objetivos profesionales. Completando el formulario, uno de nuestros asesores estudiantiles podrá contactarse contigo a la brevedad. Él o ella podrán brindarte más información sobre las universidades que ofrecen la licenciatura en arquitectura, ayudándote a elegir la que mejor se adapte a tus tiempos y a tus necesidades. ¡Comienza tu carrera de la mejor manera!


Artículos relacionados: 
Conoce el alcance profesional de la Arquitectura
Universidades públicas para estudiar Arquitectura en Ecuador
¿Qué tener en cuenta para estudiar Arquitectura?



Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.