La Gamificación, una Forma Divertida de Aprender

miércoles, 22 de junio de 2022

Se trata de diversas técnicas de enseñanza, que toman las bases de los sistemas de puntuación-recompensa-objetivo de los juegos. En consecuencia, la Gamificación es una forma divertida de aprender.

En la educación siempre es necesario contar con diversas estrategias, dinámicas o técnicas que permitan facilitar el aprendizaje. Lo más importante es captar la atención de los estudiantes y hacerles llegar los contenidos para que los puedan asimilar. Por ello, en esta ocasión hablaremos sobre la Gamificación, una forma divertida de aprender.

Hablar sobre Gamificación es referirse a una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo o profesional con el fin de conseguir mejores resultados. Con esta técnica se busca absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad o recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.

Cuando se utilizan las técnicas de Gamificación el juego tiene que ver con la participación del alumno en clase, la forma en la que se involucran con las actividades en el aula, así como con la distribución de las actividades y tareas. La finalidad de todo esto es implicar al alumno en los juegos e incentivarlo para lograr los objetivos mientras se realiza la actividad.

Ventajas de la Gamificación Educativa

La Gamificación cada vez se utiliza más en cualquiera de las etapas educativas. La razón es muy simple, permite generar un aprendizaje significativo en el alumno, facilitando la interiorización de contenidos y aumentando su motivación y participación sirviéndose de los sistemas de puntuación-recompensa-objetivo de los juegos.

Gracias a la tecnología se ha podido hacer una combinación significativa entre Gamificación y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula. Esto resulta importante hacerlo pensando en que siempre se conectará mejor con los alumnos si se hace jugando.

Las TIC ofrecen una variedad de recursos que se pueden adaptar a cualquier nivel educativo y a materias diferentes. La función de los maestros será clave para seleccionar las aplicaciones, programas o plataformas de aprendizaje que mejor se ajusten a cada alumno.

Técnicas Mecánicas de la Gamificación

Como se explicó anteriormente, la idea de la Gamificación no es crear un juego, sino valerse de sus sistemas de puntuación-recompensa-objetivo. De esto se trata la técnica mecánica que es la forma de recompensar al usuario en función de los objetivos alcanzados. Algunas de las más utilizadas son:

Target emoticon Acumulación de puntos. Se asigna un valor cuantitativo a determinadas acciones y se van acumulando a medida que se realizan las actividades.

Positive graph emoticon Escalado de niveles. Se definen una serie de niveles que el usuario debe ir superando para llegar al siguiente.

Trophy emoticon Obtención de premios. Se van entregando premios coleccionables, a medida que se consiguen diferentes objetivos.

Gift emoticon Regalos. Se dan bienes al jugador o jugadores al conseguir un objetivo.

Gold medal emoticon Clasificaciones. Se clasifican a los usuarios en función de puntos y objetivos logrados, destacando los mejores en una lista o ranking.

Games emoticon Desafíos. Se trata de competiciones entre los usuarios, el mejor obtiene los puntos o el premio.

Scroll emoticon Misiones o retos. Se busca conseguir, resolver o superar un reto u objetivo planteado. Puede ser solo o en equipo.

Tema relacionado: La Transformación Digital en Materia de Educación Avanza en Ecuador

Estudiar a Distancia Gamificación Educativa

En la actualidad, es necesario conocer y aplicar los diferentes recursos que ofrece la Web 2.0, incluidas las redes sociales, para utilizarlos como recurso educativo. Por ello, la Escuela Iberoamericana de Postgrado (ESIBE) cuenta con el Máster en Gamificación Educativa, para estudiar a distancia desde Ecuador, durante 18 meses.

El Máster en Gamificación Educativa desarrolla las habilidades necesarias para que los egresados apliquen la Gamificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, obtendrán los conocimientos necesarios para el adecuado desarrollo profesional relacionado con las TIC y la docencia, aproximando recursos y juegos educativos que proporciona la 2.0.