¿Tienes el perfil para estudiar la Licenciatura en Criminalística?


martes, 12 de octubre de 2021

Es evidente que cada persona tiene habilidades que son innatas y otras que se adquieren con el tiempo. ¿Tienes el perfil para estudiar la Licenciatura en Criminalística? La visión detallada, el pensamiento crítico, y la curiosidad son algunas de las cualidades que debes tener.



En el siguiente artículo conocerás cuales son las características que deben tener todo licenciado en criminalística. Muchas de ellas las podrás incorporar al estudiar la licenciatura en criminalística y otras durante tu desarrollo profesional. No te preocupes si no cuentas con alguna de ellas porque no todos nacen sabiéndolas. 

¿En que consiste la disciplina?

La criminalística es la disciplina que se encarga de analizar conductas que no son adecuadas para la sociedad. Sus comportamientos van a ser su principal objeto de estudio. El futuro profesional analiza las conductas desviadas que llevan al delincuente a cometer ciertos delitos. El rol del licenciado será prevenir esas situaciones y contribuir a la sociedad con el fin de ayudar a la transparencia de la justicia. 

Es increíble como la criminología ha incrementado su campo de actuación en los últimos años en conjunto con el desarrollo científico, político, económico y tecnológico. Esto ha llevado a que los profesionales cuenten con un cierto perfil y habilidades para ejercer de la mejor manera su profesión.

Dentro de las habilidades que necesita un profesional en criminología encontramos :

  • Curiosidad: ¿Qué fue lo que llevo a esa persona a cometer ese delito? ¿Por qué sucedió de esa manera? Esta y miles de preguntas más motivan al profesional a encontrar el por qué de los sucesos. Será esencial que esté interesado en entender cuáles son los factores que están detrás de los delincuentes. Mantener la curiosidad te convertirá en un profesional exitoso en los casos que te asignaron. 
  • Resolver problemas: dentro de las habilidades que necesita un criminalista es saber diseñar las estrategias para la resolución de los conflictos. Este tipo de profesional tiene a su disposición métodos de investigación para saber captar las particularidades de las investigaciones que realicen y de esa manera obtener conclusiones que den respuesta a los hechos.

Para un criminólogo es de suma importancia contar con una alta capacidad deductiva e intuitiva

  • Habilidades en comunicación: si eres una persona capaz de poder poner en palabras situaciones de alta gravedad esta carrera te puede interesar. Poner un orden a las ideas y hacer entender a los demás de los riesgos que pueden aparecer fundamental para llegar al público y comunicar la información de una manera correcta para disminuir el miedo. 
  • Dominar las tecnologías: en un mundo tan conectado y globalizado como el que vivimos hoy, es imposible pensar el trabajo sin las herramientas que dispone. Los avances tecnológicos han traído millas de beneficios en el campo laboral, y la criminología no ha sido la excepción, aunque no lo creas su buen uso traerá buenos resultados a corto plazo. 
  • Inteligencia social: dentro de esta profesión es importante captar los sentimientos de las personas, y atender a aquellas personas que se encuentran en una situación vulnerable. Prestar atención a los detalles marcará la diferencia en tu trabajo, como por ejemplo recordar aspectos personales de las personas para resolver tu trabajo. 


Mejores Universidades para estudiar la Licenciatura en Criminalística en Ecuador

Algunas de las opciones que seleccionamos para ti son: 


Si eres un apasionado por las problemáticas sociales, su origen y el estudio de las personas que cometen delitos de gravedad en la sociedad, esta carrera puede ser para ti. No a muchas personas les interesa la investigación de aquellos factores que mueven a las personas a comportarse de cierta forma y cometer los peores delitos. 

Si estás buscando estudiar la Licenciatura en Criminalística en Ecuador puedes solicitar más información haciendo clic en los enlaces en negrita o ingresando a nuestro sitio web Carreras Universitarias de Ecuador y conocer toda la oferta académica de las carreras a distancia y presenciales del país y extranjeras.

Completando el formulario que figura en la página, un asesor educativo se comunicará contigo para brindarte toda la información necesaria.

¡No dudes en consultarnos!




Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.