¿Qué es un ingeniero industrial?

viernes, 19 de noviembre de 2021

El ingeniero industrial es un profesional indispensable para las grandes empresas. ¡En Ecuador puedes estudiar esta carrera en las mejores universidades! Descubre qué es un ingeniero industrial.

Para definir qué es un ingeniero industrial, en principio hay que definir qué es la ingeniería. En primer lugar, la Ingeniería es la disciplina y profesión que aplica los conocimientos técnicos y científicos y utiliza las leyes naturales y los recursos físicos, con el fin de diseñar e implementar materiales, estructuras, máquinas, dispositivos, sistemas y procesos para alcanzar un objetivo deseado.

El ingeniero es aquel profesional que se apoya en las ciencias básicas (matemática, física, química, biología, ciencias económicas y administrativas, ciencias de la ingeniería, ingeniería aplicada) tanto para el desarrollo de tecnologías, como para el manejo eficiente y productivo de recursos y fuerzas de la naturaleza en beneficio de la sociedad.

¿Qué es la ingeniería industrial y qué es un ingeniero industrial?

Dentro de la ingeniería en general, hay un montón de tipos de ingeniería, entre los que están la ingeniería automotriz, la ingeniería mecánica, la ingeniería civil, entre otros. Aquí también se ubica la ingeniería industrial.

Antes de definir qué es un ingeniero industrial es necesario definir qué hace la ingeniería industrial. La Ingeniería Industrial es una de las ramas de la Ingeniería que tiene por objetivo poder brindar crecimiento en las empresas reduciendo sus costos mediante la integración más efectiva de sus recursos. A su vez busca crear más empleos, cuidar el medio ambiente y generar mejores condiciones de trabajo.

Para entender qué es un ingeniero industrial se debe tener en cuenta que la profesión es multidisciplinaria pues abarca una amplia variedad de servicios y demanda que el ingeniero integre los elementos tecnológicos y científicos con la organización de la empresa. El ingeniero industrial está capacitado para hacer un análisis de la situación de una empresa y las necesidades del mercado para mejorar el rendimiento de la industria. Combina conocimientos científico-tecnológicos, con investigación, gestión y desarrollo.

Los ingenieros industriales cumplen muchos roles en una empresa, tanto en el área administrativa, como de producción y posterior venta. Entre las tareas a realizar, el ingeniero industrial puede ser el encargado de analizar datos y crear planes de acción, supervisar el mantenimiento y reparación de maquinaria, supervisar las fases de producción, entre otras.

¿Dónde estudiar ingeniería industrial?

En Ecuador puedes estudiar Ingeniería Industrial en 3 de las mejores universidades:

Universidad Estatal de Milagro. El objetivo del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Estatal de Milagro es formar profesionales competentes que propongan, diseñen, ejecuten y evalúen soluciones en el campo de la ingeniería industrial para optimizar la producción, productividad y calidad de bienes o servicios, utilizando tecnologías innovadoras y amigables con el medio ambiente, sustentadas en la rigurosidad científica, con responsabilidad social y ética; que apliquen la normativa legal vigente, para garantizar la seguridad y salud ocupacional del trabajador y su entorno.

Universidad Técnica del Norte. El programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Técnica del Norte preparan profesionales integrales comprometidos con la sociedad, cuya función es la de analizar, diseñar, operar, mejorar y dirigir procesos de producción y servicios en toda la cadena de aprovisionamiento con el objetivo de lograr eficiencia, eficacia y competitividad; mediante el análisis de las relaciones que se presentan entre los recursos humanos, financieros, materiales, energéticos, equipamiento, información y ambiente con un enfoque integrador y humanista, donde prevalecen criterios que sustentan los altos intereses del país.

Universidad de las Américas. El programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de las Américas busca formar un profesional competente, emprendedor y con visión internacional-global, capaz de diseñar y optimizar las operaciones por medio del aseguramiento de la calidad, el incremento de la productividad y el desarrollo de la innovación en los procesos operativos de la industria de manufactura y servicios, en un ambiente seguro para el trabajador y con métodos amigables con el medio ambiente.

Completa el formulario para recibir información o explora más sobre la oferta académica disponible en el área de ingeniería.