Escuela Politécnica del Ejército

Escuela Politécnica del Ejército

Ingeniería en Tecnologías de la Información

La carrera Ingeniería en Tecnologías de la Información es una de las Carreras Universitarias de Ingeniería y Tecnología que dicta la Escuela Politécnica del Ejército.

Duración: 8 SEMESTRES.

El título de Ingeniería en Tecnologías de la Información es el título que otorga la Escuela Politécnica del Ejército para la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones.

la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la información incluye en su formación académica, el desarrollo de: entornos web, aplicaciones móviles, sistemas inteligentes y software en general; así como también la gestión de: bases de datos, seguridades informáticas, infraestructuras
de TI, redes de comunicaciones y servicios telemáticos.

La formación del profesional en los tópicos indicados se fundamenta en el uso de metodologías y técnicas que ofrece el modelo educativo institucional, el cual se basa en una formación integral que considera el desarrollo del potencial humano del estudiante. Paralelamente se promueve la formación humanística y ciudadana, fomentando el compromiso social y la responsabilidad comunitaria.

Se ha considerado adicionalmente conjugar el estudio de las TI con el estudio de tópicos específicos de otras ciencias, de tal modo que se estructure una carrera transdisciplinaria que desarrolle en el profesional un pensamiento holístico en el que se esquematice los ideales de racionalidad, saber científico e historia cultural de la ciencia como elementos complementarios que se relacionan.

Busca la transformación del modelo de desarrollo económico y social del país en base a la selección, creación, aplicación, integración y administración de tecnologías computacionales innovadoras, que contribuyan a la consecución de la sociedad del conocimiento y la disminuyendo de la brecha digital con condiciones técnicas para la expansión del acceso universal a la información.

Las aplicaciones y orientaciones metodológicas en las que se basará la transformación de los problemas referidos a la profesión, se fundamentan en una didáctica que logre ampliar el aspecto cognitivo del estudiante a través de la utilización de métodos y estrategias que motiven un entorno interactivo de intercambio de conocimientos. En este entorno, las actividades académicas, investigativas y de vinculación o de extensión, jugarán un papel fundamental en el plano personal y profesional del estudiante.
El resultado que evidencie la transformación de los problemas identificados en la carrera, será el desarrollo de la enseñanza sobre la base de situaciones y problemas reales de la profesión.

Funciones:

Administrador de Seguridades de Información: Es responsable de proporcionar dirección, supervisión y administración de la seguridad de la tecnología de la información para proteger a la organización de las amenazas potenciales y vulnerabilidades de la TI.

Desarrollador Web: Es la persona responsable de la implementación, mantenimiento y actualización de Aplicaciones Web en una organización. Su objetivo es entender cuáles son las necesidades funcionales que precisa una aplicación web y debe implementar las acciones de
desarrollo oportunas para poder cumplir con dichas necesidades.

Jefe de soporte técnico: es el responsable de la instalación, puesta en marcha, mantenimiento y disponibilidad continua del hardware y software requerido para la normal operación de los procesos automatizados de la organización, así como de los paquetes de apoyo para el desarrollo de
aplicaciones.

Diseñador y administrador de bases de datos: Diseña, administra y supervisa el entorno de producción y ayuda en la implementación de un proyecto de desarrollo de sistemas de información. Es responsable de la planificación, definición, organización, protección y eficiencia de datos y bases de datos dentro de la organización. Administrador de proyectos de tecnologías de la información.

Administrador de proyectos de TI: Dirige y coordina los aspectos técnicos de un proyecto de TI en la organización, y actúa como un único punto de contacto para la coordinación de las actividades dentro del ciclo de vida de un proyecto. Además, el Administrador de TI ayuda a definir las necesidades del negocio o brecha de rendimiento, procesos de negocio, visión, resultados, y los indicadores clave de éxito para un proyecto garantizando que el proyecto sea exitoso, concluido a tiempo y dentro del presupuesto.
Otras funciones incluyen la dirección y coordinación del mantenimiento y modificación de un sistema de información, de la operación en curso requerido para mantenerse al día con las necesidades empresariales cambiantes.

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