Técnicas de estudio que te ayudarán a estudiar a distancia

viernes, 8 de enero de 2021

Si quieres mejorar tu forma de aprender, estas son 13 técnicas que te ayudarán a pasar con éxito los exámenes de tu carrera a distancia.

Estudiar una carrera a distancia no es nada fácil, sea la carrera que sea. Leer libros, resumir, estudiarlos, aplicar la teoría a la práctica, analizar desde diferentes perspectivas, son algunos de los desafíos a los que se enfrentan los estudiantes de las licenciaturas y maestrías. Por suerte, las técnicas de estudio están apara ayudar a sintetizar e incorporar el conocimiento de manera más fácil.

Las técnicas de estudio son aquellas estrategias o herramientas que facilitan el proceso de estudio. La gran mayoría de las técnicas de estudio son aplicables a las diferentes fases de proceso de aprendizaje, por lo que sirve para cada etapa de tu vida estudiantil.
  • Subrayar: destacar las partes más importantes del texto usando diferentes colores hace que el aprendizaje sea más sencillo y fácil de localizar.
  • Crear tus propios apuntes: resumir lo más destacable según tu punto de vista y pasar los conocimientos del libro a tu puño y letra ayudará con la memorización.
  • Mapas mentales: para vincular conceptos, resumir y organizar las ideas, un buen mapa mental será ideal. Puedes utilizar plataformas online para realizar mapas o hacerlo con lápiz y papel.
  • Fichas de estudio: con conceptos concretos y concisos, la mejor forma de estudiar es esta. Con las fichas, el proceso de memorización se hace más divertido.
  • Ejercicios o casos prácticos: esta técnica servirá si te cuesta asimilar la parte teórica de alguna de las asignaturas de tu carrera universitaria. Relacionar la teoría con los casos prácticos te ayudará a entender con más profundidad los conceptos.
  • Tests: para repasar, esta tarea es clave. Así, podrás reconocer qué temas sabes más y cuáles necesitas repasar. Con esto, puedes enfocarte en los que tienes más débiles.
  • Brainstorming: esta consiste en una reunión en grupo en la que se realiza una lluvia de ideas sobre un tema. En una carrera a distancia, puede servir para responder dudas.
  • Explícaselo a alguien: estudiar en grupo puede ayudar para esto. El poder explicarle a otro los conceptos te confirmará si has explicado bien o no el concepto.
  • Reglas memotécnicas: estos son métodos útiles a la hora de memorizar un conjunto de conceptos. Si asocias los conceptos con otros que son más familias para ti, serán más fáciles de recordar.
  • Organización: es la parte más difícil de todas. Asignar un objetivo, tareas específicas y cumplirlas en un tiempo determinado para llegar al examen de tu carrera a distancia bien estudiado no es fácil. Sin embargo, es necesario.
  • Dibujos: añadir imágenes y recursos visuales a lo que estás estudiando ayudará a incorporarlo de una manera más fácil, precisamente cuando de ciencia, historia o arte se trata.
  • Leer en voz alta: leer en voz alta puede ayudarte a procesar y pensar todo lo que estás leyendo. Está comprobado que te ayudará a recordar más.
  • Organizar los materiales de estudio: ordena tu escritorio de forma tal que todo lo que tengas sobre una asignatura, libros, notas, apuntes, test estén en un mismo lugar. Así, podrás acceder a ellos de forma rápida y ordenada.
Si estás por empezar la universidad o estás estudiando en una presencial y quieres cambiarte a la educación a distancia, conoce en nuestro sitio todas las carreras a distancia y presenciales que las universidades de Ecuador tienen para ti. Si quieres conocer más sobre costos y fechas de inicio, completa el formulario de esta página y uno de nuestros asesores académicos se comunicará contigo.