Inicio | Blog | 5 mejores becas para estudiar en el extranjero

5 mejores becas para estudiar en el extranjero

¿Has pensado en estudiar en otro país? Si es así, debes saber que obtener apoyo económico para hacerlo es una posibilidad para ti. Conoce todo acerca de las mejores becas para estudiar en el extranjero. 

15/01/2024 | Catalina Gabilan

5 mejores becas para estudiar en el extranjero
Comparte la nota en tus redes

Tabla de contenidos

Toda persona en algún momento de su vida se ha planteado dudas sobre sus estudios superiores. Muchos estudiantes están convencidos de que lo que eligieron es lo que desean, solo que, en ocasiones, no saben si el lugar en el que están es el indicado.

Si has considerado estudiar en el extranjero, pero no cuentas con los recursos suficientes, debes saber que eso no debería ser un impedimento para ti, ya que existen becas para estudiar en otros países y se encuentran a tu disposición.

Tal vez te interese leer el siguiente artículo: ¡En Ecuador puedes estudiar en el extranjero sin moverte de casa! 

¿Qué tipos de becas se ofrecen en el extranjero?

Antes de aplicar a una beca para estudiar en el extranjero, debes conocer qué ayudas económicas existen, para que sepas cuál se adapta a lo que buscas. En primera instancia, existen tres tipos de becas para estudiar en otro país:

  1. Beca parcial: cubre una parte de la matrícula universitaria. Los costos de traslado, materiales y mantenimiento, entre otros, quedan, por lo general, a cargo del alumno. 
  2. Crédito becario: se considera beca porque cubre de manera total o parcial la matrícula estudiantil, pero no al 100 %, ya que se trata de un préstamo de dinero.
  3. Beca completa: es la más codiciada, ya que cubre la totalidad del costo del estudio y todo lo que requiera el alumno para realizarlo en el exterior, incluidos los gastos de mantenimiento. Se otorga de manera mensual a través de un pago a la cuenta bancaria de quien la obtiene.
    La beca completa es óptima porque permite a quien la recibe enfocarse totalmente en el estudio, ya que no tendrá la necesidad de trabajar. 

5 Mejores becas para estudiar en el extranjero

Estas son cinco de las mejores ayudas económicas a las que puedes acceder desde Ecuador para estudiar en el extranjero:

1. Becas Eiffel

La beca Eiffel consiste en un apoyo económico que se ofrece cada año, orientado principalmente a aquellos estudiantes extranjeros que aspiren a realizar una maestría o doctorado en Francia. 

Impulsada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos, requiere que quien la pide cumpla con una serie de requisitos: 

  • Ser de nacionalidad extranjera
  • Tener máximo 25 años para la maestría y 30 años para el doctorado
  • Que su candidatura sea presentada por instituciones francesas
  • Contar con un nivel de idioma acorde a los estudios a realizar

Si la candidatura es rechazada, no será admisible nuevamente. 

2. Becas Fulbright

Esta opción es ideal para aquellas personas que sueñan con estudiar en Estados Unidos. Más allá de que siempre resulta atractivo que el currículum presente estudios en el extranjero, lo es aún más si el país de origen tiene como primer idioma el inglés. 

Una ventaja notable de esta beca es que presenta diversas modalidades. Si la obtienes podrás realizar cursos de verano, pasantías remuneradas o cursar una carrera. Para adquirir una beca Fulbright deberás cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Tener ciudadanía ecuatoriana aun cuando cuentes con doble nacionalidad de cualquier otro país.
  • No tener doble nacionalidad ni residencia en Estados Unidos.
  • Contar con un título superior, experiencia laboral o formación acreditada en idiomas
  • Flexibilidad y capacidad de adaptación.
  • Tener excelentes antecedentes académicos.
  • Acreditar un buen nivel de inglés. Se exigen certificados de exámenes tales como el TOEFL o los pertenecientes a la Universidad de Cambridge.

3. Becas Iberoamericanas Santander

Las Becas Iberoamericanas Santander ofrecen la oportunidad de cursar estudios en universidades que, en su mayoría, se encuentran en países tales como Guatemala, Chile, Colombia o México. 

Podrán inscribirse a la convocatoria los alumnos que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ser estudiantes regulares en alguna de las universidades que participen en el programa.
  • Haber cursado dos años o más de estudios de grado.
  • Cumplir con los criterios de elegibilidad, condiciones y procedimientos que establezca la institución a la que asisten.

4. Becas Chevening para el Reino Unido

El gobierno de Inglaterra ofrece más de 1.500 becas Chevening anuales a aquellos estudiantes con buen desempeño académico y que presenten, a su vez, un alto potencial de liderazgo. 

Los beneficiarios son seleccionados personalmente por las embajadas británicas a nivel mundial. Quienes acceden a estas becas podrán desarrollarse académicamente en el Reino Unido, crear redes profesionales y vivir en el país. 

Estos son los requisitos para los aspirantes:

  • Ser ciudadano de uno de los países beneficiarios del programa
  • Volver a su país luego de haber finalizado sus estudios y permanecer en él al menos dos años
  • Contar con un diploma de pregrado o licenciatura
  • Tener al menos dos años de experiencia laboral

5. Becas Erasmus Mundus

Este programa de posgrado y doctorado está financiado por completo por la Unión Europea y cuenta con un gran prestigio internacional gracias al destacado nivel académico de quienes obtienen la beca y de las universidades que lo conforman. 

Los requisitos para aplicar a esta beca son los siguientes:

  • Contar con un título universitario de licenciatura o pregrado
  • Certificar que el aspirante conoce el idioma del país del destino o sabe hablar inglés
  • Cumplir con los requisitos de la universidad de destino.

Si deseas ampliar tus horizontes y visión del mundo, ahora ya sabes a qué becas puedes aspirar. Si tienes dudas acerca de otras ayudas financieras disponibles, tanto para estudiar en universidades nacionales como internacionales, puedes completar el formulario que se encuentra disponible en este sitio y un asesor estudiantil te brindará la información correspondiente. 

¡Mejora tu perspectiva estudiantil y dale la bienvenida a tu futuro! Todas tus opciones se encuentran en Universidades de Ecuador.

Comparte la nota en tus redes

Obtén información al instante


Al solicitar información en Universidades de Ecuador aceptas la política de privacidad y protección de datos, para ser contactado por cualquier institución educativa.