¿Qué es la antropología y cuáles son sus áreas de estudio?

lunes, 13 de diciembre de 2021

Muchas son las disciplinas que conviven dentro de las Ciencias Sociales, pero cada una de ellas le brinda al mundo una respuesta crucial a las distintas necesidades de la vida humana. Hoy te contaremos qué es la antropología y cuáles son sus áreas de estudio en Ecuador.

Durante los últimos años se ha debatido mucho sobre el lugar que las Ciencias sociales tienen en la sociedad. Este debate no es nuevo, durante los comienzos de las disciplinas académicas y sobre todo científicas, el lugar de las ciencias sociales ha sido puesto en tela de juicio por su objeto de estudio y metodologías utilizadas en sus procesos de investigación.

Mientras las ciencias duras se enfocan en el abordaje empírico de los objetos, dejando de lado variables para enfocarse en una sola cosa, las ciencias sociales realizan estudios de comportamiento, conocimiento humano y desarrollo social. En este conjunto de disciplinas que se enfocan en estudiar todas y cada una de las partes que conforman la sociedad, se encuentra la antropología que tiene cada vez más peso en los ámbitos de estudio cualitativos y entrega nuevas formas de repensar el presente. Pero ¿Qué es la antropología y cuáles son sus áreas de estudio?, hoy te lo contaremos todo para que puedas elegir esta carrera con la información específica.

¿Qué es la antropología?

La Antropología es la ciencia que estudia a la humanidad, las sociedades que existieron y existen y cómo se forman cada una de las culturas, organizaciones y espacios de interacción de ellas. Si bien su objeto de estudio es el ser humano, no es desde el lugar del comportamiento que lo estudia, o en su forma de comunicarse. El abordaje que realiza la antropología es desde lo colectivo, conociendo y analizando la diversidad cultural, étnica y social de cada lugar.  Para ello, estudia cómo se ha desarrollado y evolucionado el ser humano a lo largo de la historia.

Esta disciplina busca explicar qué nos hace humanos y qué es aquello que nos define como tal, sabiendo que esto no es estático, sino que va cambiando según la época, el contexto y el lugar.

¿Cuáles son sus áreas de estudio?

Como toda disciplina, se divide por distintas áreas o ramas de estudio que especializa los conocimientos y permite el desarrollo continuo de cada parte de la carrera.

Algunas de las áreas de estudio más importantes dentro de la antropología son:

• Antropología lingüística: Es aquella rama de la antropología que estudia las formas en que las personas se comunican a través del lenguaje. Se enfoca en investigar las formas en que ese lenguaje nace, se desarrolla y potencia según los espacios geográficos y contextos sociales.
  • Antropología biológica: Su estudio se enfoca en el estudio del hombre en su lado biológico. Lejos de estudiarlo como la medicina, la antropología biológica estudia la forma en que el ser humano se adapta físicamente a los distintos ambientes y contextos socioculturales. Para poder desarrollar esta investigación, los profesionales realizan estudios de genética, anatomía, adaptación climática y muchos más.
  • Antropología social: Esta área de la antropología se enfoca en el estudio e investigación de todas aquellas formas en que los seres humanos se asocian, agrupan y crean elementos culturales particulares que se expresan en hábitos y costumbres.

Saber qué es la antropología te sirve para comprender cómo es la carrera universitaria y qué salida laboral puedes tener.

En Ecuador, existen muchas carreras universitarias que pueden enseñarte esta disciplina:

Ingresa a nuestro portal y conoce toda la oferta educativa que te ofrece Ecuador.