Inicio | Blog | Puntajes de referencia para carreras universitarias en 2024

Puntajes de referencia para carreras universitarias en 2024

Descubre los puntajes referenciales mínimos y máximos que se necesitan para iniciar una carrera en una institución de educación superior pública en Ecuador. Conoce también los elementos que toma en cuenta la SENESCYT para calcular el puntaje de postulación.

08/03/2024 | Juan Ignacio Fernández

Puntajes de referencia para carreras universitarias en 2024
Comparte la nota en tus redes

En Ecuador, es necesario que los aspirantes a cursar un programa en universidades públicas, institutos superiores públicos o conservatorios públicos rindan una prueba de admisión bajo la responsabilidad de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT). Dicha evaluación se compone de preguntas en las áreas numérica, verbal, de razonamiento lógico, así como de la atención y concentración. Al final, arroja un total de puntos para ingresar a la universidad.

La prueba de admisión SENESCYT es una oportunidad para acceder a una educación superior pública, gratuita y de calidad en el país. Si quieres saber más sobre esta prueba, puedes practicar para el examen con simuladores gratuitos y confiables. Por ello, es importante conocer cuáles son los puntajes que se requieren para acceder a las carreras más demandadas en Ecuador en 2024.

Carreras universitarias en Ecuador y sus puntajes para ingresar en 2024

Tomando en cuenta el informe Perspectivas laborales 2024 del Ministerio de Trabajo y Empleo de Ecuador, el cual precisa las 20 carreras más demandadas en el país para este año, a continuación, se presentan los puntajes de referencia mínimos y máximos para ingresar a cada programa en instituciones públicas, según la SENESCYT. Es importante considerar que no hay un puntaje mínimo para postularse a ningún programa, pues la asignación de cupos se lleva a cabo según los mejores promedios y el número de lugares disponibles.

1. Ingeniería en Sistemas, entre 690 y 948 puntos.
  2. Licenciatura de Administración de Empresas, entre 666 y 876 puntos.
  3. Licenciatura de Contabilidad y Auditoría, entre 663 y 863 puntos.
  4. Licenciatura de Enfermería, entre 791 y 912 puntos.
  5. Licenciatura de Educación Inicial, entre 654 y 828 puntos.
  6. Licenciatura de Turismo, entre 693 y 843 puntos.
  7. Licenciatura de Derecho, entre 671 y 885 puntos.
  8. Licenciatura de Psicología, entre 675 y 846 puntos.
  9. Licenciatura de Comunicación, entre 669 y 799 puntos.
  10. Licenciatura de Arquitectura, entre 789 y 900 puntos.
  11. Licenciaturas de Salud y Medicina, entre 905 y 944 puntos.
  12. Licenciatura de Economía, entre 675 y 819 puntos.
  13. Licenciatura de Educación Básica, entre 654 y 837 puntos.
  14. Ingeniería Civil, entre 797 y 948 puntos.
  15. Ingeniería Industrial, entre 758 y 850 puntos.
  16. Ingeniería Química, entre 690 y 797 puntos.
  17. Ingeniería Ambiental, entre 690 y 758 puntos.
  18. Licenciatura de Biología, entre 690 y 832 puntos.
  19. Licenciatura de Bioquímica Farmacéutica, entre 690 y 851 puntos.
  20. Ingeniería de Geología, entre 590 y 690 puntos.

Vale resaltar que los requerimientos de puntajes finales pueden variar de acuerdo con la universidad o la institución que brinde el programa. Del mismo modo, según el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, las personas que quieran estudiar en una universidad privada deben tomar en cuenta que los puntajes que se requieren en promedio son un poco más altos que en instituciones públicas.