¿Qué salida laboral tiene la Historia? Te contamos las nuevas formas de trabajar con esta carrera universitaria.

martes, 12 de octubre de 2021

La historia es parte fundamental de las civilizaciones y su paso por el planeta, sin embargo, se va readaptando a las nuevas formas que adoptan las sociedades. Entonces ¿Qué salida laboral tiene la Historia?. Hoy te contaremos los nuevos rumbos de esta apasionante disciplina.

Cicerón, un defensor de la patria romana y un republicano que luchó fervientemente contra la dictadura de César, solía decir “No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños.”, y la verdad es que guardaba muchísima razón.

El desconocimiento del pasado, nos involucra en una ignorancia atroz de nuestro presente, condenándolos a repetir historias antiguas y revivir viejos errores que pueden evitarse. Somos hijos del pasado, productos de él, por eso es tan importante comprender que el saber nuestra historia no es una obligación, sino una necesidad humana.

Con los años, las formas de ver y producir la historia fueron cambiando enormemente. Eso nos lleva a preguntarnos qué salida laboral tiene la historia ante este nuevo panorama y existen varias respuestas, pero lo más importante es reinventarse y pensar nuevas formas de reproducir los hechos históricos.

¿Qué salida laboral tiene la Historia? Las nuevas formas de trabajar

Los profesionales de la historia, eran reconocidos hasta hace muy poco por su rol de investigadores, historiadores o profesores en diferentes niveles académicos. Sin embargo, eso fue cambiando con el tiempo y la tecnología les brindó nuevas formas de trabajar y ver la historia.

Si te interesan las carreras universitarias y te estás preguntando ¿Qué salida laboral tiene la Historia?, aquí te contamos las más novedosas:

• Programas de TV: Año tras año van apareciendo nuevos programas televisivos de distintos países dedicados 100% a hablar de Historia. Con herramientas novedosas, los historiadores (y demás profesionales que conforman espacios interdisciplinares) se juntan delante de la pantalla a hablar de historia; datos curiosos, hechos desconocidos, respuestas a preguntas frecuentes y muchísima más información que pertenece a los procesos históricos y son atrayentes.
  • Influencers: Si, leíste bien. Cada día se suman más profesionales de esta disciplina a las redes sociales, acercando al público lo que siempre pareció aburrido a través de nuevos métodos. Con videos, encuestas, sorteos y demás estrategias, hablan de hechos históricos y llevan información en cada publicación. Las nuevas generaciones quedan impactadas por los métodos de entrega de esa información y la educación histórica se lleva a cabo de una manera novedosa y sorprendente.
  • Youtubers: ¿Quién no vio alguna vez un video dinámico en donde la historia es presentada como un cuento a veces hasta gracioso? La realidad es que los yotubers historiadores son furor, debido a la facilidad con la que explican hechos que hasta ayer nos parecían complicados y con la simpleza que abordan personajes históricos como si estuvieran hablando de un conocido, hacen de la historia un amigo cercano. Ocupan mucho tiempo en la edición de los videos pero es justamente eso lo que atrae a las nuevas generaciones.

Cada uno de estos perfiles laborales le brinda al profesional no sólo una salida laboral estable, sino también un sinfín de propuestas ya que pertenecen a campos que se están aún creando. Si lo tuyo es por ejemplo Youtube, puedes dar clases gráficas a través de ese medio, incursionando en expresiones visuales y demás elementos del diseño gráfico.

La realidad es que la historia está en pleno auge y es una excelente opción para comenzar un camino profesional.

Las carreras universitarias de historia que se dictan en Ecuador:

Ingresa a nuestro portal y conoce todas las carreras universitarias que se ofrecen en Ecuador.

¡Tu momento puede ser hoy!