Se confirma el hallazgo de una tortuga que se creía extinta hace más de un siglo en Ecuador


jueves, 27 de mayo de 2021

Fue hallada en la Isla Fernandina en Ecuador, y el hecho renueva las esperanzas en la recuperación de especies extintas.



Allá por 2019, en la isla Fernandina del archipiélago de las Galápagos, se halló una tortuga gigante que despertó la intriga de muchos. Todo indicaba que se trataba de la especie “Chelonoidis phantasticus”, extinta hace más de un siglo.

Fue recién en el día de ayer, 25 de mayo del 2021, luego de dos años, que el ministro de Ambiente de Ecuador, Gustavo Marique, confirmó la teoría. Además, ratificó que Ecuador es uno de los países más megadiversos del mundo, gracias a su rica biodiversidad terrestre y marina. Esto reivindica el hallazgo aún más. 

El hecho, según el director del Parque Nacional Galápagos, Danny Rueda, ofrece a la comunidad científica internacional la gran posibilidad de restaurar la colonia de tortugas de Galápagos que solo existen en dicho archipiélago. Un momento histórico. 

La confirmación se realizó luego de que un equipo de genetistas de la Universidad estadounidense de Yale llevara adelante los estudios genéticos. Realizaron una comparación con el ADN de otro espécimen extraído de esa misma isla en 1906 para determinar la especie.

Estamos frente a un hito en la historia de la biodiversidad ecuatoriana, atacada durante años por el mismo humano. Hoy, nos encontramos atravesando un proceso de reivindicación de la flora, la fauna y el suelo que muchas veces se dejó de lado. 

Por lo tanto, cada vez es más necesaria en Ecuador la presencia de profesionales comprometidos con el espacio natural, y su cuidado y preservación. 

Si te interesa ser parte de este cambio, de noticias como estas, de momentos históricos en la lucha por la preservación del planeta, existen ciertas carreras que serán perfectas para ti. 


Si alguna de estas carreras llama tu atención, deja tus datos en el formulario de la página y nos comunicaremos contigo a la brevedad. 

Para saber más sobre carreras en el Ecuador, continúa navegando en https://www.universidades.com.ec/.




Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.