Conservatorio José María Rodríguez

El 14 de febrero de 1938 se fundó el Conservatorio José María Rodríguez por iniciativa del Doctor Remigio Crespo Toral rector de la Universidad de Cuenca,  luego de que el decreto de su fundación fuera acogido en 1937 por el Ministro de Educación Pública Francisco Urrutia Suárez. El nombre de José María Rodríguez que ostenta el  conservatorio, lo lleva en homenaje al compositor y maestro de capilla cuencano José María Rodríguez quien dejó un legado de música religiosa, de música de salón, de dirección de bandas y de actividad pedagógica. El primer director del Conservatorio fue el compositor y musicólogo Segundo Luis Moreno. En 1941 la institución cuenta con Rafael Sojos como director, quien con su iniciativa y conocimiento crea la orquesta del Conservatorio aportando a una formación artística de mejores condiciones musicales.

La Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), publicada en el suplemento del Registro Oficial 298 de 12 de octubre de 2010, manifiesta en su artículo 182 que la “Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), es el órgano que tiene por objeto ejercer la rectoría de la política pública de educación superior…” También señala el artículo 14, literal b) que “son instituciones del Sistema de Educación Superior los institutos superiores técnicos, tecnológicos, pedagógicos, de artes y los conservatorios superiores tanto públicos como particulares debidamente evaluados y acreditados”.  En base a este marco legal y a los acuerdos interinstitucionales 2011-001 y 2012-001 MINEDUC-SENESCYT el Conservatorio Superior José María Rodríguez está funcionando con el apoyo administrativo y de infraestructura del Ministerio de Educación. (En la sesión de la Comisión permanente de Institutos y Conservatorio Superiores del CES mantenida el día 20 de enero de 2015 se dispone  que siendo las carreas ofertadas las de: Instrumentistas, Canto Danza, Música, Música mención Piano, Música mención Violín y Música mención Flauta Traversa, se mantengan vigentes hasta el rediseño y diseño de las mismas u otras carreras).

En base a lo expuesto el Conservatorio Superior de Cuenca tiene la responsabilidad de formar músicos y bailarines con alta calidad interpretativa para cubrir las necesidades artísticas, estéticas y sociales para lo cual debe someterse a la evaluación y acreditación respectiva por parte de CEAACES (Consejo de Evaluación Acreditación y Aseguramiento de la –Calidad de la Educación).


Conservatorio José María Rodríguez actualmente no dicta carreras a distancia, licenciaturas a distancia, ingenierías a distancia ni posgrados a distancia.


Carreras Cortas



Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.

Ubicación de Conservatorio José María Rodríguez

Sedes de Conservatorio José María Rodríguez