Titulaciones propias vs. Titulaciones oficiales: cuáles son sus diferencias y cuáles elegir

jueves, 25 de marzo de 2021

En Ecuador, existen muchas carreras universitarias para elegir. Conoce cuáles son las preguntas que debes hacerte.

Elegir una carrera a distancia o presencial que se ajuste a nuestros intereses no es nada fácil. En este proceso, debes tener en cuenta tus gustos, intereses, habilidades que tienes desarrolladas, aquellas que quieres desarrollar, la salida laboral de las carreras de tu interés, el estilo de vida y la paga que quieras tener… Y la lista continúa.

Por ello, en Universidades del Ecuador queremos ayudarte y proporcionamos la guía más completa de carreras a distancia en el país. Una de las cuestiones que aparecerán a la hora de buscar una carrera es saber la diferencia entre títulos oficiales o propio, ya que esta es una elección muy importante.

¿Cuál es la diferencia entre un título propio y un título oficial?

Como dijimos anteriormente, no es lo mismo elegir una titulación oficial que una propia.

¿Qué es un título oficial?

Un título oficial es aquel que posee la acreditación de alta calidad de las autoridades estatales. Pata obtener una validación de este tipo, las carreras a distancia y presenciales ofrecidas por las universidades validadas deben cumplir con criterios de calidad en materia de infraestructura, investigación, calidad educativa, nivel del plantel docente, entre otros.

¿Qué es un título propio?

Una titulación propia es una carrera a distancia ofrecida por algunas universidades. Lo que es importante saber es que estas no están reconocidas o reguladas por el Ministerio de Educación, sino que cuentan con reconocimiento de la misma institución.

¿Cuál conviene elegir: un título propio o un título oficial?

Aunque una titulación propia te pueda dotar de habilidades muy útiles a la hora de trabajar, las carreras propias no permiten avanzar en ciertos aspectos de tu profesión, como:

• La posibilidad de estudiar a distancia o presencial un posgrado: una carrera sin acreditación dificulta las posibilidades de entrar en una escuela de posgrado. Si consigues títulos no validados, puede que no puedas estudiar algunas maestrías.
  • Matrícula profesional: un título propio no permite o dificulta obtener una matrícula para ejercer en tu profesión. Esto es especialmente importante para algunas profesiones, como la contabilidad, la medicina o el derecho, ya que es indispensable para ejercer de manera legal.
  • Menos oportunidades laborales: esto sucede porque, ante los empleadores, una titulación oficial es, en general, más valorada que una titulación propia, ya que una titulación oficial permite a los empleadores saber que te formaste con una calidad educativa mínima y que tienes ciertas capacidades incorporadas. Por ello, un título propio puede limitar el acceso a puestos de trabajo.

¿Quieres saber más? Completa el formulario de esta página y uno de nuestros consultores educativos se comunicará contigo a la brevedad. Así, podrás obtener ayuda para encontrar cuál carrera a distancia es la más adecuada para ti.