Escuela Politécnica del Ejército

Escuela Politécnica del Ejército

Medicina

La carrera Medicina es una de las Carreras Universitarias de Salud y Medicina que dicta la Escuela Politécnica del Ejército.

Duración: 8 SEMESTRES.

El título de Medicina es el título que otorga la Escuela Politécnica del Ejército para la carrera de Licenciatura en Salud.

El futuro profesional de la Carrera de Medicina contribuirá al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad, al medio ambiente, al desarrollo productivo y la preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes, a través de:
  • Utilización eficiente de tecnologías de la información y comunicación, para asegurar prácticas médicas oportunas y asertivas, por niveles de atención de acuerdo a sus competencias, basados en el MAIS y en la doctrina de sanidad militar.
  • Participación activa y con liderazgo en la comunidad, le permitirá realizar actividades de vinculación con la sociedad en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y, estrategias de atención primaria de salud por ciclos de vida, grupos etarios según aspectos vitales, epidemiológicos, demográficos, culturales, psicológicos, asegurando un aporte al desarrollo individual y colectivo.
  • Respeto a la cosmovisión, las medicinas tradicionales y ancestrales.• Respeto a la cosmovisión, las medicinas tradicionales y ancestrales.
  • Enfoque sistémico y holístico hacia el paciente, la familia y su entorno en general.
  • Práctica ética de la profesión médica.
  • El médico general formado en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, podrá ser parte de la supervivencia y operatividad de la sanidad militar de las Fuerzas Armadas, como profesional sanitario formado en un contexto nacional respetuoso de las leyes sanitarias y el enfoque militar, le permitirá constituirse en el futuro médico militar o en el futuro miembro de reserva con formación militar, si así lo desea.

Funciones y roles

El profesional de la salud estará en la capacidad de manejar competencias profesionales de gran impacto que aseguran un correcto desempeño en su carrera sanitaria, así:

  • El desarrollo de competencias profesionales básicas, generales, transversales y específicas, basado en el perfil del médico definido por el Ministerio de Salud Pública, asegura la formación del líder del equipo integral de salud quien debe manejar técnicamente la promoción de la salud, prevención de enfermedades, actividades curativas, rehabilitación y reintegración del paciente y su familia a la vida diaria.
  • La definición del aprendizaje por sistemas, estructurado de forma integral en la enseñanza/aprendizaje de las ciencias básicas, asegura la integración de las asignaturas básicas a los resultados de aprendizaje fuertemente apoyados por el modelo de Aprendizaje Basado en Problemas, Aprendizaje Basado en Competencias y la Medicina Basada en la Evidencia; dicho aprendizaje se complementa con un enfoque biopsicosocial y el ejercicio individual de la lógica clínica.
  • El estudio de las asignaturas profesionalizantes de forma integral y sistemático fortalecerán el aprendizaje cognitivo de las ciencias básicas permitiendo el abordaje holístico del paciente.
  • El resultado del desarrollo de las capacidades de comunicación asertiva permitirá la interrelación efectiva con pacientes, familiares y otros profesionales de la salud.
  • El conocimiento y adquisición de competencias en la logística sanitaria en las áreas propias del conocimiento de la sanidad militar: de la medicina aeroespacial, marítima, y del trauma y desastres, propone la formación de un médico con capacidades que le asegura el futuro laboral.
  • Se llega así como resultado de aprendizaje al brindar una atención médica precoz, adecuada y holística, con ética profesional, bioética, probidad, y humanismo, en el marco de la relación médico – paciente, por niveles de atención en salud y en el marco de sus competencias, a pacientes ambulatorios, hospitalizados y de la emergencia, proporcionando cuidado oportuno sin discriminación, en el marco de la implementación del Modelo de Atención Integral en Salud, Familiar, Comunitario e Intercultural MAIS-FCI.


Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.