Previniendo Enfermedades Cardíacas


jueves, 19 de mayo de 2022

El Máster en Enfermería en Cardiología se especializa en el tratamiento y la asistencia de personas que sufren enfermedades cardiovasculares. Pero, ¿cómo se previenen estas enfermedades?



Las enfermedades del corazón y el sistema circulatorio son la principal causa de muerte a nivel mundial, según lo indica la Organización Mundial de la Salud. Si bien hay maneras de detectarlas tempranamente, muchas veces las personas no pueden acceder a chequeos de salud rutinarios y tampoco son educadas sobre las enfermedades para prevenirlas. 

El máster en Enfermería en Cardiología estudia en profundidad las patologías relacionadas con el corazón, su forma de prevenirlas y su tratamiento. 

Podría interesarte: ¿Dónde estudiar Maestrías en Enfermería?

Factores que favorecen las enfermedades 

Muchas de las enfermedades tienen un componente genético, y si bien esto es cierto también para las cardiovasculares, hay otros factores a tener en cuenta para tomar medidas preventivas. 

Edad: el riesgo de contraer una enfermedad del corazón sube a medida que una persona envejece. A partir de los 45 años en el caso de los hombres y de los 55 en el caso de las mujeres, las chances son más altas y, por lo tanto, los chequeos son esenciales. 

Sexo: si bien este campo está en investigación, las mujeres y los hombres pueden presentar sintomatología diferente cuando se trata de enfermedades como un ataque al corazón. En los varones, el infarto suele presentarse como un intenso dolor en el pecho y hormigueo en el brazo izquierdo. En las mujeres, en cambio, el dolor es poco o imperceptible, pero se puede tener náuseas y dificultad para respirar, además de ardor en la boca del estómago. 

Etnia: Hay ciertas diferencias en el número de personas que sufren enfermedades del corazón de acuerdo a su etnia. Los hispanos tienen menos posibilidades de enfermarse, pero los afroamericanos, por ejemplo, tienen más. 

Historia familiar: aquí sí está en juego el componente genético. Es imprescindible controlarse regularmente si se tiene un historial de enfermedades cardíacas. 

Prevenir enfermedades cardiovasculares

La prevención temprana reduce muchísimo las chances de sufrir enfermedades cardíacas, lo mismo que los controles regulares. Mientras antes se detecten los síntomas, más rápido podremos tratarlos y manejarlos. 

  1. Presión arterial

La hipertensión, o presión arterial alta, puede causar infartos. Es importante controlarla por lo menos una vez al año, y hay medicamentos que ayudan a bajarla si es necesario, aunque lo más óptimo es un cambio de hábitos y control regular.


2. No fumar

El tabaco eleva la presión arterial, aumentando el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular o un infarto. Fumar trae más de un problema de salud, pero es posible romper la adicción con ayuda de profesionales si es necesario. 


  1. Controlar el colesterol

Si bien se ha descubierto que hay un tipo de colesterol que no afecta al sistema cardiovascular, hay otro tipo que sí. Algunos alimentos, como los embutidos, o consumir carne en exceso, aumentan el colesterol “malo”, que puede taponar arterias y causar un infarto. Cambiar los hábitos alimenticios es fundamental para prevenir el colesterol alto. 

  1. Menos estrés

La reducción del estrés ayuda muchísimo a prevenir enfermedades cardíacas. Ir a terapia o encontrar actividades que nos den paz mental se vuelve indispensable para aumentar nuestra calidad de vida y nuestra salud. 


Para concluir, no se puede dejar de remarcar la importancia del ejercicio físico regular para mantener el buen estado del sistema circulatorio. 


Si te apasiona la enfermería y te gustaría especializarte, el Máster en Enfermería en Cardiología de la Escuela Iberoamericana de Postgrado ESIBE  puede ser una gran opción para ti. Completa el formulario para que un asesor estudiantil te contacte y te brinde más información. 




Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.