Escuela Politécnica del Ejército

Escuela Politécnica del Ejército

Economía

La carrera Economía es una de las Carreras Universitarias de Matemática, Economía y Finanzas que dicta la Escuela Politécnica del Ejército.

Duración: 9 SEMESTRES.

El título de Economía es el título que otorga la Escuela Politécnica del Ejército para la carrera de Licenciatura en Economía.

Objeto de estudio

La formación profesional  en Economía tendrá lo siguiente:

Capacidades y actitudes:

  • Promueve el fortalecimiento de los valores universales, en la búsqueda del crecimiento personal en orden a la justicia, la equidad y la inclusión social.
  • Ejerce de manera oportuna los principios, derechos y garantías ciudadanos estipulados en la Constitución de la República.
  • Valora la dignidad, la libertad y el respeto por la diversidad cultural y étnica.
  • Reconoce la importancia del tratamiento ético – económico en sus diversos órdenes, en el contexto global, y actuar con responsabilidad social haciendo énfasis en los aspectos de bienestar humano.
  • Distingue nuevos paradigmas para la ética económica y política que le permitan entender los aspectos claves de una economía globalizada, bajo las premisas básicas de una economía ética global.
  • Tiene conciencia sobre el aporte del medio ambiente a las funciones de utilidad y de producción de los agentes económicos.
  • Demuestra actitud permanente de concientización, respecto a la protección ambiental y el uso racional de los recursos naturales.
  • Se adapta al cambio social y político que enfrentan las instituciones u organizaciones económicas.
Dominio de teorías, sistemas conceptuales y métodos:
  • Comprende y domina la fundamentación teórica: leyes, principios, teoremas, identidades y gráficas, que rigen las ciencias económicas desde las perspectivas micro y macroeconómica, que posibilitan la abstracción de hechos y el entendimiento descriptivo de una realidad socioeconómica, en su estructura y funcionamiento.
  • Identifica los cambios paradigmáticos más importantes y las tendencias más relevantes de su entorno para el desarrollo de una visión prospectiva del mundo y de la profesión.
  • Interpreta y analiza la metodología de la Economía Política para proponer, diseñar, ejecutar y evaluar políticas en las áreas económica y social.
  • Reconoce los elementos que propician el desarrollo de un país o de una organización partiendo de la capacidad de innovación como paso previo a la competitividad.
  • Comprende que la nueva y verdadera fuente de riqueza de las naciones son el conocimiento y el manejo de la información y que éstos son inherentes a las empresas y organizaciones de la nueva economía.
Capacidades cognitivas y competencias genéricas:

  • Ejerce una comunicación profesional considerando el tipo de proceso que desarrolla y las relaciones interpersonales utilizando un lenguaje claro y preciso de forma oral y/o escrita en el ámbito técnico y profesional.
  • Se integra positivamente al trabajo en equipo demostrando cooperación comunicación efectiva para fortalecer los valores éticos y profesionales y mejorar los procesos de autoevaluación.
  • Aplica herramientas informáticas al realizar análisis económico – financiero en proyectos e investigaciones, prestación de asesoría, consultorías y simulación de políticas económicas.
  • Utiliza las herramientas matemáticas y estadísticas como un instrumento para la solución de los problemas económicos, sociales y financieros.
  • Investiga la realidad y dinámica económica local, regional, nacional e internacional a través de su planificación, organización, ejecución y evaluación de los resultados obtenidos elaborando informes para su comunicación y publicación, que procuren soluciones pertinentes a los problemas sociales y económicos.
  • Utiliza fundamentos teóricos y metodológicos para evaluar la actividad empresarial en el sector público, privado, popular y solidario.
Manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos:

  • Genera proyectos sociales y de inversión en el sector público y privado, a través del diseño del perfil, elaboración y evaluación; determinando su factibilidad económica, financiera, técnica, social y ambiental, para su gestión según los requerimientos de la sociedad.
  • Diseña, construye y evalúa políticas económicas y sociales en organismos e instituciones del Estado a nivel local, nacional, regional e internacional, mediante el estudio de la base teórica, modelación econométrica, haciendo uso de los recursos humanos, materiales y tecnológicos buscando el crecimiento y desarrollo económico del país.
  • Planifica el desarrollo socioeconómico y financiero en los sectores públicos y privados, a corto, mediano y largo plazo, mediante la recopilación de información del entorno, con el fin de establecer los objetivos y alcanzar el crecimiento y desarrollo económico del país.
  • Gerencia el área económica – financiera en el sector público y privado, mediante la planificación, ejecución, control y evaluación económica – financiera para maximizar los resultados de las empresas, instituciones y organizaciones en un período determinado.
  • Desarrolla consultoría y asesoría económica y financiera en organizaciones públicas, privadas, mixtas, populares y solidarias, elaborando y revisando los términos de referencia, como base para suscribir los contratos, para proceder al diagnóstico, planificación y ejecución, a fin de elaborar el informe preliminar y final con los productos esperados por el requirente.

Funciones y roles

El graduado en Economía de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, podrá ejercer cabalmente su profesión en cinco áreas específicas:

  1. En el sector público como diseñador, evaluador o analista de políticas públicas o de proyectos de inversión o proyectos sociales, por medio de la aplicación de herramientas teóricas y prácticas de análisis de datos cualitativos y cuantitativos. Así como también en instituciones de generación de información estadística y cuentas nacionales.
  2. En el sector privado como asesor empresarial en temas de coyuntura económica y de mercado, tanto nacional como internacional, toma de decisiones de inversión y estructura productiva para la maximización de los beneficios y reducción de costos. 
  3. En el sector de la Economía Popular y Solidaria como gestor de proyectos de desarrollo, fortalecimiento e inserción de las organizaciones de este sector basados en los principios de solidaridad y cooperativismo.
  4. En organizaciones no gubernamentales como consultor de proyectos sociales que operen en el país bajo el marco de cooperación internacional y apoyo al desarrollo de los sectores vulnerables de las distintas regiones del país.
  5. En el campo de la investigación y la docencia superior que impulse la aplicación de las nuevas tendencias y prácticas económicas en temas relacionados con el medio ambiente para el desarrollo sustentable y sostenible de la economía;  prácticas de soberanía alimentaria y el fortalecimiento del capital intelectual.


Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.