Así Funciona el Internet de las Cosas

lunes, 20 de junio de 2022

Su uso se ha extendido a residencias, industrias, logística, agricultura y a la salud, por nombrar algunos sectores más favorecidos. Por ello, es necesario conocer cómo funciona el Internet de las Cosas.

El Internet ha permitido aplicar un sinfín de novedades tecnológicas en el mundo entero. Cuando inició estaba centrado en la información, luego su objetivo era el desarrollo de servicios y finalmente el control de las cosas es su más reciente interés. Por esta razón, es importante conocer cómo funciona el Internet de las Cosas.

Se denomina Internet de las Cosas o IoT (Internet of Things), a la conexión de distintos dispositivos o aparatos físicos a Internet y entre sí, logrando unificar el mundo físico con el digital. Se busca que estos dispositivos sean más eficientes, automatizando sus tareas de forma inteligente.

Su uso es cada vez más extendido en sectores tan diferentes como el residencial, industrial, logístico, agrícola o salud, esto demuestra la importancia del IoT y su estrecha vinculación con la actual transformación de todos los sectores.

¿En Qué Consiste el IoT?

Los entornos del IoT son considerados ecosistemas y consisten en dispositivos inteligentes conectados y adaptados para la web utilizando sistemas integrados, como procesadores, sensores y hardware de comunicación. Estos sistemas integrados permiten recolectar, transferir y actuar de acuerdo a los datos que adquieren de sus respectivos entornos.

En los ecosistemas de IoT solo se necesita la intervención humana o de una computadora para configurarlos con instrucciones específicas. Los dispositivos interactúan con la Inteligencia Artificial, lo que permite el aprendizaje automático de los sistemas, para hacer más dinámicos los procesos de recopilación y análisis de información en las bases de datos.

Así Funciona el Internet de las Cosas

Para entender el Internet de las Cosas, es necesario conocer su funcionamiento. Los dispositivos que utilizan IoT capturan los datos que se pueden ver, oír o percibir, a través de sus sensores. Al analizar esta información se automatizan las acciones o decisiones posteriores. Para realizar este proceso los datos deben cumplir las siguientes cuatro etapas:

• Capturar. Los dispositivos capturan datos de sus entornos, como la temperatura, un video en tiempo real o una instrucción de voz.
  • Compartir. Cada uno de los dispositivos usa las conexiones de red disponibles para que los datos sean accesibles a través de una nube pública o privada.
  • Procesar. El software utilizado se programa para que haga algunas acciones específicas en base a los datos recolectados.
  • Actuar. Se analizan los datos acumulados de todos los dispositivos de la red para obtener información estratégica y poder fundamentar las acciones y las decisiones confiables que se llevarán a cabo.

La tecnología que permite capturar los datos y compartirlos con la red para su posterior análisis es fundamental. Los protocolos de conectividad, red y comunicación utilizados con estos dispositivos habilitados para Internet dependen en gran medida de las aplicaciones específicas de IoT que se desplieguen.

Tema relacionado: Informática: Descubre la Importancia del Internet de las Cosas

Estudiar una Maestría a Distancia en Internet de las Cosas

Para dominar las estructuras de red de objetos físicos que utiliza sensores y APIs para conectarse e intercambiar datos a través de Internet, la Escuela Iberoamericana de Postgrado (ESIBE) cuenta con el Máster en Internet de las Cosas, para estudiar a distancia desde Ecuador, durante 18 meses.

Esta Maestría a distancia brinda los conocimientos necesarios a los participantes para de definir, diseñar y gestionar proyectos tecnológicos empresariales, liderando proyectos de transformación digital basados en la sensorización, la integración de tecnologías, el Big Data, la analítica de datos y la Ciberseguridad.