La Importancia de Priorizar el Business Intelligence en 2022


jueves, 7 de julio de 2022

La Escuela Iberoamericana de Postgrado ESIBE ha diseñado el Máster en Business Intelligence y Big Data para los profesionales de la Informática que deseen especializarse en un sector innovador.



Business Intelligence es el término que se utiliza para referirse a un tipo de software que puede presentar informes, tablas y gráficos a partir de los datos de un negocio. Su ventaja es que presenta toda la información de manera amigable para el usuario que lo está usando. Los tipos de datos a los que pueden acceder son muy variados: estructurados o no, como las redes sociales, pero también históricos y actuales, incluso de terceros y de internos. 

De esta manera, los usuarios logran analizar la información y obtener “insights”, o conclusiones, acerca del rendimiento de su negocio y las medidas que se pueden implementar a futuro. 

El Business Intelligence puede ser un factor muy útil a la hora de tomar decisiones, porque permite considerar factores que no son tan evidentes a simple vista, como por ejemplo, las tendencias que el público va adoptando. Además, se pueden prevenir problemas y encontrar nuevos nichos de mercado para diferenciarse de la competencia. 

Las plataformas de Business Intelligence tienen una fuente gracias a la cual pueden analizar los datos que una empresa requiere para funcionar mejor. Esta fuente es denominada “almacén de datos”. Su tarea es agregar información de muchas fuentes distintas para facilitarle la tarea al software de Business Intelligence.


Business Intelligence vs. Big Data

Ambas tecnologías trabajan sobre los datos, y pueden hacerlo de forma conjunta. También se apoyan en ellos para fundamentar la toma de decisiones estratégicamente inteligentes, que lleven al crecimiento del negocio. 

Sin embargo, no lo hacen igual. Entender las diferencias entre ambas es clave para decidir cómo trabajar con ellas eficientemente. 

Para tener una definición rápida, el Big Data es un conjunto de herramientas tecnológicas que permiten el procesamiento de enormes cantidades de datos, a alta velocidad y en tiempo real. Estos datos son obtenidos de muchas fuentes diferentes y pueden ser estructurados, semiestructurados o no estructurados. 

Es decir, a través de las herramientas que provee el Business Intelligence es que podemos analizar bien la información que nos provee el Big Data.


Podría interesarte: Estudiar Big Data: ¿Qué Puede Ofrecerme una Maestría en Big Data


👇​ ¿Cuáles son las principales diferencias? Veámoslo. 👇​


BIG DATA

BUSINESS INTELLIGENCE

Procesa un gran volumen de datos a mucha velocidad y en tiempo real

Analiza los datos que ya están procesados y permite elaborar informes con ellos

Puede analizar tanto datos estructurados como no estructurados

Utiliza una base de datos de un servidor central para almacenar la información

Utiliza un sistema de ficheros para almacenar la información

Puede acceder a datos del pasado y analizarlos


El sistema de ficheros que usa el Big Data para almacenar la información que recolecta es necesario debido a la inmensa cantidad de información que se intercambia online. Esto significa que usa muchos servidores diferentes para realizar su tarea. 

El Business Intelligence utiliza un solo servidor porque las cantidades de datos no son tan grandes y no se capturan en tiempo real.


¿Qué ventajas tiene el uso de Business Intelligence?

El principal beneficio de tomar decisiones basadas en el Business Intelligence es el de proporcionar una forma de diferenciación de la competencia. Para decirlo en pocas palabras, las empresas que no manejan datos precisos y al detalle sobre su audiencia deben especular mucho más a la hora de construir un público objetivo y trabajar en su oferta de bienes y servicios. 

Además, el Business Intelligence puede ayudar en lo siguiente:

    

  • Optimización de procesos.
  • Evidencia concreta a la hora de tomar decisiones.
  • Una visión más amplia y acertada acerca de la compañía.
  • Valor agregado cuando hay que ofrecerle soluciones a los clientes.
  • Identificación correcta de las necesidades del consumidor y las tendencias.
  • Descubrimiento de nichos de mercado vacíos.
  • Prevención de pérdidas monetarias al identificar posibles problemas con más facilidad.


Ejemplos de Business Intelligence

La concreción de los datos que nos provee este tipo de software es tal, que podemos, por ejemplo, identificar las razones por las cuales una persona cancela el servicio que ofrecemos o deja de comprar los productos que deseamos vender. 

Además, es posible que los consumidores tengan un cambio de comportamiento que no podemos identificar a tiempo sin usar el Business Intelligence. El conocimiento nos permite ajustar estrategias antes de que el cambio genere pérdidas económicas, lo cual no empeorará la relación con nuestro público objetivo. 

¿Cuál de estas dos herramientas es mejor?

En realidad, se pueden utilizar en conjunto para tener la información sobre nuestra audiencia y la empresa más acertada. Unir ambas herramientas nos permite establecer qué tipo de datos son significativos, es decir, qué factores estamos determinando para el análisis que queremos llevar a cabo. Big Data buscará los patrones existentes en los datos, que luego Business Intelligence hará manejables para que los gerentes puedan comunicarlos a las personas idóneas. 

Si te apasiona la construcción de una comunidad online a quien realmente puedas aportarle valor a través del contenido y con una buena estrategia, la Maestría en Business Intelligence y Big Data de la Escuela Iberoamericana de Postgrado ESIBE es para ti. 

Para obtener más información sobre este máster y sus ventajas, completa el formulario con tus datos personales. Uno de nuestros asesores estudiantiles se pondrá en contacto contigo a la brevedad.  



Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.