¿Qué se estudia en la carrera de Sociología? Conoce los detalles y dónde estudiarla en Ecuador

lunes, 13 de septiembre de 2021

La sociología es una disciplina amplia, con un campo laboral enorme que sigue creciendo a medida que la sociedad se va diversificando. Hoy te contamos qué se estudia en la carrera de Sociología y cuáles son las universidades a distancia que la imparten en Ecuador.

La sociología es una disciplina que tiene muchísimos años de historia.  Creada con el objetivo de estudiar la sociedad humana de manera detallada, se fue moldeando a medida que pasaban los años, adquiriendo nuevos métodos y herramientas de conocimiento.

Hoy, conformada como carrera a distancia de grado, se enfoca en brindar los conocimientos necesarios para que los profesionales puedan estudiar los comportamientos existentes en el nivel social, como funcionan los grupos, las organizaciones y las formas en que los individuos actúan en sociedad. Ante este panorama, cuando nos preguntamos qué se estudia en la carrera de sociología, nos es más fácil tener distintas ideas que puedan ser correctas.

Un poquito de historia

La sociología, tal como mencionamos antes, tiene mucha historia, ya que los antiguos filósofos comenzaron a pensar en la sociedad como un todo y así surgió la necesidad de estudiarla como estructura aparte. Las primeras teorías sociales tienen sus orígenes con Aristóteles, en donde la investigación de la sociedad lo llevaba a plantear distintos análisis que esbozaba en formato de ideas y estudios.

Aunque fueron muchos años de autores y estudios, recién en 1883 la Sociología aparece asociada al concepto con el que hoy la conocemos. Este gran paso estaría acompañado por Augusto Comte, gran sociólogo.

Comte venía estudiando hacía muchísimos años el comportamiento de la sociedad, como conjunto en vez de como individuos (el cual ya llevaba a cabo la psicología). Para poder conformar a la sociología como ciencia,  en un momento en donde la metodología experimental y el positivismo plantaban bandera, decidió explicarla como una ciencia que descubre leyes de la sociedad y que determinan los comportamientos que el ser humano tiene ante ciertas situaciones. Por este motivo al estudiar los comienzos de la sociología vemos que seguía los pasos experimentales de las ciencias físicas y matemáticas.

¿Qué se estudia en la carrera de Sociología?

Los conocimientos que se van adquiriendo en la carrera a distancia de sociología son parte de una estructura curricular específica, que está diseñada de tal manera que el profesional pueda terminar sus estudios conociendo en detalle las características sociales.
  • Ciencias políticas
  • Teorías sociológicas
  • Historia social y política
  • Economía
  • Metodología de la investigación social
  • Sociología de las organizaciones
  • Demografía
  • Estadística
  • Análisis de la sociedad

Estas son sólo algunas de las asignaturas que un profesional de Sociología puede estudiar ya que el camino es muy largo y repleto de nuevos desafíos.
En Ecuador se brindan muchas carreras a distancia que están incluidas dentro de las Ciencias sociales, entre ellas las carreras a distancia en Sociología.

Estudiando cualquiera de estas carreras a distancia, podrás dedicarte por completo a la disciplina de la sociología y ser parte de la investigación, el análisis y transformación de los distintos sectores que conforman la sociedad.

Conoce toda la oferta académica que tiene Ecuador ingresando a nuestro portal y sé parte de un futuro repleto de posibilidades.