¿Qué es la Terapia Asistida con Perros?


martes, 10 de mayo de 2022

La Escuela Iberoamericana de Postgrado ESIBE ofrece a las personas interesadas su maestría en Etología Canina Avanzada, Educación y Terapia Asistida con Perros. 



La terapia asistida puede tener a distintos animales como protagonistas, ya que es un campo en constante expansión. Lo que este tipo de terapia busca es mejorar algún aspecto físico, emocional o psicológico en un paciente con la ayuda de un animal que lo haga sentir seguro y a salvo. 

Deben estar siempre sugeridas y dirigidas por profesionales de la salud

El animal debe cumplir algunos requisitos previos para considerarse apto en la terapia, sobre todo por preocupaciones con respecto a la higiene. Por lo tanto, se exige siempre que el animal esté limpio, vacunado y desparasitado. También conviene que tenga entrenamiento y que su carácter no lo lleve a ser conflictivo. 

Podría interesarte: Mejores universidades para estudiar veterinaria

¿Cuál es el origen de esta terapia?

Aunque parezca algo reciente, la terapia asistida con animales surgió en el siglo XVIII, en Inglaterra. William Tuke era propietario de una institución para personas con enfermedades mentales, y animaba a sus pacientes a dar paseos por los jardines. 

El hospital tenía algunos animales domésticos y se sostenía la creencia de que ayudaban en el proceso de socialización. 

Con el tiempo, esta práctica se fue contagiando a otros centros de salud, como el hospital Bethlem, que en 1860 decidió adoptar algunos animales y dejarlos que entren en las salas. Esto mejoraba el ánimo de los convalecientes. 

Entre los personajes más famosos que practicaban formas de terapia asistida con perros está Sigmund Freud, que a menudo dejaba a su perro entrar en su consultorio mientras tenía sesiones. El padre del psicoanálisis sostenía que la presencia de su mascota ayudaba a sus pacientes a relajarse y hablar con menos tabúes.  

¿Qué tipo de terapia asistida con animales hay?

No todos los animales pueden adaptarse a un trabajo como el de la terapia todavía. 

La terapia equina es una de las más conocidas en el campo, ya que permite trabajar problemas motores sin necesidad de montar a caballo, como se cree. La terapia con caballos también ayuda a adquirir habilidades del lenguaje. 

La terapia con perros se enfoca en generar bienestar y desarrollar capacidades cognitivas, emocionales y físicas. Los perros pueden ser entrenados para hacer toda clase de tareas y para reconocer patrones de ansiedad o pánico en sus dueños. 

Por último, la terapia con delfines es una de las menos conocidas en este campo, y no tiene estudios científicos que la avalen, por lo que es bastante criticada por otros profesionales. 

¿Qué beneficios tiene la terapia asistida con perros?

Como el vínculo de los humanos con los animales es fuerte y se ha desarrollado por milenios. Lo cierto es que las personas experimentan menos estrés cuando las acompaña un animal, porque facilitan momentos de recreación y obligan a las personas a ser responsables. Poder cuidar un animal con éxito puede ser un empujón positivo para el autoestima, y a veces facilita procesos de integración para personas no verbales. 

Otros beneficios son:

– Impulso para integrarse en grupos y trabajar en conjunto. 

– Mejora en el autoestima. 

– Mayor sentido de responsabilidad. 

– Menos ansiedad. 

– Ayuda a superar miedos y aliviar estrés. 

– Reduce el ritmo cardíaco y la presión arterial. 

La terapia asistida con perros puede ser empleada tanto para personas con enfermedades que estén hospitalizadas por un largo tiempo, como para situaciones puntuales de ansiedad y depresión. 


Si te interesa profundizar tu formación en Veterinaria, el Máster en Etología Canina Avanzada, Educación y Terapia Asistida con Perros puede ser una gran opción. Completa el formulario para que un asesor estudiantil se ponga en contacto contigo. 




Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.