Escuela Politécnica Nacional

Ingeniería Electrónica y Redes de la Informática

La carrera Ingeniería Electrónica y Redes de la Informática es una de las Carreras Universitarias de Electrónica y Electricidad que dicta la Escuela Politécnica Nacional.

El título de Ingeniería Electrónica y Redes de la Informática es el título que otorga la Escuela Politécnica Nacional para la carrera de Ingeniería en Electricidad y Electrónica.

Objetivo

Formar ingenieros innovadores, creativos, con una sólida comprensión de la cien­cia, altamente capacitados en tecnologías modernas utilizadas en el campo de las redes de información y comunicación, capaces de diseñar, comprender y adaptar tecnologías, con una participación activa en la creación y desarrollo de programas de investigación dentro del ámbito de su competencia, planeando y dirigiendo la exploración de nuevos conceptos con actitud crítica y sentido social.

El ingeniero en Electrónica y Redes de Información está en capacidad de:
  • Promover abstracciones y adecuarse a nuevas situaciones, gracias a su fuerte formación básica y de contenido específico.
  • Diagnosticar el estado actual de las redes de información y comunicación, para diseñar e implementar la solución más acorde a las necesidades del entorno.
  • Diseñar, administrar, operar y mantener redes digitales de datos, permitiendo su migración y crecimiento en función de nuevas demandas y tecnologías que aparezcan en el mercado.
  • Ejercer consultoría dentro del ámbito de su competencia.
  • Absorber con facilidad las nuevas tecnologías relacionadas con redes de información y comunicación y propiciar su adaptación con las existentes.
  • Elaborar proyectos con soluciones técnicas y económicamente competitivas, sin perder de vista los aspectos humanísticos, sociales, éticos y ambientales.
  • Ejercer liderazgo y trabajar en equipos multidisciplinarios.
  • Gerenciar empresas dedicadas a la prestación de servicios de valor agregado a través de redes de información y comunicación.
  • Participar en proyectos de investigación dentro del ámbito de su competencia.

Campo Ocupacional

El mercado de trabajo para el ingeniero en Electrónica y Redes de Información es bastante promisorio. El mundo actual es fuertemente electrónico y digitalizado. El futuro profesional podrá actuar dentro de su campo temático en el área industrial, comercial, bancaria, educacional, médica, entre otras.
Los principales cargos que puede desempeñar el ingeniero en Electrónica y Redes de Información son:
  • Emprendedor de Empresas de Tecnologías de Información y Comunicaciones
  • Consultor de Tecnologías de Información y Comunicación
  • Gerente de Empresas de Conectividad y Comunicaciones
  • Gerente de Proyectos de Conectividad y de Tecnologías de Información
  • Ingeniero de Soporte y Producción
  • Integrador de Soluciones de Comunicaciones
  • Administrador de Servicios de Tecnologías de Información y Comunicaciones
  • Administrador de Redes, Comunicaciones y Seguridades
  • Administrador de Infraestructura Tecnológica
  • Asesor de Políticas Gubernamentales y Corporativas en el campo de la Conectividad

Sedes donde Estudiar Ingeniería Electrónica y Redes de la Informática en la Escuela Politécnica Nacional