4 Másteres sobre Psicología Infantil en Ecuador


martes, 19 de julio de 2022

La Psicología es una de las disciplinas más recientes en la historia, y una de las más importantes. Pero, ¿por qué es necesario contar con profesionales especializados en Psicología infantil? ¡Adentrémonos en tema! 



La psicología surgió a finales del siglo XIX de la mano de personas como Wilhelm Wundt y Sigmund Freud, en Alemania. Su objeto de estudio, la mente humana, ha permitido ajustar políticas educativas y laborales con el objetivo de favorecer la salud mental de las personas y de poder combatir enfermedades mentales como la ansiedad y la depresión. 

Con el tiempo, la psicología comenzó a separarse en especialidades que abordan distintas problemáticas relacionadas con algo en particular, como etapas de la vida, o situaciones límite. Por eso, hoy existen distintos “tipos” de psicología: la psicología clínica, la conductual, la forense, la jurídica, entre otras. 

La psicología infantil aborda el estudio y las maneras de tratar los trastornos psicológicos y las problemáticas de neurodesarrollo de niños y adolescentes. 


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¿Qué hace un psicólogo infantil?

Las funciones de un psicólogo infantil son esenciales para la seguridad y la salud mental de los niños. Estos profesionales conocen las técnicas de evaluación e intervención que son necesarias para acercarse a niños, y que varían mucho de las que se utilizan con adultos. 

Es imprescindible que el psicólogo infantil conozca las áreas relacionadas con su campo en profundidad, como la psicopatología, la educación y la neurología. 

Funciones del psicólogo infantil

La infancia se divide en dos etapas: la primera infancia, que va desde los cero hasta los seis años, y la infancia propiamente dicha, que comprende a niños y niñas desde los seis hasta los once años. 

Terapia grupal

Las diferencias entre evaluar psicológicamente a un niño y hacerlo con un adulto son bastante grandes. 

En primer lugar, la instrumentación que se utilice para medir sus respuestas es específica para su edad. Antes de comenzar cualquier tratamiento, es responsabilidad del psicólogo evaluar el nivel de neurodesarrollo que el niño tiene. Hay que tener en cuenta también que los tratamientos con niños no se extienden demasiado en el tiempo, ya que su rango de atención es mucho menor. 


En segundo lugar, el psicólogo necesita por lo general de la intervención y el acompañamiento de la familia o tutores legales del niño mientras el mismo está tratándose. Ellos son quienes recopilan los datos más relevantes de la historia del niño y quienes se encargan de que se cumpla el tratamiento como esté acordado. Muchas veces sucede que el centro educativo detecta alguna problemática en el infante y recomienda a la familia comenzar un tratamiento profesional a tiempo. 


Por último, muchas veces el profesional recurre a dinámicas grupales como método de intervención psicológica secundaria, además de la terapia individual. Muchos grupos de apoyo, por ejemplo, funcionan para niños que están sufriendo problemáticas similares, como el bullying o los trastornos alimenticios. 

La terapia grupal tiene muchos beneficios, porque les permite a los niños conocer a pares en condiciones de igualdad. Por otro lado, ayuda también con el desarrollo de habilidades comunicativas y de socialización. La empatía, la resolución de conflictos a través del diálogo y las experiencias de los demás son de gran utilidad a lo largo de toda la vida, no solo durante el tratamiento psicológico. 

En estos casos, es responsabilidad del profesional crear un ambiente propicio para el diálogo e inclusivo con todas las personas que participarán del tratamiento. Es por eso que también debe tener una relación positiva y de confianza con todos los pacientes y dejarlos crear sus propias dinámicas sociales, aunque sin olvidar su rol de guía. 

Formación para las familias

Hoy en día muchos centros educativos cuentan con un gabinete psicopedagógico dedicado al bienestar mental de los niños que acuden a la escuela. Se preocupan por la inclusión, el respeto al otro y a las normas, y el aprendizaje eficiente. El gabinete psicopedagógico puede detectar trastornos del aprendizaje o problemáticas domésticas y recomendar distintas soluciones a las familias que estén realmente interesadas. 

Su asesoramiento se limita a los desafíos más habituales de los niños en edad escolar. Por ejemplo, pueden diseñar programas para padres que estén interesados en ayudar a que su hijo tenga un buen desempeño en la escuela. 

Orientación sobre las opciones educativas

Muchos niños sufren dificultades en el aprendizaje y el psicólogo infantil es clave para detectarlas y proponer distintas opciones de formación. Es la razón por la cual consulta la mayor parte de las personas que se preocupa por el desempeño escolar de un niño. 


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¿Dónde especializarse en psicología infantil?



La Escuela Iberoamericana de Postgrado ESIBE es una gran opción para aquellos profesionales que deseen ampliar su formación en un área específica de la psicología, como lo es la infantil. 

Todos sus programas se imparten a distancia, lo que es una ventaja para los estudiantes que, por una razón u otra, no pueden o no desean trasladarse hasta una institución educativa. Por otro lado, la educación a distancia permite que los estudiantes tengan más libertad a la hora de organizar sus estudios y puedan combinarlos con otras ocupaciones laborales o familiares. 

Master en Psicología Infantil más Master en Auxiliar de Pediatría

Muchos niños que se encuentran bajo tratamiento médico a mediano y largo plazo necesitan contar con apoyo psicológico, y es por esto que la ESIBE ofrece la combinación de estos dos másteres. 

La formación integral le permite al profesional tener más herramientas para llevar a cabo su trabajo con éxito y eficiencia. 

Master en Psicología Infantil y Adolescente

Este máster profundiza las diferencias que tiene el tratamiento psicológico de niños y adolescentes con el de los adultos, y prepara a profesionales para el acompañamiento eficaz de los primeros. 

Maestría Internacional en Pedagogía Montessori y Maestría en Psicología Infantil y Adolescencia

Quienes estudian este máster están especialmente preparados para trabajar en un entorno escolar, teniendo en cuenta la pedagogía Montessori y el aporte que le hace a la práctica psicológica. 


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