Inicio | Blog | Puntajes de referencia para carreras universitarias: máximos y mínimos según SENESCYT

Puntajes de referencia para carreras universitarias: máximos y mínimos según SENESCYT

Descubre los puntajes referenciales mínimos y máximos para iniciar una carrera en una institución de educación superior pública en Ecuador. Conoce también los elementos que toma en cuenta la SENESCYT para calcular el puntaje de postulación.

13/10/2023 | Juan Ignacio Fernández

Puntajes de referencia para carreras universitarias: máximos y mínimos según SENESCYT
Comparte la nota en tus redes

Tabla de contenidos

En nuestro país es necesario que los aspirantes a cursar un programa en universidades públicas, institutos superiores públicos o conservatorios públicos rindan una prueba de admisión bajo la responsabilidad de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT). Dicha evaluación se compone de preguntas en las áreas numérica, verbal, de razonamiento lógico, así como de la atención y concentración. 

Con el fin de priorizar los contenidos que se evalúan en el examen, la SENESCYT trabajó con cerca de 30 universidades del país, en su mayoría fueron públicas, así como con alrededor de 60 docentes expertos en cada una de las áreas de conocimiento. El resultado de esta evaluación es uno de los elementos a considerar, pero no es el único. Pasemos a explorar qué otros aspectos se toman en cuenta. 


Te puede interesar: ¿Cómo postular para la universidad?

Elementos que considera la SENESCYT para calcular el puntaje de postulación 


En Ecuador, el puntaje de postulación que permite la participación de un estudiante por un cupo dentro de la educación superior pública se compone por:

  • El puntaje de evaluación, obtenido de la prueba de admisión a la educación superior. Posee un peso del 50% en la calificación final.
  • El puntaje de antecedentes académicos, determinado por la nota de grado de bachillerato del aspirante. Contempla el 50 % del puntaje total. 
  • El puntaje adicional por políticas de acción afirmativa. Solamente es considerado en los casos que corresponda. Suma hasta 45 puntos a la calificación final. Dicho puntaje se concede a los estudiantes con base en su situación. Se tiene en cuenta cuando los aspirantes son personas en condición de pobreza, provienen de colegios fiscales ubicados en zona rural, son ciudadanos que pertenecen a pueblos vulnerables, o personas con discapacidad, entre otros casos.

Explora: 10 carreras universitarias que no tienen matemáticas

Puntajes para carreras universitarias en Ecuador


A continuación, te presentamos los puntajes aproximados que se necesitan para estudiar las carreras más elegidas en el país, considerando que no hay un puntaje mínimo para postularse a ningún programa, pues la asignación de cupos se lleva a cabo según los mejores promedios y el número de lugares disponibles:


Vale resaltar que los requerimientos de puntajes finales pueden variar de acuerdo a la universidad o institución que brinde el programa. Del mismo modo, según el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, las personas que quieran estudiar en una universidad privada o particular deben de tener en cuenta que los puntajes que se requieren en promedio son un poco más altos que en instituciones públicas. 


Descubre: Nota de solicitud de beca, todo lo que necesitas saber

Instituciones de educación superior asistidas por la SENESCYT


Las siguientes instituciones universitarias forman parte de las universidades asistidas por la SENESCYT, por lo que poseen un proceso de admisión que se fundamenta en el cronograma fijado por la entidad: 


Puedes consultar todas las Universidades de Ecuador y sus ofertas académicas en nuestro centro de búsqueda principal, filtrando por grado académico, modalidad y temática que prefieras. Para más información, no olvides dejar tus datos llenando el formulario, de ese modo te podrá contactar un asesor estudiantil.

Comparte la nota en tus redes

Obtén información al instante


Al solicitar información en Universidades de Ecuador aceptas la política de privacidad y protección de datos, para ser contactado por cualquier institución educativa.