Escuela Politécnica del Ejército

Escuela Politécnica del Ejército

Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica

La carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica es una de las Carreras Universitarias de Educación que dicta la Escuela Politécnica del Ejército.

Duración: 9 SEMESTRES.

El título de Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica es el título que otorga la Escuela Politécnica del Ejército para la carrera de Licenciatura en Educación.

Objeto de estudio

La formación profesional del /a Licenciado/a de Educación en Ciencias de la Educación Básica , su  escenario laboral constituye los lugares donde laborarán los futuros profesionales egresados de la carrera de Licenciatura en Educación Básica. Estos lugares son las instituciones educativas a nivel nacional.

Para desempeñarse de manera eficiente en cada uno de los escenarios, los egresados de la carrera de Educación Básica debe tener un dominio disciplinar de por lo menos las 4 áreas básicas. Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales; se suma a esto, un buen manejo de las herramientas tecnológicas, metodologías de acuerdo a la necesidad de los estudiantes y apertura para trabajo en equipo.

Liderar procesos educativos, capacidad para trabajar bajo presión, dominio de la legislación educativa y administrativa, capacidad para tomar decisiones en beneficio de la comunidad educativa, gusto por la lectura e investigación.

Con la formación puntualizada más las competencias y destrezas, los profesionales egresados de la Carrera de Educación Básica están en capacidad de desempeñar eficientemente como:

  • Docentes. Para  mediar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula con los estudiantes
  • Directores y Rectores,  con la función de administrar las instituciones educativas, tanto del sector público como del privado.
  • Facilitadores de procesos de formación continua
  • Mentores o Asesores.
  • Supervisores
  • Miembros de los Consejos Ejecutivos, de las comisiones internas, tutores, Inspectores, entre otras.

Funciones y roles

El /la Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básica estará en la capacidad de:

  • Desarrollar conciencia del rol docente y su impacto en la transformación del sujeto que aprende, familia y entorno.
  • Identificar los diversos aportes culturales desde el entorno de aprendizaje vinculándolos con la oferta curricular a través de acciones transversales e interdisciplinares.
  • Establecer interrelaciones que propicien convivencia responsable y armónica en los diferentes escenarios de aprendizaje y contextos educativos.
  • Comunicar de forma activa y participativa para producir interacciones positivas basadas en el respeto y el desarrollo humano.
  • Establecer encuentros dialógicos que integran lenguas, saberes, culturas para la transformación y desarrollo social.
  • Gestionar proyectos de vida desde el ámbito individual y colectivo, sustentado en la ética, el respeto y democracia ciudadana.
  • Identificar de su condición antropológica en su relación individuo – sociedad, respetando la interculturalidad, los saberes ancestrales fomentando la integración entre las distintas organizaciones sociales, y procesos educativos, a partir de la reflexión sobre las condiciones del contexto, las metas y objetivos institucionales.

Sedes donde Estudiar Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica en la Escuela Politécnica del Ejército


Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.