Escuela Politécnica Nacional

Escuela Politécnica Nacional

Ingeniería Civil con Mención en Estructuras

La carrera Ingeniería Civil con Mención en Estructuras es una de las Carreras Universitarias de Ingeniería y Tecnología que dicta la Escuela Politécnica Nacional.

Duración: 10 SEMESTRES.

Materias: 60.

El título de Ingeniería Civil con Mención en Estructuras es el título que otorga la Escuela Politécnica Nacional para la carrera de Ingeniería Civil.

Generalidades

El Ingeniero Civil de la Escuela Politécnica Nacional es el profesional que tiene conocimientos, habilidades, destrezas, valores, aptitudes y actitudes aplicables en las áreas de estructuras, vías terrestres, hidráulica, administración, construcción, ingeniería sanitaria y geotecnia, tomando en consideración la conservación del ambiente con la finalidad de planear, diseñar, construir, operar y conservar obras hidráulicas y sanitarias, sistemas estructurales, vías terrestres, obras de urbanización e instalaciones en obras civiles; y en la elaboración, evaluación y diagnóstico de estudios técnicos económicos y financieros de obras, proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.

Misión

Contribuir a la satisfacción de las necesidades de la sociedad y aportar al desarrollo del país mediante la formación de profesionales del más alto nivel en ingeniería civil, aptos para planificar, diseñar, construir y gestionar estructuras y obras civiles; siempre observando los valores morales y éticos, y fundamentados en sólidos conocimientos científicos y técnicos.

Visión

Carrera con reconocimiento institucional, nacional e internacional, con áreas científico-técnicas de apoyo consolidadas e interrelacionados con los sectores público y privado, y vinculadas con otras universidades del país y del exterior. La actividad académica se sustenta además en laboratorios didácticos de calidad y de servicio acreditados.

Objetivo

Formar Ingenieros Civiles solventes en su área de conocimiento técnico científico; con visión humana, creativa y emprendedora para atender con eficacia, eficiencia y pertinencia los requerimientos que genera el desarrollo de la sociedad, mediante la planificación, diseño, construcción, conservación y operación de obras civiles, promoviendo el desarrollo sustentable.

Perfil de Egreso

El Ingeniero Civil es el profesional que tiene conocimientos, habilidades, destrezas, valores, aptitudes y actitudes aplicables en las áreas de estructuras, vías terrestres, hidráulica, administración, construcción, ingeniería sanitaria y geotecnia, tomando en consideración la conservación del ambiente con la finalidad de:
  • Planear, diseñar, construir, operar y conservar obras hidráulicas y sanitarias, sistemas estructurales, vías terrestres, obras de urbanización e instalaciones en obras civiles.
  • Participar en la elaboración, evaluación y diagnóstico de estudios técnicos económicos y financieros de obras, proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.
  • Poseer habilidades para generar, adaptar y aplicar nuevas tecnologías; aplicar sistemas de información, programas y herramientas de computación, comunicarse en forma oral y escrita en nuestro idioma y recomendable, en una segunda lengua.
  • Poseer una actitud propositiva y responsable que le permita ser factor de cambios en el desarrollo de su entorno, en la preservación de los recursos naturales, de actualización constante y disposición para el trabajo en equipo con disciplina, con libertad en el ejercicio de su profesión y emprendedores que le permitan implementar proyectos productivos.
  • El Ingeniero Civil posee las siguientes competencias profesionales:
  • Conocer, interpretar y evaluar los comportamientos de los procesos, las actividades y tareas que caracterizan las diferentes esferas de acción a saber:
  • En el espacio estructural, establecer las solicitaciones propias de los elementos, módulos y sistemas que lo conforman y, de manera especial, frente a solicitaciones externas como las sísmicas, las hidráulicas, las geológicas, etc. Esto logrará definir el adecuado diseño, especificaciones y métodos constructivos acordes a nuestras realidades físicas y económicas.
  • En la esfera hidráulica, evaluar la magnitud y calidad del recurso hídrico para su uso sustentable, diseñar, construir, operar, mantener y manejar sistemas hidráulicos como los del agua potable, alcantarillado, riego, drenaje, hidroelectricidad, etc.
  • En la esfera de construcciones civiles, conocer, analizar y establecer el uso más adecuado de los materiales de construcción en obras civiles, definiendo sus características y especificaciones técnicas que brinden seguridad y confiabilidad en todo tipo de estructuras y áreas de cimentación.
  • El desarrollo sustentable obliga que el quehacer de la ingeniería civil se enmarque en la preservación y conservación del medio ambiente, por lo que es de importancia evaluar y mitigar los impactos ambientales que se pudieran ocasionar por su intervención.
  • En todas las esferas de acción de ingeniería civil se consideran como herramientas indispensables a la teledetección, las nuevas tecnologías, la infraestructura, las  técnicas modernas de laboratorio y simulación; por lo que se deben asimilar los cambios científico-técnicos que día a día se integran para el uso adecuado y sustentable de los recursos  que maneja en su quehacer profesional.
  • Evaluar, supervisar, administrar y gerenciar técnica y económicamente el uso y conservación de los recursos naturales en su actividad profesional poniendo particular cuidado en el recurso humano, su seguridad, protección e higiene en su ambiente de trabajo
  • En el ejercicio de su profesión, el Ingeniero Civil debe demostrar que es capaz de:
  • Interactuar técnica, inter y multidisciplinariamente en equipo de trabajo con otros profesionales.
  • Demostrar cualidades y capacidades de liderazgo y/o de complementariedad cuando sea del caso.Manejar escenarios de posibles soluciones y tomar decisiones que puedan sustentarse no solo desde el punto de vista técnico sino también el económico, pero particularmente en el aspecto de proyección social; demostrando siempre la capacidad creativa.
  • Tener capacidad de comunicación multilingüe, en particular con el idioma inglés, de manera que pueda interactuar culturalmente con tecnologías del primer mundo.
  • Analizar y estudiar posibilidades de nuevos marcos teóricos, así como formular, organizar, desarrollar proyectos de investigaciones básicas y tecnológicas para el desarrollo de tecnologías alternativas acordes con la realidad nacional.
  • Con estas capacidades, habilidades, destrezas y valores, un egresado de la Facultad de Ingeniería Civil puede desempeñarse con solvencia en cargos ocupacionales tales como:
  • Técnicos en Diseño: hidráulico o estructural.
  • Formulación y Evaluación de proyectos de desarrollo
  • Consultores para proyectos de infraestructura y obras civiles
  • Gerentes de proyectos de infraestructura y obras civiles
  • Dirección Técnica en la construcción de obras civiles
  • Docencia e Investigación

Campo Ocupacional

La Ingeniería Civil tiene importancia vital en el desarrollo social y económico del Ecuador, pues se ha desarrollado con el esfuerzo de muchos profesionales a través de varias décadas. De este modo ha logrado evolucionar a un país, desde un punto en el que las obras se realizaban con tecnología e ingenieros extranjeros, hacia un estado en el cual, prácticamente todas las obras de importancia y trascendencia nacional son el resultado del trabajo y esfuerzo de profesionales en ingeniería civil que han sido formados en el Ecuador.

Sedes donde Estudiar Ingeniería Civil con Mención en Estructuras en la Escuela Politécnica Nacional


Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.