Las 3 mejores universidades de Ecuador para estudiar Finanzas


martes, 2 de agosto de 2022

La licenciatura en Finanzas es una opción muy interesante para quienes deseen una carrera orientada al ámbito económico. Veamos las opciones existentes en Ecuador.



Estudiar finanzas significa, en pocas palabras, comprender en profundidad los ámbitos donde se administre capital y dinero. De esta manera se logra tomar decisiones acertadas en este sector, y además, se pueden detectar oportunidades económicas y aprovecharlas. 

Las finanzas pertenecen, entonces, a una rama de la economía. Esta rama estudia cómo se manejan el dinero y el capital de todos los agentes económicos, como el Estado, las familias, las personas y también las empresas. Estos agentes intercambian los recursos financieros entre sí, y las finanzas se dedican a estudiar los riesgos y los beneficios dentro de estos intercambios. 

El objetivo de las finanzas es que el dinero, y también el capital, se administren de manera óptima, no solo para controlar bien los recursos financieros, como el dinero, los bonos, el capital y las acciones, sino también para alcanzar objetivos que se hayan establecido de antemano, como ahorrar o invertir, entre otros. 


Podría interesarte: 8 motivos para estudiar finanzas en universidades a distancia


¿Qué tipos de finanzas existen?

Claro está que, de acuerdo al agente que esté actuando, existen distintos tipos de finanzas. 

Finanzas públicas

En esta primera clasificación entran todas las operaciones financieras y la gestión de los recursos económicos estatales. Las variables que más se tienen en cuenta para administrar estos recursos son el superávit, el PBI, la inversión y el déficit. 

Por otro lado, gestionar estos recursos implica conocer el sistema impositivo, las regulaciones a los trabajadores y en dónde se invierte más. 

Finanzas privadas

En este tipo de gestión, se tienen en cuenta los recursos financieros a nivel personal. Es decir, el dinero o el capital son por ingreso propio o por ingreso familiar. Las variables que más se tienen en cuenta en esta gestión son el ahorro, la inversión, el plan de jubilación, préstamos o hipotecas y administración de impuestos. 

En las finanzas privadas entran también pequeñas y medianas empresas, que además deben considerar la variable “riesgo laboral” a la hora de tomar decisiones. 

Finanzas internacionales

En el mundo globalizado de hoy, las finanzas internacionales se encargan de estudiar y gestionar el intercambio de recursos entre dos o más países. El mercado internacional también tiene variables específicas que hay que tener en cuenta, como el sistema monetario internacional, las inversiones extranjeras, las tasas de cambio, entre otras. 

Finanzas corporativas

Las finanzas corporativas son aquellas que se dedican a analizar qué variables financieras entran en territorios corporativos, generalmente, de grandes empresas. Lo que se busca en este sector es que las empresas tomen decisiones estratégicas para aumentar su valor y el de sus accionistas. 

Las finanzas buscan obtener y gestionar tanto dinero como capital, y analizan el riesgo de las decisiones financieras que se toman. Se intenta mantener las pérdidas al mínimo y las ganancias al máximo. Sus conceptos centrales son términos como “costes de oportunidad”, “oferta y demanda”, y “riesgo financiero”. La contabilidad, la administración, la estadística y otras disciplinas académicas tienen un aporte invaluable dentro de las finanzas. 


Podría interesarte: Finanzas y Mercadotecnia: Las maestrías a distancia más importantes del presente


La importancia de las finanzas


Lo que hace que las finanzas sean importantes en la vida de todas las personas, no solo de las corporaciones,es la capacidad de tomar decisiones económicas con un buen fundamento. Todos tenemos distintos objetivos que queremos llegar a cumplir en un determinado tiempo. Puede ser la compra de un auto, por ejemplo, o en el caso de las empresas, abrir una nueva sucursal o comenzar a exportar sus productos al exterior. 

Por eso, se necesitan expertos en finanzas que puedan guiar a las empresas y a las personas en este proceso de toma de decisiones. 

Salida laboral de la Licenciatura de Finanzas

Los licenciados en Finanzas pueden trabajar en el ámbito privado, asesorando a empresas para que sigan creciendo y elaborando planes de acción donde se apliquen conceptos financieros para aumentar las ganancias. Los bancos, por ejemplo, pueden emplear a Licenciados en Finanzas para que detecten oportunidades de inversión redituables.  

También pueden dedicarse al sector público, donde su tarea será llevar adelante las políticas financieras que se tomen en distintos niveles del gobierno. 

Por último, muchos se dedican a asesorar a personas para mejorar su economía familiar o individual, en lo que se denomina “educación financiera”. 

¿Dónde estudiar una Licenciatura en Finanzas en Ecuador?

La Universidad San Francisco de Quito tiene, entre su amplia oferta académica, una Licenciatura en Finanzas. Este programa se enfoca en formar integralmente a profesionales de las finanzas, capaces de desempeñar su labor con eficiencia y de implementar estrategias financieras con éxito. 

En segundo lugar, tenemos la opción de elegir una Licenciatura en Finanzas dictada por la Universidad Central de Ecuador. Esta institución se centra en nutrir la capacidad de prevenir las fluctuaciones del mercado, para poder adaptarse a ellas a tiempo.  

Por último, la Pontificia Universidad Católica de Ecuador tiene entre su oferta académica la Licenciatura en Finanzas, donde el foco está puesto en la investigación y la interpretación del movimiento de los mercados y su influencia en la toma de decisiones. 


¿Te ha resultado de utilidad este artículo? ¡Compártelo!


Si deseas recibir más información sobre las Licenciaturas en Finanzas que se dictan en Ecuador, completa el formulario con tus datos personales. Uno de nuestros asesores estudiantiles se pondrá en contacto contigo a la brevedad.



Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.