Ecuador, el país de Latinoamérica donde más mujeres estudian a distancia

miércoles, 10 de marzo de 2021

En materia de educación a distancia, la pandemia ha hecho que las mujeres se formen más desde casa.

La lucha contra la brecha de genero en Ecuador y en el mundo tiene un baraje histórico. Este desafío implica todas las esferas de la vida: La economía, lo político, lo social y lo educacional. Si bien queda mucho por hacer, la brecha se acorta y existe estudios que prueban el avance del valor de las mujeres en el mundo.

El último informe sobre la brecha global de género en 2020 del Foro Económico Mundial muestra que, en Latinoamérica, las mujeres están ganando cada día más protagonismo. Cada día se convierten en agentes de participación económica y generan oportunidades empresariales para ellas y otras mujeres. Esto sucede también porque cada vez son más las empresas de diversas industrias que buscan garantizar la participación equitativa tanto de mujeres como de hombres en decisiones importantes.

Unos de los principales obstáculos que todas las personas enfrentamos el año pasado fueron la pandemia y el confinamiento. Sin embargo, muchos de los reportes de educación a distancia demuestran que las mujeres supieron aprovechar la adversidad para estudiar a distancia y superarse.

Según los datos de plataformas digitales de educación a distancia, Ecuador lidera el aumento de participación de mujeres en América Latina con un 80% más, seguido de Perú, un 57%; México, 49%; Chile, 45%; Argentina, 40%, Colombia, 38%, y Venezuela, con 30%.

Estos son algunos de los ejes que demuestra un gran crecimiento en la educación a distancia por arte de las mujeres:

• Gran aporte a la comunidad: La educación a distancia ha facilitado el acceso a conocimientos de otros países, lo que aumenta el liderazgo femenino y el compromiso al desarrollo de las comunidades.
  • Más diálogo: Los foros de discusión son una herramienta clave en la educación a distancia y la participación de las mujeres en estos creció en un 203%, a comparación de la participación en hombres que fue del 150%. Esto es muestra de que la educación a distancia representa un lugar seguro en el que las mujeres se sienten libres para participar sin sufrir prejuicios.
  • Habilidades más demandadas: Los cursos de gramática y conversación en inglés, como así las habilidades blandas, específicamente la productividad e inteligencia emocional, son de las más demandadas en las plataformas.
  • El emprendimiento como tendencia: Muchas mujeres eligen las carreras a distancia en negocios para emprender y propone soluciones innovadoras que ayuden al desarrollo de su comunidad.

Conoce en nuestro sitio las mejores universidades y la oferta completa de licenciaturas, maestrías y posgrados a distancia para estudiar en Ecuador.