Los Cambios que le Esperan a la Medicina Moderna


lunes, 23 de mayo de 2022

La Medicina moderna está cambiando, cada vez son mayores los desafíos a los que este sector debe enfrentarse. Los sistemas de salud futuros deberán brindar una atención más accesible, adaptable y equitativa, al tiempo que ayudan a preservar la salud del planeta. 



La Medicina es una disciplina que ha tomado una gran importancia en la sociedad, sobre todo tras la crisis que ha dejado la pandemia mundial por COVID – 19. Este sector, a pesar de presentar grandes avances, no ha logrado aprovechar del todo el progreso de la era digital, pero esto está por cambiar. La medicina moderna está por enfrentarse a uno de los mayores cambios en la historia. 

En el futuro la medicina se enfocará no solo en curar a los pacientes, sino que también centrará su atención en la prevención, ya que es algo que puede ayudar a salvar vidas, adelantándose a muchas enfermedades, a la vez que es posible optimizar los costos. Por consiguiente, la tecnología, como nueva herramienta, permitirá apoyar a esa detección y un tratamiento precoz. 

La salud digital es un sector que se ha ido desarrollando en el último tiempo de la mano de las nuevas tecnologías. En este ámbito, que cada vez es más amplio, los profesionales de la medicina distinguen tres áreas fundamentales. Estas áreas son la medicina personalizada, los dispositivos para la salud y la neurociencia.

Te puede interesar: ¿Qué es la salud y por qué es importante?

Estas tres perspectivas presentan un aspecto en común que son los datos. Estos mismos, mediante su análisis, ayudan a brindar cada vez más un gran apoyo al trabajo de la medicina y las decisiones, a medida que, al mismo tiempo, les proporciona una información útil como también nuevas formas de poder obtenerla. 

¿Qué le Espera a la Medicina Moderna en el Futuro?

En la actualidad está cambiando la manera en qué se ve el cuidado de la salud, hay una mayor conciencia en cuanto a buenos hábitos y mejorara la calidad de vida. Las nuevas tecnologías permiten que la medicina se centre de mejor manera en los pacientes, ya que los profesionales pueden contar con una mayor información. Esto ayuda a que las personas puedan tomar un mejor control sobre su propia salud. 

Es por medio de estas nuevas herramientas que es posible descubrir con una mayor rapidez nuevas medicinas, medir con una mejor precisión las necesidades médicas, como también se puede ofrecer tratamientos que son cada vez más personalizados. Gracias a estos cambios en la medicina moderna, el cuidado de la salud será más eficaz y más eficiente. 

5 Tendencias que Cambiarán el Futuro de la Medicina Moderna

  1. Medicina Personalizada. Por medio de una atención médica más personalizada es posible obtener mejor información de los genes, las proteínas y el ambiente de un paciente. La medicina de precisión ayuda a prevenir, diagnosticar y tratar una enfermedad. 
  2. Inmunoterapia, tratamiento del cáncer que ayuda al sistema inmunitario. Este tratamiento del cáncer permite combatir la enfermedad. Existen varios tipos de inmunoterapia, algunas pueden detectar las células cancerosas para facilitar el proceso de que el sistema inmunitario las encuentre y pueda acabar con ellas. Otras, en cambio, refuerzan el sistema inmune del paciente para que funcione mejor y sea más activo contra el cáncer.
  3. Surgimiento de medicamentos biotecnológicos. Estos medicamentos se obtienen de las proteínas y de otras sustancias que son producidas por organismos vivos, como, por ejemplo, mamíferos, bacterias y virus. Los tratamientos que hacen uso de este tipo de medicamentos resultaron ser muy beneficiosos, tanto en enfermedades muy habituales como también en enfermedades no tan frecuentes. Además, cuentan con un enorme campo que les permitirá expandir sus posibilidades. 
  4. Inteligencia artificial, avances informáticos. Los avances informáticos en la industria de la salud aún no están del todo desarrollados. Sin embargo, comenzar a utilizar algoritmos y el futuro de la computación cuántica permitirán perfeccionar los medicamentos, obteniendo una mayor optimización en muchos aspectos. 
  5. Gran uso de la impresión 3D. Esta tecnología, más que nada para la industria biomédica y dental, es una de las más grandes expectativas para los próximos años en el sector de la salud. Todavía se continúa avanzando en los marcos regulatorios para poder aplicarla en la actividad, lo que implicará un gran avance para la medicina en general. 

Estas tendencias actuales para la medicina moderna representan un gran paso hacia la era digital. Poder aplicarlas en todo el sector de la salud, permitirá que la medicina pueda prevenir de manera global sobre cuestiones que atañen el cuidado de la salud, además de poder realizar su trabajo de manera más rápida y eficiente.  

Estudiar Salud

En la Escuela Iberoamericana de Postgrado ESIBE podrás estudiar a distancia el MBA Experto en Salud Pública. Es un programa de posgrado a distancia que te permitirá convertirte en un experto de la administración de la Salud Pública. Además, al ser un programa a distancia, podrás estudiar desde la comodidad de tu casa, sin que tengas que trasladarte hacia la institución, ni mucho menos dejar Ecuador. 

ESIBE es una universidad a distancia, con el MBA en Salud Pública podrás adquirir las habilidades necesarias para la dirección y gestión de proyectos relacionados con la salud pública, una disciplina cuya finalidad es promover estilos de vida saludables y mejorar el estado de salud y bienestar de la población. Es por eso que resultan fundamentales los programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades. 

Estudia en ESIBE a distancia el MBA Experto en Salud pública para convertirte en un profesional con la capacidad de mejorar la calidad de vida de las personas. 

La combinación entre medicina y tecnología en la actualidad es inseparable, ya que ayudan a crear nuevos enfoques o a mejorar los existentes. Por lo tanto, la evolución de la medicina seguirá asombrando al mundo, mejorando las expectativas de vida de las personas.

Para más información puedes continuar navegando por nuestra página web o simplemente hacer clic sobre los enlaces en negrita. Si tienes alguna duda pendiente, puedes completar el formulario que aquí mismo aparece así un asesor se contacta contigo a la brevedad.




Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.