Biotecnología en Ecuador: ¿Qué Importancia tiene en 2022?


martes, 28 de junio de 2022

El Máster en Biotecnología que Imparte la Universidad Iberoamericana de Postgrado ESIBE se dedica a formar profesionales en un área de alto impacto como lo es la biotecnología. 



La biotecnología es, para decirlo en pocas palabras, el uso de células vivas para desarrollar productos con ciertos fines específicos. No es una disciplina científica nueva, sino que ha estado con nosotros desde el principio de la humanidad. Un proceso biotecnológico es, por ejemplo, la fermentación del pan o la elaboración del vino. 


Hoy en día, la biotecnología tiene usos cada vez más innovadores, como desarrollar medicina, producir alimentos resistentes a plagas, o tratar residuos contaminantes con mayor eficiencia. 


Podría interesarte: Estudia una Maestría en Biotecnología para Mejorar el Mundo

👩‍🔬​ ¿Qué usos tiene la biotecnología? 👩‍🔬​

La biotecnología ayuda a crear una mayor cantidad de alimentos, combatir enfermedades, reducir residuos y gestionarlos mejor, además de ahorrarnos energía

La biotecnología moderna se ha desarrollado en cinco áreas principales: humana, industrial, vegetal, animal y ambiental. 

Biotecnología en la Medicina

La insulina, las hormonas para crecer, el diagnóstico molecular y las terapias a nivel genético son algunos de los descubrimientos más impresionantes que la biotecnología ha desarrollado en las últimas décadas. 

Biotecnología e Industria

En el futuro podríamos tener hormigón auto reparable producido a escala global. Esto es parte de los nuevos materiales inteligentes, y aquí todo suena de ciencia ficción. Entre plantas que pueden cambiar de color al detectar explosivos y ropa realizada con tela de araña sintética, la relación entre la biotecnología y la industria no ha hecho más que empezar. 

Biotecnología y Alimentos

No solo están ya mundialmente comercializados los alimentos transgénicos, que resisten plagas y enfermedades que antes devastaban a cosechas enteras, sino que se han creado cultivos que resisten sequías intensas y que podrían ayudar a desarrollar una mayor industria agraria en países desérticos de todo el mundo. 

Biotecnología y Medioambiente

Claro está que el cambio climático forma parte de la agenda de políticos y gobiernos de todo el mundo. Los científicos están trabajando para desarrollar soluciones que nos ayuden a reducir los residuos de la mejor manera posible, y por eso hoy existe una gran investigación en todo este sector. Se investigan, sobre todo, los microorganismos capaces de consumir nuestros desechos y volverlos energía. 


¿Quieres saber más sobre los tipos de Biotecnología? 


🔬 Chequea este artículo: Descubre los Tipos de Biotecnología Según sus Aplicaciones 🔬

🧪 Beneficios de la Biotecnología 🧪

  • Minimiza las reacciones adversas a distintos medicamentos: además de disminuir el número de infecciones y mejorar el desarrollo de una enfermedad, la biotecnología aumenta la calidad de vida. 

  • Optimiza el uso de recursos como agua y reduce los residuos de manera eco amigable. 

  • Los alimentos que la biotecnología produce son más nutritivos y se reducen los componentes que causan alergia en las personas, además de limitar la utilización de pesticidas nocivos para el medioambiente y las personas. 

🧪 Desventajas de la Biotecnología 🧪

  • Producir alimentos transgénicos de forma masiva reduce mucho la variedad que se cultiva, y esto agota la tierra de nutrientes que necesita para continuar siendo fértil. Además, afecta al equilibrio de los ecosistemas. 

  • Pueden surgir nuevos tipos de alergia que antes no se conocían simplemente porque se han combinado componentes nuevos y que antes era imposible llevar a cabo. 

  • Hay mucho debate en la sociedad con respecto a la clonación, la modificación de los genes, y la reproducción asistida


¿Te gustaría especializarte en Biotecnología? Considera el Máster Oficial Universitario en Biotecnología de la Escuela Iberoamericana de Postgrado ESIBE.


Si quieres recibir más información, completa el formulario con tus datos personales para que uno de nuestros asesores estudiantiles se ponga en contacto contigo a la brevedad. 



Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.