Inicio | Blog | ¿Dónde puedo estudiar diseño de modas en Ecuador?

¿Dónde puedo estudiar diseño de modas en Ecuador?

Si te apasiona la idea de estudiar diseño de modas, primero te conviene conocer los programas disponibles en las mejores universidades de Ecuador.

21/03/2022 | Valentina Iñiguez

¿Dónde puedo estudiar diseño de modas en Ecuador?
Comparte la nota en tus redes

Estudiar diseño de modas Ecuador es una de las opciones más elegidas. Esta carrera se encarga de formar profesionales que puedan desenvolverse en la industria de la moda, mediante herramientas prácticas y conocimientos teóricos y metodológicos para la creación de piezas de indumentaria, así como también la creación de una marca propia, su difusión y comercialización.

El diseño en particular es el proceso previo de configuración mental que se realiza en la búsqueda de una solución específica en cualquier campo. Se aplica habitualmente en el contexto de la industria, ingeniería, arquitectura, comunicación, marketing y otras disciplinas que requieren creatividad. En este caso es aplicado a la industria de la moda, para la búsqueda de soluciones a nuevas demandas sociales.

La moda en Ecuador es un área muy explotada, siendo un país que produce y exporta su producción y cuenta con numerosas fábricas textiles. Además, actualmente es mucho más fácil y rentable dedicarse a la moda en cualquier parte del mundo gracias a las nuevas tecnologías. Muchas personas tienen sus propias marcas y comercializan a través de redes sociales. Gracias a las facilidades que brindan las nuevas tecnologías, estudiar diseño de modas hoy en día tiene mucho más futuro.

Además, actualmente la moda está dejando de considerarse un privilegio para algunos. La industria de la moda está empezando a ocupar espacios más importantes dentro de luchas y movimientos sociales que buscan una sociedad más justa al rededor del mundo.

¿Quiénes eligen estudiar diseño de modas?

Está claro que, la persona que elige estudiar diseño de modas debe ser una apasionada del campo. Las personas que se interesan por la moda no necesariamente siguen tendencias sino que les gusta crear nuevas.

Las personas que optan por estudiar diseño de modas son personas altamente creativas e innovadoras. Estas personas están constantemente proyectando nuevas ideas o mejorando aquellas que ya existen y que son capaces de plasmarlas en un producto.

Los diseñadores de moda también se caracterizan por ser personas con habilidades para la comunicación, ya que no sólo saben expresar lo que buscan transmitir a través de sus productos, sino que además saben escuchar lo que las personas necesitan o demandan a la hora de vestir.

Son personas que además gozan de gran capacidad para la organización. El proceso que conlleva diseñar un producto se constituye por varias etapas, para lo cual el diseñador deberá seguir un orden que le permita obtener el resultado deseado.

Y lo más importante de un diseñador de indumentaria es la pasión por el diseño. Las personas que eligen seguir su camino en carreras de diseño encuentran en su profesión una forma de expresión que los apasiona y los incita a la creación.

¿Dónde estudiar diseño de modas en Ecuador?

Licenciatura en Diseño Textil e Indumentaria en la Universidad del Azuay - Este programa forma profesionales creativos, reflexivos e innovadores con sólidas bases teóricas y conceptuales sobre los textiles, indumentaria y accesorios, capaces de desarrollar proyectos estratégicos que respondan a las necesidades del contexto sociocultural, en compromiso con la cultura, el ambiente y la sociedad, con alto conocimiento de aspectos tecnológicos, funcionales y expresivos.

Los egresados de este programa podrán desarrollar su trabajo como planificadores en las distintas áreas como el diseño de colecciones, indumentaria para usos deportivos, semiformales y formales, accesorios textiles, objetos cotidianos confeccionados con textiles; propuestas sobre medida o con tallajes estandarizados. También estarán capacitados para ocupar roles como directores de proyectos que exijan la creación, planificación, desarrollo, implementación y control de calidad de productos textiles y/o de indumentaria.

Ingeniería en Procesos y Diseño de Modas en la Universidad Técnica de Ambato - Este programa forma profesionales capaces de diseñar con una percepción innovadora proyectos que cubran necesidades sociales en el área de la moda.

Estos profesionales serán capaces de anticipar tendencias, planificar el desarrollo de los elementos que constituyen el vestir junto con las cualidades estéticas y formales que deben poseer los materiales textiles, abarcar desde lo creativo a lo estratégico de los aspectos organizativos y comerciales, a fin de posicionar en el mercado un producto de calidad.

Tecnología en Diseño de Modas en el Instituto Tecnológico Superior Gran Colombia - Este programa forma profesionales que dentro de sus características tengan una apreciación artística, destreza motriz desarrollada, capacidad para dibujar, espíritu investigador, sentido empresarial, sentido crítico y por sobre todo un gusto por la moda e interés por desarrollar productos moda.

Ya conoces 3 programas para estudiar diseño de modas, con distintos títulos y en diferentes universidades. ¿Cuál te interesó más? Recibí más información completando el formulario que figura en la página.

Para conocer más sobre la oferta educativa en Ecuador puedes ingresar a universidades.com.ec.

Comparte la nota en tus redes