Escuela Politécnica Nacional

Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones

La carrera Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones es una de las Carreras Universitarias de Electrónica y Electricidad que dicta la Escuela Politécnica Nacional.

El título de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones es el título que otorga la Escuela Politécnica Nacional para la carrera de Ingeniería en Electricidad y Electrónica.

Objetivo

Formar profesionales calificados para el diseño, implementación, gestión y optimización de sistemas electrónicos y de telecomunicaciones, que sean capaces de asimilar, adaptar e innovar el conocimiento científico y tecnológico, para contribuir al desarrollo sostenido y sustentable de nuestro país.

Perfil de Egreso

Para que nuestros profesionales tengan un desempeño acorde con los requerimientos de mercado laboral nacional, y también internacional, lo que es indispensable considerar en esta época regida por la globalización, y que además contribuyan efectivamente al desarrollo del país, deberán tener las siguientes destrezas profesionales:
  • Diseñar, evaluar, adaptar, integrar, optimizar e implementar, redes telefónicas, redes de datos, sistemas de comunicaciones móviles, enlaces terrestres y satelitales.
  • Aplicar métodos de análisis, síntesis y diseño de sistemas electrónicos básicos y de telecomunicaciones basados en dispositivos como micro controladores, dispositivos lógicos programables, procesadores de señales digitales.
  • Desarrollar soluciones para la generación, transmisión, recepción y procesamiento de señales eléctricas, acústicas y ópticas, en sistemas electrónicos y comunicaciones.
  • Evaluar, analizar, seleccionar, integrar y adaptar nuevas tecnologías y servicios en las áreas de su competencia.
  • Proponer, preparar, evaluar y administrar proyectos de diversa índole en los cuales las telecomunicaciones constituyan un elemento fundamental.
  • Generar habilidades y destrezas de gestión empresarial en los ámbitos administrativo y financiero, en áreas de su competencia.

Campo Ocupacional

El mercado de trabajo para el ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones es bastante promisorio. El mundo actual es fuertemente electrónico y digitalizado. El futuro profesional podrá actuar dentro de su campo temático en el área industrial, comercial, bancaria, educacional, médica, entre otras, y las funciones que podrá ejercer son:
  • Jefe de Proyectos
  • Administrador de Red
  • Jefe de planificación y diseño
  • Ingeniero de soporte y producción
  • Asesor técnico en el campo de conectividad y redes de telecomunicaciones
  • Gerente Técnico

Sedes donde Estudiar Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones en la Escuela Politécnica Nacional