Guadalupe Llori, una mujer indígena, la nueva presidenta del Parlamento en Ecuador


lunes, 17 de mayo de 2021

La diputada del  Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, Guadalupe Llori, fue elegida como la nueva presidenta del Parlamento, luego de 48 horas de debate.



Ecuador amaneció con grandes noticias. La diputada Guadalupe Llori, mujer, indígena y antigua presa política, fue elegida como la nueva presidenta del Parlamento ecuatoriano, representando al Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik.

Se trata de la primera vez que una representante indígena accede a la presidencia de tal Institución, y marca un hito en la historia ecuatoriana. Teniendo en cuenta que del total de su población, el 7% es indígena, los canales de representación en el Estado son muy acotados.  Por lo tanto, este hecho marca un antes y un después. 

Con un ex presidente, y con una actual presidenta del parlamento indígenas, Ecuador marca un camino en la representatividad de su pueblo, pero que no parece ser suficiente. 

Estos hechos, además de representar una causa de festejo para las minorías en el país, vislumbra lo lejos que se está de un panorama ideal.  Si lo fuera, la elección de Guadalupe Llori no debería ser noticia, sino una cuenta corriente. 

Es por ello que noticias como esta solo pueden servir para remarcar la necesidad de políticos en Ecuador que representen a uno de los sectores poblacionales más importantes del país, que fue marginado durante tantas décadas, el indígena. 

Las carreras en Ciencias Políticas representan una gran oportunidad para los sectores indígenas, para comprender no solo el valor de formarse y representar a su pueblo, sino también el proceso de marginación que sufrieron durante años, que no debe volver a repetirse. 

El valor de este tipo de carreras en inmensurable, ya que aporta herramientas políticas, de gestión y planificación, pero también poseen una gran predominancia de material histórico. 

En Ecuador, las carreras de Ciencias Políticas se dictan en la Universidad San Francisco de Quito, la Universidad Casa Grande y la Universidad de las Américas, entre otras.

No dejes de estudiar las carreras de Ciencias Políticas, si el futuro de tu país y la representatividad de las minorías es lo que te interesa. 

Si estas carreras llaman tu atención, deja tus datos en el formulario de la página, y nos comunicaremos contigo. 

Para saber más sobre carreras en Ecuador, continúa navegando en https://www.universidades.com.ec/.




Artículos Relacionados

Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.