Inicio | Universidades | Escuela Politécnica Nacional | Ingeniería Electrónica y Redes de la Informática
Escuela Politécnica Nacional

Ingeniería Electrónica y Redes de la Informática

Escuela Politécnica Nacional - EPN

La carrera Ingeniería Electrónica y Redes de la Informática es una de las ingenierías de electrónica que imparte la Escuela Politécnica Nacional. El título de Ingeniería Electrónica y Redes de la Informática es el título que otorga la Escuela Politécnica Nacional para la carrera de Ingeniería en Electricidad y Electrónica.

Acerca de Ingeniería Electrónica y Redes de la Informática

Generalidades

Las actuales necesidades de comunicación de nuestra sociedad exigen de la tecnología soluciones globales. Cada día es imperativo poseer redes de comunicación que integren no solamente a sectores específicos, sino que permitan el acceso generalizado al intercambio de información. Estamos en la era de la información, el manejo de ésta es lo que fundamentalmente determina el rendimiento de muchos procesos, ya que la eficiencia o rapidez con la que se pueda intercambiar o distribuir información representa una ventaja indiscutible. La ingeniería de las redes de información está presente en el convivir diario y dentro de este contexto es imperativo formar profesionales especializados en el procesamiento, transporte y manejo de la información.

Misión

Formar profesionales con capacidad de realizar investigación científica y técnica, difundir la ciencia y la tecnología, y prestar servicios en los campos de la Ingeniería en Electrónica y Redes de Información, orientando su actividad preferentemente a solucionar problemas de la sociedad ecuatoriana.

Visión

Ser un referente en ciencia, tecnología e innovación, con prestigio nacional e internacional en constante vinculación con la sociedad para contribuir a su bienestar y desarrollo cultural.

Objetivo

Formar ingenieros innovadores, creativos, con una sólida comprensión de la cien­cia, altamente capacitados en tecnologías modernas utilizadas en el campo de las redes de información y comunicación, capaces de diseñar, comprender y adaptar tecnologías, con una participación activa en la creación y desarrollo de programas de investigación dentro del ámbito de su competencia, planeando y dirigiendo la exploración de nuevos conceptos con actitud crítica y sentido social.

El ingeniero en Electrónica y Redes de Información está en capacidad de:
  • Promover abstracciones y adecuarse a nuevas situaciones, gracias a su fuerte formación básica y de contenido específico.
  • Diagnosticar el estado actual de las redes de información y comunicación, para diseñar e implementar la solución más acorde a las necesidades del entorno.
  • Diseñar, administrar, operar y mantener redes digitales de datos, permitiendo su migración y crecimiento en función de nuevas demandas y tecnologías que aparezcan en el mercado.
  • Ejercer consultoría dentro del ámbito de su competencia.
  • Absorber con facilidad las nuevas tecnologías relacionadas con redes de información y comunicación y propiciar su adaptación con las existentes.
  • Elaborar proyectos con soluciones técnicas y económicamente competitivas, sin perder de vista los aspectos humanísticos, sociales, éticos y ambientales.
  • Ejercer liderazgo y trabajar en equipos multidisciplinarios.
  • Gerenciar empresas dedicadas a la prestación de servicios de valor agregado a través de redes de información y comunicación.
  • Participar en proyectos de investigación dentro del ámbito de su competencia.

Campo Ocupacional

• El mercado de trabajo para el ingeniero en Electrónica y Redes de Información es bastante promisorio. El mundo actual es fuertemente electrónico y digitalizado. El futuro profesional podrá actuar dentro de su campo temático en el área industrial, comercial, bancaria, educacional, médica, entre otras.
  • Los principales cargos que puede desempeñar el ingeniero en Electrónica y Redes de Información son:
  • Emprendedor de Empresas de Tecnologías de Información y Comunicaciones
  • Consultor de Tecnologías de Información y Comunicación
  • Gerente de Empresas de Conectividad y Comunicaciones
  • Gerente de Proyectos de Conectividad y de Tecnologías de Información
  • Ingeniero de Soporte y Producción
  • Integrador de Soluciones de Comunicaciones
  • Administrador de Servicios de Tecnologías de Información y Comunicaciones
  • Administrador de Redes, Comunicaciones y Seguridades
  • Administrador de Infraestructura Tecnológica
  • Asesor de Políticas Gubernamentales y Corporativas en el campo de la Conectividad

Sedes donde estudiar Ingeniería Electrónica y Redes de la Informática en la Escuela Politécnica Nacional