Inicio | Blog | ¿Dónde estudiar diseño de interiores en Ecuador?

¿Dónde estudiar diseño de interiores en Ecuador?

La oferta académica ecuatoriana incluye carreras en el ámbito de la arquitectura, la moda y el diseño. Veamos de qué se trata el diseño de interiores y dónde estudiarlo, o especializarse en el área. 

23/12/2022 | Sofía Loza Godoy

¿Dónde estudiar diseño de interiores en Ecuador?
Comparte la nota en tus redes

Tabla de contenidos

El diseño de interiores reúne conceptos matemáticos y constructivos con nociones artísticas y hasta de geografía. Estos profesionales se dedican a diseñar y construir espacios cómodos, habitables y que cumplan funciones determinadas. Además, pueden ayudar a las personas a contar con lugares más organizados en sus propias casas. 


Aunque muchas veces los arquitectos pueden dedicarse al diseño de interiores, con el paso del tiempo este sector se constituyó en una disciplina propia. Hoy en día se puede construir una trayectoria profesional en el área a través de un posgrado o estudiando una licenciatura. 


La rama profesional no solo se dedica al diseño de viviendas, sino también a otros espacios físicos. Un stand de ventas, por ejemplo, o un evento especial puede necesitar de un diseñador de interiores. Una de las problemáticas más claras que estos expertos pueden resolver es la de la circulación de personas en un espacio grande, la ubicación de sanitarios, de seguridad e incluso de puestos médicos de ser necesario


Podría interesarte: Tipos de Arquitectura en Ecuador


Universidades de Ecuador para Diseño de Interiores

Si estás buscando comenzar desde lo básico en el área, te recomendamos que empieces por una licenciatura para obtener un título profesional válido. Puedes encontrar la carrera en las siguientes universidades:



Para orientarte mejor en la elección que más se ajuste a tus expectativas y a tus necesidades como estudiante, puedes completar el formulario con tus datos de contacto. Uno de nuestros asesores estudiantiles se comunicará contigo a la brevedad para brindarte toda la información que necesites y ayudarte con el proceso de inscripción. 


Otra de las opciones, para una inserción laboral más rápida, es la de cursar la Tecnología en Diseño de Interiores y Decoración de Ambientes. La carrera tiene una duración de cinco semestres, o dos años y medio, y está especialmente pensada para las personas que desean estudiar una carrera pero sin esperar al menos cuatro años más para poder trabajar.



Diseño de interiores desde la Arquitectura

Los arquitectos son profesionales que, si lo desean, pueden construir su carrera en el área de diseño de interiores. La carrera de arquitectura brinda todos los conceptos necesarios para realizar trabajos con éxito, y además cuentan con la ventaja de poder diseñar y coordinar la construcción de un edificio teniendo en cuenta tanto el exterior como el interior. 


Sin embargo, hoy en día puede que se necesite más de un título oficial para ser contratado y desempeñarse sin problemas en el sector. Por eso muchos profesionales optan por especializar sus habilidades con una maestría. Te recomendamos las siguientes:



Podría interesarte: ¿Qué materias se estudian en Arquitectura?


Habilidades de un diseñador de interiores

La profesión se centra en tres aspectos: la comodidad, la funcionalidad y la estética. El diseñador manipula formas, materiales, colores e iluminación para lograr un espacio de excelentes características. Incluso espacios que en principio no tienen un criterio estético, como los estacionamientos para automóviles, necesitan de un profesional que los diseñe de manera que funcionen sin causar problemas. 


Salida laboral de los diseñadores de interiores

Es muy común que estos profesionales trabajen de manera autónoma para clientes particulares, que pueden ser empresas o individuos. Sin embargo, muchas veces podemos encontrarlos trabajando junto a arquitectos, enriqueciendo un proyecto constructivo desde su perspectiva. 


Si los ingenieros y arquitectos arman estructuras funcionales, los diseñadores de interiores son responsables de que estas puedan ser habitadas o utilizadas según el objetivo que se haya planteado al inicio del proyecto. Por eso son cada vez más requeridos en sectores muy diferentes. 


Es común también que se los contrate para colaborar en museos, instituciones públicas y en proyectos de restauración histórica. Su conocimiento profesional entra en juego aquí y les permite realizar una labor muy completa. 


El diseño de interiores es un área de trabajo que puede realizarse desde cualquier parte del mundo. Por lo tanto, muchas universidades hacen hincapié en el aprendizaje de un segundo idioma, para aumentar la empleabilidad y las capacidades al finalizar la carrera. 

Las ventajas de estudiar diseño de interiores en Ecuador

En primer lugar, es una carrera cada vez más demandada, y esto asegura buenas oportunidades laborales a quienes la completen. En segundo lugar, el alcance de esta profesión es ideal para las personas creativas y flexibles, que disfrutan de resolver problemas en todo tipo de entornos. 


En tercer lugar, es una disciplina que integra la mayor cantidad posible de conocimiento sobre diseño. Esto permite una diversidad aún mayor de trabajos, como diseño gráfico o modelado 3D. Por último, pone en juego las habilidades de organización y coordinación de equipos, pero sin dejar de lado la autonomía. Para quienes disfrutan de su independencia profesional, se trata de la carrera perfecta. 

¿Te gustaría estudiar diseño de interiores? 

Queremos ayudarte a construir el mejor futuro para ti. Recuerda completar el formulario con tus datos de contacto, así podemos brindarte orientación vocacional. 


Artículos relacionados: 
Estudia arquitectura en las mejores universidades de Guayaquil
¿Qué materias se estudian en Arquitectura?
Conoce el alcance profesional de la Arquitectura

Comparte la nota en tus redes

Obtén información al instante


Al solicitar información en universidades.com.ec aceptas la política de privacidad y protección de datos, para ser contactado por cualquier institución educativa.