Educación STEM: ¿el futuro de las escuelas?


miércoles, 21 de septiembre de 2022

STEM es un acrónimo en inglés, que se refiere a las carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas… y a una forma de orientar la educación.



Los sistemas educativos de todo el mundo han ido pasando por cambios que iban a la par de sus necesidades. Por eso, no podríamos comparar el contenido de una currícula de hace un siglo con uno actual. Como la escuela fue concebida en sus inicios como una manera de preparar a los estudiantes para el mundo laboral, las prioridades fueron modificándose.


No es ningún misterio que la demanda de ingenieros y programadores aumenta cada día, y que todavía faltan profesionales en el área. Pero ¿cómo se prepara a las personas para algo así desde las primeras etapas educativas? Este es el papel fundamental de la educación STEM.


Hoy en día, en un mundo donde la tecnología y la innovación son tan importantes, la educación STEM ha probado ser un enfoque que da muy buenos resultados. ¡Veamos más!


Podría interesarte: ¿Qué es la Ciencia de Datos?


¿De qué se trata la educación STEM?



En la corriente tradicional, las cuatro áreas del conocimiento que forman parte de STEM están separadas. Con este enfoque se convierten en una sola área, donde el conocimiento interdisciplinario nos permite aplicar estrategias de enseñanzas diferentes.


Esta manera de encarar la educación tiene cuatro objetivos:


  • Lograr que se eduque desde una perspectiva técnico-científica desde las primeras etapas de formación, es decir, desde el nivel inicial. 

  • Inspirar a más personas a comenzar carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología, apuntando también a que haya más mujeres en el área. 

  • Conseguir que se masifique la divulgación científica y promover todos los beneficios que le brinda a la sociedad. 

  • Contar con estudiantes más preparados para enfrentarse a los retos del mundo laboral y profesional. 


Como corriente educativa, implica un cambio profundo en la manera de enseñar asignaturas como matemáticas, ya que se concentra en los usos prácticos de la misma.

¿Qué beneficios tiene este enfoque educativo?

En primer lugar, la educación STEM busca formar líderes, personas proactivas que puedan ejercer la creatividad desde una perspectiva científica. La sociedad de hoy tiene muchos desafíos a superar, entre ellos los ambientales, por ejemplo.


Educar a niños y niñas que sean capaces de ver estos desafíos y buscar soluciones es muy importante. Por otro lado, estas áreas del conocimiento requieren, por su propia naturaleza, de trabajo en equipo, curiosidad y competencias lingüísticas. Todas estas habilidades comienzan a potenciarse desde las primeras etapas del aprendizaje.


En segundo lugar, la educación STEM logra que el proceso de aprender a utilizar herramientas tecnológicas sea mucho menos intimidante si se cuenta con formación teórica y práctica desde una edad temprana. Una de las características de las matemáticas, por ejemplo, es que ayudan a desarrollar el pensamiento abstracto y el lógico. Es también una asignatura que muchas personas encuentran difícil, por lo cual variar la forma de enseñanza puede darnos buenos resultados.

Desde el enfoque STEM podemos centrarnos en los usos concretos de las matemáticas, haciendo que el desarrollo del pensamiento abstracto se dé de una manera más progresiva y amigable para el estudiante.


Por último, este enfoque permite integrar las tecnologías de la información de manera mucho más orgánica dentro de la currícula. Este beneficio se refleja sobre todo hoy en día, luego de haber enfrentado un cambio de dinámica muy profundo con la pandemia de COVID-19, que obligó a gran parte del sistema educativo a migrar a una modalidad virtual.



¿STEM O STEAM? 

Aunque parezca algo muy reciente, que surgió con la pandemia, en realidad el enfoque STEM nació en la década de los ‘80 gracias a Seymour Papert. Este matemático no solo inventó un nuevo lenguaje de programación, denominado Logo, que luego utilizó para diseñar un juguete con el que sus estudiantes aprendían a resolver problemas. Si pensamos hoy en la cantidad de aplicaciones móviles que nos permiten aprender lenguajes de programación de manera lúdica, ¡debemos agradecer a Papert!


Más recientemente, en el año 2010, se reconoció la importancia de las ciencias y la necesidad de formar a más personas en el área, con lo cual la perspectiva STEM se volvió una prioridad en escuelas de todo el mundo. 

La modificación más importante a esta modalidad de aprendizaje en la educación se dio en 2011 gracias a Corea del Sur. ¿Qué le falta a este enfoque? Piénsalo.

Si tu respuesta fue “arte”, ¡estás en lo correcto! Desde este país asiático propusieron modificar las siglas a STEAM, para que la educación artística estuviera incluida en la currícula de las escuelas que decidieran aplicarla.

¿Cómo se integra el enfoque STEM a las clases tradicionales? 

El sistema educativo no cambia todo al mismo tiempo. Por eso puede suceder que a veces nos encontremos con una institución que quiere darle prioridad a la ciencia de manera integral, pero cuyo plan de estudios está desactualizado.


¡No hay que desesperar! Podemos integrarlo fácilmente apoyándonos en los intereses que tengan los estudiantes, promoviendo la formación de equipos, la escucha activa y la resolución de problemas que requieran de investigar y explorar distintos conceptos. 

El rol del docente es, como sucede con muchas otras tendencias dentro de la educación, el de guiar a los estudiantes durante el proceso, para que ellos mismos puedan desarrollar su curiosidad, hacerse preguntas y llegar a conclusiones que los mantengan interesados en aprender más. 


¿Te gustaría formar parte del futuro de la educación en Ecuador? ¡Podemos ayudarte!


Completando el formulario con tus datos de contacto, uno de nuestros asesores podrá comunicarse contigo por el medio que elijas y brindarte más información sobre las maestrías orientadas a profundizar tus conocimientos en materia de Educación.


Artículos relacionados:  
¿Qué estudiar si te gustan las matemáticas?
Los lenguajes de programación más utilizados en el 2021



Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.