¿Qué hace el administrador de una farmacia?


viernes, 21 de octubre de 2022

Dentro de las farmacias hay una variedad de puestos con mucha importancia. Veamos las funciones que cumple el administrador. 




En esencia, para mantener una farmacia funcionando correctamente y generando ganancias como negocio, es imprescindible contar con un administrador. Si bien durante la carrera hay asignaturas dedicadas a analizar aspectos administrativos, el foco no está puesto en eso. 


Por esta razón, muchas farmacias emplean a personas con formación específicamente en el área de administración. 


Podría interesarte: Conoce en profundidad la licenciatura en Farmacia y Bioquímica en Ecuador 


El trabajo de un administrador de farmacias

En las farmacias es esencial contar con un profesional, un licenciado en bioquímica y farmacia. Esto sucede porque ellos son los encargados de asesorar a las personas acerca de los medicamentos que deben consumir, para que lo hagan de manera segura y eficaz. Además, pueden realizar análisis de laboratorio y elaboración de productos cosméticos y medicinales personalizados


Los auxiliares de farmacia, por otro lado, no pueden realizar trabajos de laboratorio o elaboración de medicamentos. Su formación se orienta más hacia la atención al cliente y el mantenimiento general del lugar, y sí pueden asistir al farmacéutico en sus tareas específicas. 


Por último, llegamos al administrador de farmacias. Este profesional es el que se encarga de que el negocio funcione desde el punto de vista comercial. Puede ser asistido también por el auxiliar de farmacia, aunque por lo general no sucede. 


El administrativo realiza las siguientes tareas:


  • Gestión de compra de insumos médicos, como lotes de medicamentos o productos de parafarmacia (como maquillaje o cremas corporales, por ejemplo.)

  • Control y revisión del stock, para tener el abastecimiento adecuado en el local. 

  • Control del área de finanzas, para maximizar las ganancias, elaborar presupuestos y detectar oportunidades de inversión y de colaboración con otras empresas. 

  • Manejo de la parte impositiva: todo negocio tiene su regulación con los impuestos, y esta depende de muchos factores diferentes. Desde su tamaño como empresa, hasta su ubicación geográfica. 

  • Manejo del personal: despedir empleados o contratar a más personas es parte de las funciones de una administrador de farmacias.




¿Por qué es importante el trabajo de un administrador?

Todas las empresas, cualquiera sea el sector en el que se desempeñan, deben contar con administradores que puedan navegar los cambios sociales y económicos de un país. Son ellos quienes conocen de primera mano cómo está la situación financiera de la farmacia, y qué hacer para mejorarla. 


Podemos considerar, entonces que el área de farmacia no solo se compone de la parte de salud, donde hay que contar con profesionales especializados en la atención al cliente y la salud integral, sino también con la parte administrativa, para que el negocio progrese a lo largo del tiempo.


¿Qué estudia un administrador de farmacias? 

El administrador de farmacias tiene varias vías de formación que lo habilitan a ejercer estas tareas profesionales. 


En primer lugar, los titulados en bioquímica y farmacia pueden ejercer esta función si completan una maestría que profundice en el área de administración, como pueden ser:



En segundo lugar, este rol puede ser llevado a cabo por un profesional de la administración de empresas. Si bien no contará con educación en el área de salud, sí puede ir interiorizándose con una maestría como las siguientes:



Las maestrías son una gran herramienta para potenciar habilidades profesionales y progresar en el desempeño laboral. Como están pensadas para personas que ya tienen responsabilidades laborales y familiares, no son de larga duración y no implican el cursado y la carga horaria de una licenciatura, por ejemplo. Además, muchas maestrías se dictan a distancia, por lo cual no hay que considerar gastos en transporte para llegar a una sede universitaria.


Finalmente, en las maestrías se puede construir una buena red de contactos profesionales que podrán servirnos de apoyo tanto para insertarnos profesionalmente como para comenzar proyectos propios con un equipo de trabajo bien formado. 


Cada vez es más importante tener formación actualizada y continua, para cultivar mejor las habilidades que las empresas están buscando.


Las ventajas de contar con un administrador de farmacias

En primer lugar, las empresas que cuentan con buenos administradores tienen una mejor proyección a futuro, porque se determinan objetivos alcanzables en cuanto a ventas e inversiones. 


Además, los administradores pueden ir construyendo equipos de trabajo eficientes y automotivados. Esto se traduce en un aumento de clientes satisfechos. El administrador simplifica los procesos que tienen que ver con la adquisición de insumos, mejorando la productividad general. 

¿Te gustaría administrar farmacias?


Podemos ayudarte a dar los primeros pasos en un gran futuro profesional. Completa el formulario con tus datos de contacto para que uno de nuestros asesores estudiantiles pueda comunicarse contigo a la brevedad. 


Artículos relacionados:
¿Qué estudiar después de Farmacia?
¿Es más difícil Farmacia o Medicina?
¿Quieres ser licenciado en bioquímica y farmacia?



Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.